¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mamarracho Bicentenario

12
FOTOPERIODISMO: LO QUE NADIE VIO
FOTOPERIODISMO: LO QUE NADIE VIO

El 25 de mayo de 2010, la localidad de Luján – a 70 km. de la Cap. Fed. – fue “sitiada” literalmente, por prosélitos del kirchnerismo. El “actito” (1) de la dinastía K, resultó lo más rayano a un evento partidario, que  una fiesta nacional y popular.  Los instantes previos y posteriores del solapado Bicentenario, a través del foto-reportaje*, para una semiología de estos tiempos.

 

 

9.30hs. Basílica de Luján: entrada lateral izq. Arriba personal militar. Dentro de la iglesia, sólo allegados al gobierno nacional. La élite K, dando un mensaje ambiguo, si pretendía unidad en la diversidad. El Tedéum, comenzó 11hs. Y el acto concluyó 13.30hs. Luego súbitamente, todo volvió a la normalidad en la histórica (y muy querida por nosotros), ciudad de Luján.

 

 Canal 7- la TV pública: Dueño de todo espacio físico. Su hegemonía y doble discurso a la hora de la transmisión, va a tono con las líneas gubernamentales.

 

Cabildo de Luján: todos los accesos a los monumentos históricos del Complejo Museográfico, permanecieron cerrados y vallados al público. Hoy, como hace doscientos años, “el pueblo tiene el derecho a saber lo que pasa”.  Se perdió una magnífica oportunidad de interactuar con los presentes. Quedó claro, no había intención de celebrar el tan ansiado Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

 

Dirigible político: sintomáticamente, toda publicidad, estuvo enfocada al proselitismo gubernamental. La genuflexión al poder, curiosamente ligado a los colores patrios.

 

Multiplicidad partidaria: cientos de afiches y pancartas, tapizaron la plaza principal de Luján, frente a la Basílica. Todos los punteros y políticos K, (2) brotaron de la periferia  y  peregrinaron a la tierra prometida del 25/5/2010.

 

Complejo Museográfico: otra evidencia fotográfica, de la inoperancia de los organizadores de la fiesta maya. Ante el malhumor creciente de los lujanenses y turistas, los tesoros de los museos y lugares históricos, quedaron vedados al público. La inclusión social, presente en el lenguaje K, ausente en la práctica.

 

Restauración de la Basílica: plano detalle (zoom). Se observa que las obras de la Basílica de Luján – como monumento nacional- es  resorte de la Presidencia. Tal es así, que todo a su alrededor, quedó sitiado por las huestes afines al gobierno de turno.

 

Los muchachos Kirchneristas: órgano de difusión partidario. Nótese la dependencia del Frente para la Victoria (ángulo sup. derecho). Ejemplares a granel que circularon en los festejos de un Bicentenario a medida.

 

Cobertura de los medios: en directo, se televisó el fracturado Bicentenario. Una mezcla de imágenes de Cap.  y  Luján, en simultáneo. La deliberada división social y política que bajó desde los medios, se hizo sentir.

 

La restauración: todavía no ha concluido la obra de puesta en valor. El simbolismo de esta megaconstrucción, es la fe. Fe de unidad nacional, y esquiva el 25 de mayo. (Detalle lateral del ábside,  “en contrapicado”). Allende las creencias personales religiosas, se necesitará más que un milagro (y la fuerza del Negrito Manuel, ladero de la virgen de Luján), para hacer comprender a la dirigencia política, que una nación, se cimienta con políticas de Estado a largo plazo. Y no con la dialéctica del miedo, del enemigo al diferente, y la coacción al periodismo independiente.

 

Poca señalización: contados con los dedos de una mano, encontramos afiches indicadores de la magna celebración. Lo sustancial,  fue  crear la sensación de “pueblo elegido”  (los K), y pueblo excluido (el resto del arco político).

 

Todo llega a su fin: fachada del Hotel de la Paz. Fundado en 1870. Construcción centenaria, frente a la Basílica, sobre calle 9 de julio.

Sitio donde llegó este periodista, para descansar y festejar el Bicentenario.

Un lugar de ensueño, con mobiliario de la época. Curiosamente, al Gral. Perón – nos cuenta, uno de sus dueños- lo tuvo como huésped ilustre en el pasado.

 Al escuchar esa sentencia, vino a mi mente, una definición política de Mario Bunge. “es así: quien no entiende al peronismo, no entiende el país”  (3) - describiéndolo como populismo en mutación.  Ahora,  con claridad en mi mente, cierra el círculo  de la no falsación, de la dominación kirchnerista.

 

Gustavo Contarelli

 

Referencias:

1) Cfr. Revista Noticias (29-5-2010).  Art. “Un schock de Argentinidad”. Llama al evento de Luján: “el actito de los Kichner, pequeño desliz”.

2)  “Políticos K”, “La élite K”: Voz que designa en Argentina, la pertenencia a la ideología del ex presidente N. Kirchner y flia. La letra K, como simbología reproductora de sus propias contradicciones.

3) Cfr. “La Nación (21-4-2010).  Entrevista a Mario Bunge (científico y filósofo argentino, radicado en Canadá). “El que no entiende al peronismo no entiende la Argentina”.

* Fotos: Gustavo Contarelli

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hoy se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado contra el presidente Castillo (CONSTITUCIONAL) planeado y llevado a cabo por el líder del Grupo de Oficiales Unidos (Ejército) Coronel Juan D. Perón (ideólogo) conjuntamente con los Generales Rawson y Ramírez. Viva la democracia peronista! Son verdaderamente un ejemplo de fascismo e intolerancia!

  2. Bueno,ahora me quedo tranquilo.Asi que macri hizo proselitismo ,com mirta legrand,y esto que es ? Macri no tenia banderas,tampoco pancartas a favor. Bueno,los kk les queda poco,pero la gran decepcion es que ganara cualquiera que no podra gobernar y volveran estos,como en el 2001 asabotear super y negocios para que el que este en ese momento renuncie. Que sabemos que nos espera,pero de los kk se espera algo peor que ahora. Que hacemos ? Nos vamos a uruguay ? Creo que estariamos mejor alli,y vemos lo que pasara aqui. Que dios se apiade de nosotros

  3. Gustavo Felicito en tu nombre, a todos los "Periodistas", así con mayúscula, de Tribuna. Son un oasis de claridad para la mente de los lectores. Coincido en que fue una comparse K. Da pena en el país que nos convertimos, ya que estábamos destinados a un futuro mejor. Pero con la prepotencia, la ignorancia de nuestra dirigencia, eso brilla por su ausencia y más, cuando vemos los próceres de ayer, y los mamarrachos de hoy. saludos Mariel

  4. Ay! Patria mía, perdónanos porque no supimos cuidarte. Perdónanos porque fuimos indiferentes. Perdónanos porque los miserables y avaros te están destruyendo. Perdónanos y pensemos que nuestros nietos te llevarán a ese lugar que soñaron los próceres de nuestra historia hace 200 años.

  5. Todos comentarios a favor. Ni uno en contra. Bien fachos. Se ve que extrañan las botas... Sigan ocmprando clarín y mirando TN y América. Y leyendo esta paginita

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y un vergonzoso acto del Bicentenario

La recorrida de ayer de la presidente de la Nación por el viejo edificio del Correo Central dejó dos apuntes muy interesantes para analizar. La primera novedad fue bastante obvia. Tras un breve recorrido por el hall central de la histórica construcción, Cristina y...