¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fotorreportaje: emotivo desfile tradicional en Luján

4
MÁS QUE UNA CELEBRACIÓN
MÁS QUE UNA CELEBRACIÓN

En el marco de la celebración del año del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, se llevó a cabo en la ciudad de Luján, un meritorio homenaje a través de un desfile que exhibió con orgullo, un capitulo de nuestra historia que es digno recordar.

 

El domingo 14 de noviembre de 2010, “El Gran Desfile del Bicentenario”, hizo foco a 70 km. de la Cap. Fed. Precisamente, otra vez —como aquel cercano en nuestra mente, 25 de Mayo del corriente— pero esta vez con la participación genuina popular (1). Seis meses después, la suerte nos llevó al mismo epicentro. Sin ningún tipo de presiones exógenas, lugareños y turistas, vivieron una jornada inolvidable.

El “Gran Desfile”, contó con la presencia en las calles de los carruajes del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” .La Porteña (locomotora que inauguró la historia del ferrocarril en la Argentina en 1857).El Papamóvil y hasta el Tranvía con tracción a sangre, fueron de la partida.

La ciudad vivió una jornada única celebrando con el tradicional “Desfile de Carruajes y Autos Históricos” con el auspicio de la Asociación Civil del Museo Histórico y el Municipio local, coronó la jornada el show de Alejandro Lerner, que congregó a una multitud en la Plaza Belgrano. (2)

Para este cronista, volver a mi querida Luján, es regresar a mis fuentes. Alma mater (3), ha forjado en nuestra conciencia un sinnúmero de recuerdos: nuestro paso por la Universidad, y su prestigiosa Radio FM. 88.9 (Radio “La Uni”), lugar donde trabajé y aprendí las primeras armas en periodismo radial. El “Premio Negrito Manuel” —revelación individual en FM 1997— por el programa “Convergencia” (divulgación científica y refutación de las pseudociencias), etc., etc. Ir a Luján, es estar en casa, es ser feliz.

Profundidad de campo: el carruaje ya pasó, ante la mirada complaciente del público. Al fondo, la silueta de la histórica Basílica de Luján, espera la llegada de esta comitiva del recuerdo y la nostalgia.

 

El jinete (resero): que dio principio al preciado momento. “El Desfile” es ya un hecho. Desde la concepción estética, se encarnó con singular éxito la restauración de una época. Por instantes, soñábamos que el pasado, se corporizaba en el presente.

 

El público: participa activamente mediante su aprobación y admiración, de la mostración del Desfile del Bicentenario. Un exquisito calidoscopio de colores, se yergue ante nuestros ojos. El recuerdo de una época que ya no es, pero está cincelada en nuestros corazones.

 

Plaza céntrica (frente al Palacio Municipal): los protagonistas del evento, partían desde allí, y recorrían por la calle San Martín, unas cuadras hasta la plaza de la Basílica de Luján.

 

Gesto adusto: nótese las facciones del rostro del cochero. Concentrado en su deber, da rienda a sus sueños, y al de su infanta ladera (plano detalle). 

 

Vestimenta tradicional: Se trata de reconstruir no solo el carruaje, sino todo el contexto que lo acompaña. La atmósfera colonial, como vehículo y fuente de toda inspiración que reverbera en la modernidad.

 

Plano detalle: la ornamentación de los animales sumamente cuidada. Nada queda al azar, todo se programa para la gran fiesta popular. El único inconveniente reportado, fue la tozudezde algunos de público, en querer estar más cerca de lo debido. Los flashes de las cámaras fotográficas y el griterío en las cercanías  de los caballos, los asustaron.

 

Final del recorrido: el cochero y sus briosos corceles. Las crines al viento de estos “Pegasos lujanenses”, van surcando su destino.

 

Cancelación del relato de una fiesta popular: vecinos y lugareños festejaron de parabienes. Donde no hubo sitio para sesgos políticos de ninguna clase. Exaltación de la virtud de ciudadanos adultos y libres - de cualquier prejuicio -que hubiera entorpecido el evento. Así se honra en el Desfile del Bicentenario, a los “Padres” fundadores de nuestra nación. Librepensadores que proyectaron un gran país, pero no consumado hasta la fecha…

 

Texto y Fotografías: Gustavo Contarelli

 

 

Referencias:

1) Cfr: Contarelli, Gustavo: Art. “Mamarracho Bicentenário” www.periodicotribuna.com.ar/6695-mamarracho-bicentenario.html

2) Fuente de información local: http://www.lujanenlinea.com.ar/noticias/847523#more-47523

3) Alma mater o Alma parens: Madre nutricia. Desígnase a la patria o a la Universidad.


 

 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hermosa nota, la verdad es que Lujàn es una ciudad muy linda; vale la pena hacer un viaje tan largo, comer en sus espectaculares parrillas, desayunar con los mejores churros del pais y lo màs importante compartirlo con mi amor Gus.

  2. Que falta de respeto por estos tiempos nuestra politica respecto de nuestra historia. Algunos se suicidaron, se rompieron, pero no se doblaron, tenian ideales, buenos ó malos, según de donder se lo mmire pero los tenìan. Hoy los festejos son solo para pasar un buen fin de semana para disfrutar. Está bien, pero no les parece que son muchos en el año, y que mas que fiejos y feriados necesitamos trabajar!!! Felicito las notas y fotografias del Dr. Contarelli. Siempre con ese toque que lo hace diferente en esa profesiòn tan importante como la de periodista. Saludos . Atte. Dr. Carlos Salvo.

  3. hola,muy lindo tu articulo y las fotos tenes tantas ganas de hacer tantas cosas lindas que contagias seguir tus pasos TE FELICITO....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme