¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Expediente armas: esta semana pedirán condenas de hasta diez años para Menem

10
CÓMO SIGUE LA CAUSA JUDICIAL
CÓMO SIGUE LA CAUSA JUDICIAL

La fiscalía y la querella reclamarán duras penas de prisión durante sus respectivos alegatos para el ex presidente Carlos Menem, por su participación en el contrabando ilegal de material bélico a Croacia y Ecuador durante su Gobierno.

 

Menem está acusado de contrabando agravado por tratarse de material bélico, delito que prevé de cuatro a doce años de prisión, y según pudo saber Noticias Argentinas al consultar a varias fuentes, la querella pedirá una condena que rondara los diez años de cárcel, en tanto que la fiscalía hará lo propio con un requerimiento de pena alta que se le acercaría.

En caso de haber una condena para Menem superior a los tres años, cuyo cumplimiento de prisión debería ser efectivo, el Tribunal ordenaría que se le quiten sus fueros de senador nacional.

En primer término, alegará la querella, representada por la Aduana Nacional, y pedirá una condena para Menem de unos diez años de cárcel.

La querella contará con dos jornadas de juicio para alegar —según lo previsto— y podría comenzar el próximo 23 de noviembre, aunque algunas fuentes estimaron que podría iniciarlo el próximo viernes.

Sólo podrá acusar a seis de los 18 imputados, puesto que fue por los que requirió el juicio.

Además de Menem, la Aduana podrá alegar contra Emir Yoma; el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión; el ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik; el presunto traficante de armas Diego Palleros; y el ex Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores Enrique de la Torre.

No obstante, en su alegato puede que la Aduana no formule acusación contra Yoma, señaló un vocero, debido a la falta de pruebas para hacerlo.

Por su parte, la fiscalía de juicio, a cargo de Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera, comenzará a alegar el 30 (según la fecha tentativa) y tendrá cinco días para hacerlo, por la gran extensión del alegato.

Ambos fiscales ya elaboraron el alegato en su mayor parte y sólo restan pulir algunos detalles. En su acusación, la fiscalía pedirá conjuntamente una condena cercana a los diez años para el ex presidente Menem y que se le quiten sus fueros ya que actualmente es senador nacional. Según pudo saber NA cuando alguien detenta fueros, y es condenado por primera vez y por una pena menor a los tres años, puede ser aplicada como prisión en suspenso, y en caso de superar ese límite, la condena debe ser de cárcel efectiva.

Respecto a Menem, y en caso de que el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3 dicte una condena mayor a los tres años, tendría que ordenarle al Congreso de la Nación que le quite sus fueros, tras lo cual recién en ese momento puede quedar detenido.

Las fuentes no descartaron que de los 18 acusados, la fiscalía no acuse respecto a uno o dos de los imputados, y menos importantes en función de los cargos que detentaban en su momento.

Según las fuentes, los fiscales realizarán un alegato "técnico y minucioso de las pruebas", muchas de ellas surgidas durante los más de dos años que lleva el juicio, y la lectura de la acusación será apoyada por material fílmico u otro tipo de tecnologías.

Luego de las querellas de la fiscalía y la defensa, seguirán el de las 18 defensas por lo que se descuenta con que el juicio —que comenzó en octubre de 2008— finalice antes de terminar el año.

Por ello, las fuentes coincidieron en que el veredicto recién será a principios del año próximo, incluso una de ellas estimó con que en enero, el mes en que la Justicia entra en feria, el TOPE3 se lo tomará para "ir elaborando la sentencia" que es de seguro será extensa por la cantidad de imputados.

Además de Menem, Yoma, Camilión, De la Torre, Palleros y Paulik, están siendo juzgados María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduana; Luís Agustín Sarlenga, ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); Edberto González de la Vega, ex Director de Coordinación; y Daniel Vicario, ex director de producción de la DGFM.

También están en el banquillo de los acusados los ex directores de la DGFM Julio Sabra y Manuel Cornejo Torino; Carlos Nuñez, ex Gerente de Comercialización de Productos Militares; el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi; el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; el ex gerente de Comercialización de la DGFM, Haroldo Luján Fasari; la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro y el ex director de producción de la DGFM Carlos Jorge Franke.

La venta de material bélico a Croacia y Ecuador, operación que habría tenido lugar entre 1991 y 1995, incluso habría sido realizada pese a que esos países tenían vedada la compra de armamentos por estar en conflicto bélico y la Argentina era garante de paz de las Naciones Unidas.

Incluso Croacia había sido embargada por la ONU a raíz del conflicto en los Balcanes.

 

Sergio Farella
NA

 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. te queria avizar cristian que no se actualiza la página en internet explorer, solo puedo verla entrando por firefox, pensaba que ya no publicaban más. te felicito por tu trabajo!!

  2. Ya son tantas las causas armadas en nuestro país para que no se sepa jamás quiénes son los verdaderos responsables de hechos aberrantes que no deberíamos preocuparnos por una más, sino más bien, en cómo hacer para que alguna vez la gente común sepamos la verdad de algo. La justicia ha colaborado siempre en el encubrimiento y desviación de los hechos que verdaderamente afectan el desarrollo del país. Pero si somos algo críticos en el análisis de la sucesión de estos hechos, no podemos dejar de ver que la distorsión de éstos, siempre beneficia a los mismos. Los acusados son siempre los mismos, y los acusadores son siempre los mismos también.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tráfico de armas a Croacia: Balza mintió ante la Justicia

El 11 de junio pasado, el actual embajador de Colombia y ex jefe del Ejército argentino, Martín Balza, declaró en el marco del expediente que investiga el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Allí, ante el Tribunal en lo Penal Económico Tres...