¡Recién Publicado!
cerrar [X]

I´m sorry, Cristina

5
HILLARY CLINTON LLAMÓ A CFK Y "LAMENTÓ" EL ESCÁNDALO DE LOS CABLES
HILLARY CLINTON LLAMÓ A CFK Y "LAMENTÓ" EL ESCÁNDALO DE LOS CABLES

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se comunicó hoy telefónicamente con la presidenta Cristina Kirchner y "lamentó" el escándalo que generó la filtración de cables diplomáticos de la Embajada de ese país en la Argentina.

 

 Según informaron fuentes oficiales, la comunicación se produjo cerca de las 14:30 por unos veinte minutos y se sumó al contacto que el subsecretario adjunto para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, William Burns, mantuvo con el canciller Héctor Timerman.

 Si bien en Buenos Aires hubo máximo hermetismo sobre el contenido de la conversación, desde Washington el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, develó algunos detalles y precisó que, además de la charla con Cristina, la secretaria Clinton se había comunicado este jueves con el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari.

 "Hizo breves llamadas al presidente Zardari de Pakistán y a la presidente Fernández de Kirchner de Argentina", para "lamentar ante ambos mandatarios la divulgación de los documentos clasificados", dijo Crowley en declaraciones que fueron reproducidas por la agencia internacional AFP.

 El funcionario resaltó, además, que en la llamada a Kirchner, Clinton expresó "la importancia de la amistad" de la Argentina con Estados Unidos y ambas manifestaron su voluntad de seguir trabajando en conjunto.

 Fuentes de la Embajada estadounidense en la Argentina, en tanto, deslizaron que la comunicación fue "muy positiva", pero no brindaron pormenores sobre el contenido, lo mismo que ocurrió en la Casa Rosada, donde hubo silencio absoluto sobre el tema.

 El llamado desde Estados Unidos se produjo luego de que se filtraran informes diplomáticos confidenciales a través del sitio de internet Wikileaks, en los que quedó al descubierto la intención de la administración de Barack Obama de conocer detalles acerca de la salud física y metal de la primera mandataria argentina y del carácter de su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

 Por el escándalo, la funcionaria norteamericana inició una ronda de contactos con algunos líderes mundiales para explicar el contenido de los cables reservados y ofrecer disculpas, según dijo ella misma en la conferencia de prensa que ofreció esta semana en Washington.

 Antes de que Clinton telefoneara a Cristina, la agregada de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Shannon Farrell, había negado nuevamente que esa sede diplomática se dedicara al "espionaje".

 "No somos espías, no hacemos espionaje, recabamos información, igual que un abogado, un periodista. El hecho de que lo hagamos en privado no significa que seamos espías", remarcó Farrell en declaraciones a varias radios porteñas.

 Pero, además, luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rompiera el silencio oficial y considerara que los cables que se filtraron en WikiLeaks son "una estupidez", este jueves continuaron las repercusiones.

 El embajador argentino en Alemania, Victorio Taccetti, evaluó que la información confidencial de las embajadas norteamericanas en el mundo es "típica de las revistas del corazón".

 "La información que ha trascendido sobre Alemania es referida a la personalidad de los líderes. Uno puede estar más o menos de acuerdo con la línea ideológica, pero en un país como éste nadie llega al gobierno si no es un buen político. Los comentarios son muy livianos", apuntó Taccetti.

 Entre los miles de cables diplomáticos que se filtraron, el Departamento de Estado pidió a la Embajada saber: "Cómo controla Cristina Fernández sus nervios y su ansiedad. Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y en su proceso de toma de decisiones" y "Qué medidas toman sus asesores para ayudarla a manejar el estrés", entre otros puntos.

 Los comunicados también hablaron de Aníbal Fernández; del ex presidente Kirchner; del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; del intendente de Tigre, Sergio Massa; del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

 En ese sentido, se conoció que tras la derrota electoral que el kirchnerismo sufrió en 2009, el consejero político de la Embajada estadounidense, Thomas Kelly, aseguró que Scioli no iba a romper su alianza política con el santacruceño porque no quería ser "golpista".

 Según Kelly, Scioli, consultado sobre si podría irse del oficialismo tras el fracaso electoral, habría respondido: "Si yo lo hago, ellos podrían caer. Y yo no soy un golpista".

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Son todos dimes y diretes, chusmerio y como dice Anibal que tal vez sea lo mas acertado "estupideces." Aparte de eso no hay realmenete maldad, el ser humano se cuestiona muchas preguntas y generalmente son del tipo de preguntas- chismes como las que hace la Mirta Legrand. A saber, cuando uno tiene en su poder semejante trabajo y responsabilidad sobre sus hombros cualquier empresa se pregunta si quien esta a cargo de tan alta posicion tan jerarquica, podra lidiar con el estress, los contratiempos, los estados de contingencia nacional, la crisis mundial, la situacion economica. Las mismas preguntas les hacen a los gerentes de bancos y grandes corporaciones, es mas, hay cursos de capacitacion contra el estress que se le dan a los ejecutivos, para aprender a contrarestar y manejarse mejor con el estress y la agresividad verbal. Es lo mas normal averiguar como pueda uno saber sopportar grandes estados de tension, el estress y esfuerzo mental. diario La misma pregunta en realidad le iria muy bien para la misma Hillary, que no creo se la lleve mas facil. Ella ahora tiene a medio mundo encima, veamos como le va a ella con su estado mental. Es tiempo de sincerarse, de unificarse y de salir juntos entre todos de esta crisis global- Los dimes y diretes a la final son un "distractor" y lo que se pretende separar que solo sirva para unirlo y fortifficarlo mas en bien de la cambiante apertura mental de todas las naciones digo yo

  2. Realmente los dimes y diretes que se han desatado son lo que Shakespeare denominó "mucho ruido y pocas nueces". Parece que la gente tiene poca memoria y no se acuerda que ya en la época de la campaña electoral ya se había publicado por doquier sobre la bipolaridad de CFK, de modo que no es nada nuevo y cualquier que se sentase frente a una computadora podía obtener esa información que estaba al alcance de cualquiera que navegase por internet. Todo este ruido es para distraer a la gente de todos los terribles acontecimientos que están sucediendo en el país y en el mundo y que pronto la ira de Dios naa la va a poder parar...

  3. Volvemos a lo de siempre, esta es la política tratada al nivel de lo que la Mole Moli llama "el puterío", ni más ni menos. Las cosas que trascendieron del espionaje sobre nuestro país o las sabiamos ciertas antes o las sospechábamos ciertas. No tiene importancia como o quienes la divulgan, lo que no se hace es llevar adelante , investigaciones , acusaciones, y presiones que debieran conducir los políticos decentes, si los hubiera, de la oposición. Mucho bla, bla, pero de acción :NADA De esto no se sale con discursos y tibiezas. El problema es que la clase política ha suplantado la "vocación de servicio" por la "vocación de SERVIRSE y no quieren correr el riesgo de perder la oportunidad, nada más. Lo peor es que al ciudadano decente le siguen robando el estado y los delincuentes comunes y lo tolera como algo normal. Yo espero que algún día la gente tome conciencia que la Constitución no permite clases privilegiadas, que el poder del gobernante es un poder delegado por el pueblo y que este tiene límites. Es posible que entonces provoquemos el cambio necesario para poner las cosas en su lugar. Mientras tanto padeceremos los gobernantes que merecemos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La inestabilidad mental de Cristina en la agenda americana

“El País no ha estado en el origen de la filtración y, por tanto, desconoce los criterios con los que se ha llevado a cabo la selección del paquete que finalmente ha llegado a manos del diario. Resulta evidente que los papeles analizados no son todos los emitidos en el...