¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuando los medios caen en la trampa de la información poco confiable

5
EL INDEC Y LOS PÍCAROS DE SIEMPRE
EL INDEC Y LOS PÍCAROS DE SIEMPRE

En varios sitios digitales y medios impresos puede leerse hoy la siguiente noticia: “El Indec informó que en el tercer trimestre de 2010, el 40,7% de las empresas encuestadas realizó búsquedas laborales, de las cuales sólo el 10,2% no logró cubrir alguno de los puestos requeridos. Las mayores demandas se produjeron en los grupos de Servicios a las empresas y profesionales (60,5%); Fabricación de productos farmacéuticos (58,1%) y Electricidad, gas y agua (57,5%). En cuanto a la calificación del personal buscado y no cubierto requerido por las empresas, el 54,1% demandó calificación operativa, el 23,4% de los casos calificación profesional y el 22,5% calificación técnica”

 

Lo primero en lo que uno repara es que la información la brinda el INDEC, dato para nada menor para los tiempos que corren.

Lo segundo que llama la atención es que no se detalla la nómina de las empresas “hipotéticamente” encuestadas, como para al menos tener una somera idea de si el dato podría ser o no medianamente creíble.

Lo tercero a considerar es que a menos que esos sectores estén subsidiados por el gobierno o éste último de manera partidaria tenga alguna participación directa o indirecta en ellos, no sería negocio para tales empresas tomar personal en el contexto jurídico y macroeconómico local en el que están inmersas.

Las persecuciones a las patronales por parte de la AFIP y proyectos oficiales como el de participación en las ganancias, han sido y siguen siendo presiones importantes a tener en cuenta por parte de los empresarios. Cabe destacar que uno de los puntos imponía el hecho de que toda empresa que se negara a llevarlo a cabo sería multada en un determinado porcentaje.

Otro aspecto interesante a considerar es la carga tributaria en concepto de cargas sociales que tendrían que soportar adicionalmente los entes, a menos como dije, que contaran con determinadas excepciones impositivas o subsidios por parte del Estado que en todo caso seguirían financiando los contribuyentes de siempre.

En fin, otra noticia rimbombante que hace agua por todos lados. La fuente no es confiable, los datos con los que se construyeron los indicadores no se aportan y la lógica en términos de rentabilidad de las empresas no parece lógica.

A priori, todo luce como otra estrategia de los pícaros de siempre.

 

Nidia G. Osimani

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nidia, he visto que aumentaron a una empresa el 16,6 % sobre la nómina, siempre con $0,60, cada uno. Pienso que no es un dato menor como dicen Uds.

  2. que el 41% haya buscado significa que el 59% no. que dicho de otra forma es "la mayoria de las empresas encuestadas no realizo busquedas laborales." o "casi 2/3 de las empresas no... "

  3. Nidia, seria interesante tener la informacion de empresas que cuentan con excepciones impositivas o subsidios por parte del Estado.

  4. DANIELA Si, esos datos se podrían encontrar (tarea que demanda tiempo y esfuerzo), pero se podría calcularlo por métodos indirectos para verificar si efectivamente las cuentas arrojan datos reales o dibujados. Ahí también hay otro tema que tiene que ver con los prestamos bancarios y la inflación que en algún otro momento publicaremos. Ahora la cuestión es que hay mucho dinero que sale y entra por debajo de la mesa, por vías "poco ortodoxas". Favor con favor "se lava".....Y eso ¿cómo lo detectás?. El "me dijo que le dijo que le dijeron" no resulta una fuente confiable, habría que probarlo...¿y cómo lo hacés?. También favor con favor "se paga", no te olvides. Sino fijate como, de manera inexpicable hoy Lula, cuya política llevada adelante en su gestión es casi opuesta a la de los K y trajo varios baúles de eligios a la Sra y su extinto ¿por qué te parece que pasan estas cosas?

  5. Estimad@s foristas: Mas allá de que definitivamente el INDEC ha dejado de ser una fuente de información confiable desde que el propio gobierno que lo desguazó ha pedido ayuda al FMI para su reconstrucción, la información no dice nada relevante respecto de la actividad económica. A ver. Cualquier empresa de mediana envergadura debe realizar búsquedas laborales para cubrir los vacíos en su planta de personal que dejan eventos naturales y humanos: personas incapacitadas para continuar en su puesto, jubilaciones, decesos, renuncias, etc. Puesta así como la presentan, esta información no tiene ningún valor porque no se sabe cuantos puestos se busca cubrir ni si está relacionada o no con una expansión de las actividades de la empresa. Mucho mas interesante (pero no mas confiable) hubiera sido que el INDEC muestre cifras de crecimiento de la inversión en el sector privado. Es demasiado vieja la técnica de inundar al periodismo con cifras intrascendentes mientras se oculta la información relevante. Pocos lectores de cierto nivel cultural caen en esa trampa, que solo puede alimentar a pasquines como Tiempo Argentino. Nunca a un lector de este periódico. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fuga de capitales y el despiste del INDEC

El registro de las operaciones comerciales, de servicios y de movimiento de capitales que tienen lugar durante un período determinado, por parte de los residentes de un país con el mundo, se realiza en un documento contable llamado Balanza de Pagos. Dichas transacciones son...