Después de la muerte de Néstor Kirchner

31
5342
TODOS DESORIENTADOS
TODOS DESORIENTADOS

Un agujero en el gobierno. Una bomba atómica en las filas de la oposición. Ese es el balance provisorio de las primeras semanas posteriores a la muerte de Néstor Kirchner. El espacio que ocupaba el ex presidente en el entramado político, en la fijación y seguimiento de las líneas económicas aún no se percibe pero es fácil deducir que ese lugar es muy difícil de cubrir. En cambio en la mayor parte de la oposición conformada teniendo como aglutinante un antikirchnerismo visceral, reflejo pavloviano de los sectores concentrados y de poderosas franjas de clase media, se percibe desorientación y una confusión extrema. Tanto se creyeron el discurso que enunciaban y que los medios hegemónicos propulsaban con una intensidad descomunal, que se muestran sorprendidos y desubicados ante las multitudinarias manifestaciones de dolor colectivo y de apoyo a la presidenta. En el autodenominado peronismo federal que es el menemismo residual hay síntomas de dispersión en sus raleadas filas.

 

La pizca peronista que aún aloja el cerebro políticamente trashumante de Felipe Solá lo expresó con una precisión notable: “Si esta muerte les resulta dura a los más pobres de la Argentina, los equivocados seremos los de la oposición.” El versátil peronista que ha aportado en su momento al argot político el secreto de su perdurabilidad oportunista: “Hacerse el boludo”, ha emprendido su retirada del parque jurásico federal, posiblemente con el acompañamiento del gobernador Das Neves. Sigue así el camino de dispersión de Carlos Alberto Reutemann cuya mayor aspiración es volver a ser gobernador por Santa Fe. La Coalición Cívica con un descenso notorio en sus posibilidades electorales ha tenido a su Casandra en una de sus habituales ausencias de reposo. Al regreso y en la discusión presupuestaria actuó claramente como la principal afiliada al partido Clarín, a cuyos intereses ofrendó impúdicamente el contrato moral y la pretendida ética republicana. La estrategia del grupo hegemónico se deshilacha. Apostaba al peronismo federal y a su gran benefactor que es el ex senador que ejerció la presidencia, el Dr. Eduardo Duhalde a quién se le dispersa su tropa.

Sólo cuenta el mandamás de Clarín Héctor Magnetto con las esmirriadas tropas de demolición a cargo de la Dra. Elisa Carrió, cuyo poder de daño es inversamente proporcional a su actual caudal electoral.

En el radicalismo sólo parece sobrevivir la candidatura de Ricardo Alfonsín, la que nació el día de la muerte de su padre, a quien imita hasta en sus gestos, aunque la naturaleza no lo ha dotado de las virtudes de su progenitor. Julio César Cleto Cobos, su oponente interno, el más recordado por la multitud en los insultos del velatorio, parece responder con precisión a la sentencia: “Murió Kirchner, enterraron a Cobos.” La escasa envergadura de los referentes radicales los expone permanentemente a ir a la rastra de Elisa Carrió.

Mauricio Macri sólo tiene futuro presidencial con la pata peronista federal que tiende a disgregarse. Es posible que si ese soporte se vuelve evanescente, vaya por la reelección en la Capital. A Daniel Scioli, al que el menemismo residual lo intenta capturar y el establishment seducir para que rompa con el oficialismo, la muerte de Néstor Kirchner le ha reducido significativamente esa posibilidad. Margarita Stolbizer, una “progresista” asolada por una confusión permanente pide un gobierno de concertación nacional. Francisco de Narváez deambula por el territorio de la nada con sus bolsillos rebosantes de dinero donde nunca encontró el plan de seguridad que sin detalles propuso a la ciudadanía. Verborrágico ante periodistas sin repreguntas, enmudece en el recinto parlamentario donde su voz es desconocida. Sus posibilidades de ser gobernador bonaerense dependen en gran medida de que Reutemann decida ir por la presidencia, en una sociedad que podría caratularse como socios del silencio.

Pino Solanas que ha pasado de calificar al ex presidente muerto como un traidor a considerarlo como “un gran presidente”, duda ante la nueva situación de ser candidato a presidente o jefe de gobierno por la Capital.

Los que no dudaron fueron los sectores económicos y sus voceros mediáticos. Trataron a través de sus referentes y escribas bajar un mensaje circunscripto a los siguientes puntos: 1) La presidenta tiene una nueva posibilidad de reencauzar su gobierno volviendo atrás con el clima de crispación y su sistema de alianzas 2) El secretario de la CGT, Hugo Moyano es una compañía molesta del que debería apartarse. Hay una campaña de demonización del líder de los camioneros 3) Debe buscarse la unidad del peronismo. 4) Si no se respetan estos puntos, es inexorable una presidenta vaciada de poder, una repetición del período isabelino y la paz social peligra

Es fácil desmantelar este sibilino plan, basado en un falso diagnóstico y en propuestas de llevar al kirchnerismo a una etapa termidoreana. No hay que reencauzar sino profundizar los aspectos positivos y preparar el terreno para dejar definitivamente atrás las continuidades que se mantienen de la década del noventa. Esto es como una bicicleta: no se puede dejar de pedalear más que un plazo breve, porque si no lo más probable es que el ciclista se caiga.

 La ruptura que proponen con los trabajadores es para aislar a la presidenta de una de las bases principales de sustentación y rodearla del poder económico. La unidad del peronismo tiene por objeto no su potenciación sino su castración. La suma que se pretende, en realidad resta.

Y la sola mención de comparar a un cuadro político como Cristina Fernández con Isabel Martínez es un insulto a la inteligencia política.

Pasados los días de comprensión que parecen haber concluido, y si como es de esperar Cristina Fernández continúa e intensifica lo hecho en su gobierno hasta ahora, el ataque despiadado se renovará con intensidad creciente.

 En síntesis: la muerte de Néstor Kirchner ha provocado en una primera instancia más efectos desfavorables en la oposición que en el gobierno, ya que lo único que amalgamaba a la oposición era el odio al santacruceño. En el oficialismo, su ausencia se hará sentir cuando el duelo haya terminado.

Y a propósito del ex presidente muerto. El boca de urna de la historia, que es el grado de congoja y dolor que su muerte provocó traducido en manifestaciones multitudinarias, le es muy favorable. El juicio histórico puede balancearse entre lo que afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el ensayista búlgaro Tzevetan Todorov. Es sabido que sólo el tiempo dará el juicio histórico definitivo, alejado de la contemporaneidad atravesada de amores y odios intensos. Consultado sobre la desaparición física de Kirchner, Galeano señaló que "según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra".

"A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores".

"Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende".

"Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo".

 A su vez Tzvetan Todorov, búlgaro radicado en Francia ha escrito en “Los abusos de la memoria”: “Los retos de la memoria son demasiado grandes para confiarlos al entusiasmo o a la cólera”

 

Hugo Presman

 

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. La desaparicion de Kirchner, fue, sin duda el hecho mas positivo para este gobierno tambaleante. Muerte?????. quien vio el cadaver????.

  2. Noemí, ¿por qué no te vas a leer Clarín a ver si te dejan opinar como aca? Lo unico que falta es que le pidas explicacion a uno de los pocos medios independientes que quedan en el pais. Que caradura!!!

  3. YO ME VOY A LEER CLARIN PARA QUE NO SE OFENDAN LOS TROLLS KK A SUELDO,EL PROBLEMA ES QUE VEO QUE CLARIN SE VOLVIO OFICIALISTA, COMO SIGUE RECIBIENDO 9 MILLONES DE PUBLICIDAD OFICIAL. IGUAL CREO QUE PRESMA ES UN GROSSO,UN GROSSO ERROR EN ESTE SITIO.

  4. * "El Papa reconoció el uso del preservativo." "Paradójicamente, uno de los Papas más ortodoxos de los últimos tiempos, Benedicto XVI, fue el primero en abrir la puerta a un cambio histórico en la concepción vaticana referente al uso del preservativo. Por primera vez, y según consta en un libro que se publicará este martes, un Sumo Pontífice católico avala el uso de los profilácticos frente a determinadas situaciones." No se puede criticar a Tribuna por la publicidad del forro.

  5. Disculpá Antoneda...no leo Clarín por la sencilla razón de que soy libre de elegir lo que me dé la gana leer. Y por favor, hacé el esfuerzo de releer e interpretar, porque yo no estoy pidiendo explicaciones a tribuna, simplemente expuse mi parecer sobre el tono de los últimos artículos (lamento que aún no haya aparecido otro comentario mio , dónde justamente destaco la libertad de expresión de este sitio).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

La emotiva despedida a Kirchner: a mí no me lo contaron

A mí no me lo contaron. Yo lo vi. Vi a los jóvenes con los ojos llorosos. Vi a familias con chicos haciendo colas de más de treinta cuadras que surcaban la geografía del microcentro como una víbora interminable. A mí no me lo contaron. En ese universo...