“Se trataba de un Canberra PR9 (PR por Photo Recon o sea foto reconocimiento) de los cuales el Reino Unido le había ‘donado’ dos a Chile (el sobreviviente se halla ahora (creo) en el museo aeronáutico chileno), la trama mas o menos, como pude armarla sería así, este avión se ‘infiltraba’ diariamente guiándose de las emisiones de radar argentinas, radiofaros u otras de nuestro lado, lo que hicieron para provocar su derribo fue (ya se había hecho con éxito en Malvinas) apagarles, al mismo tiempo, los radares, corolario: el aparato se estrelló en las montañas, los chilenos no dijeron nada porque el avión se hallaba dentro de ‘nuestro lado’ de la frontera y hubiera sido muy mala propaganda para ellos, los nuestro tampoco, para que no se supiera cómo lo habíamos ‘bajado’.
Puedo equivocarme con algún dato técnico, no soy un experto, pero la historia me la contaron así de varios lados, inclusive muchachos de la FAA”, según la interesante aseveración de Eduardo González.
Esto ilustra la veracidad de la nota https://periodicotribuna.com.ar/7510-dossier-secreto-el-dia-que-la-argentina-espero-un-ataque-chileno.html, corroborado el accionar del malogrado Canberra por el sitio británico http://www.spyflight.co.uk/chile.htm, en el cual se afirma que: “eventually the Chilean authorities gave permission for the Canberra’s to arrive on 3 May 82, but by then the UK had begun to reassess the need for the Canberra’s to fly reconnaissance sorties over the Falkland Islands —perhaps by this time they had received suitable satellite imagery from the USA. Eventually three Canberra PR9s were delivered to Chile on 15 Oct 82— long after the war had finished. The three aircraft, RAF serials XH-166, XH-167 and XH-173, became FACH serials 341, 342 and 343 respectively – 342 was subsequently lost in a crash and the other two aircraft have now retired to the Aeronautics Museum in Santiago. A number of Hunters were also air freighted to Chile in 1982 as part of the arrangements for providing support of UK operations in the South Atlantic. Chile also collected information on Argentinean air movements, using a powerful radar supplied by Britain that had been sited near the border with Argentina, and the information obtained was quickly relayed back to the UK via a satellite link and then onto the Task Force, enabling the air defence Sea Harriers to anticipate the eventual arrival of Argentinean aircraft in the Task Force area of operations” (…) “Las autoridades chilenas dieron el permiso eventual para que los Canberra llegasen el 3 de mayo de 82, pero para entonces el Reino Unido había comenzado a valorar de nuevo la necesidad que volar salidas del reconocimiento sobre las Islas Malvinas —quizás por este tiempo que habían recibido imágenes basadas en los satélites convenientes de los E.E.U.U. Tres Canberra PR9s fueron entregados eventual a Chile el 15 Oct de 82— largo tiempo después de que la guerra hubiera acabado.
Los tres aviones, que llevaban la numeración XH-166, XH-167 y XH-173 de la Royal Air Force, se convirtieron en 341, 342 y 343 de FACH respectivamente - 342 fue perdido posteriormente en un desplome y el otro avión dos ahora se ha retirado al museo de la aeronáutica en Santiago. Un número de cazas fueron fletados a Chile en 1982 como parte de los arreglos para proporcionar la ayuda de operaciones británicas en el Atlántico del sur. La información también recogida de Chile sobre los movimientos de aire argentinos, usando un radar de gran alcance proveído por Gran Bretaña que había sido localizada cerca de la frontera con la Argentina, y la información obtenida fue retransmitida rápidamente de nuevo al Reino Unido vía un acoplamiento basado en los satélites y sobre el destacamento de fuerzas, permitiendo a los Sea Harriers de la defensa aérea anticipar la llegada eventual del avión argentino en el área del destacamento de fuerzas de operaciones''.
Se puede desprender que el mentado 342, cuya foto de maqueta ilustra la presente nota, “se estrelló” mientras recolectaba información de los movimientos argentinos en la frontera común. Esto ocurrió el sábado 23 de julio de 1984, cayendo dicho aeroplano en las cercanías de la localidad santacruceña de Río Turbio al ser derribado por la artillería antiaérea argentina. El 341, como sus gemelos 342 y 343, operaban desde la base de la FACH de Los Cerrillos, Santiago de Chile, desde donde despegaban para efectuar misiones de reconocimiento a gran altura.
Por lo visto, a pesar de que en la Argentina hacía algunos meses la dictadura militar había cesado, y a pocos meses del plebiscito sobre el tema del Beagle, para Pinochet su país vecino seguía constituyendo una amenaza latente y por eso, se debía imperiosamente poner sobre él muchos ojos electrónicos. Aunque ese sábado, el cazador furtivo terminó siendo la presa.
Fernando Paolella