¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las mediciones que repuntan la imagen de Cristina

16
LA TRAMA DETRÁS DE UNA MEDICIÓN DESPIADADA
LA TRAMA DETRÁS DE UNA MEDICIÓN DESPIADADA

Con alguna sorpresa se ha observado durante estos últimos 40 días una serie de mensajes trasmitidos desde los medios de comunicación (no de Tribuna, por suerte la excepción) y por las cuales se pretende reflejan algunas supuestas “mediciones” de imagen y de intención de voto en atención a las elecciones del año próximo. Estas acciones son generadas y promovidas, en mayor o menor medida, desde las usinas a las que estamos acostumbrados, las empresas “encuestológicas” a las cuales los políticos y partidos parecen adictos, y que son las que potencian las opiniones de muchos medios y periodistas. Algunos periodistas parecen verdaderamente narcotizados por estos dibujos con forma de torta o tabla a los que llaman “encuestas”.

 

Desde estas fábricas de encuestas, y desde el primer momento, se reflejaría un supuesto efecto de reconocimiento hacia la primera mandataria, la presidente Cristina Elizabeth Fernández, viuda de Kirchner, en estos últimos cuarenta días.

Claro que desde el impresionante multimedios formado por el gobierno K, multifacético y variopinto si los hay, se ha dado mucha difusión a estas supuestas mediciones: vienen como anillo al dedo a los “ultras”, los instaladores desde el poder de la continuidad.

Realmente, es increíble como se pretende manipular a la opinión pública en la República Argentina, en donde parece que es imposible una regulación de este tipo de “mediciones” que no son otra cosa que una pata mas de las campañas electorales, ya sea emitidas desde el mismo poder como de los partidos políticos o grupos de poder o interés. Algunas de estas consultoras actúan con el descaro de no haber ni siquiera realizado las encuestas, o haberlas realizado con un mínimo de resguardo técnico. Todas, por lo pronto, se difunden alegremente por todo medio, trascendiendo a Internet, sin que el público consumidor cuente o tenga algún tipo de resguardo de estas maniobras que son reales operaciones políticas.

Siguiendo con el punto, es fundamental destacar la necesidad de regulación (y cumplimiento) del registro de encuestadores, pero no como un registro operable desde el poder, sino como un ente autárquico, o, en su caso, del poder judicial, quien, por de pronto además debería controlar en su totalidad el proceso electoral. Y las encuestas son parte del universo de dicho proceso; en un país como el nuestro, dichos relevamientos, terminan siendo uno de los elementos de campaña más importantes induciendo al voto de muchos, quien pasan a desempeñarse como “optadores” y no como “electores”, lamentablemente.

Por último, entendemos que una encuesta, sin ser bien explicada al encuestado, abarcativa y circunstanciadas, carece de todo valor, al mismo tiempo que debe acompañar las variables, universo, esquema y modo. Más aún, debe ser oportuna, descontextuada, y con la imagen de un cajón cerrado en donde parte de la descreída población hasta se permitía dudar de la existencia del cadáver contenido, no vale una encuesta de “imagen” o de “intención de voto” para una elección presidencial a un año vista. Esto no es encuestar, es trampa.

Efecto desahogo

 

Como consecuencia de lo anterior, concluyo que cualesquiera de estas pretendidas “mediciones”, en el caso de existir objetividad (lo que pongo en duda) no puede estar exenta o ajena de la coyuntura social, política, económica e internacional en el universo en el cual se mide. Y, además, hacerse de “buena leche”… Por todo esto nos permitimos poner sobre el tapete algo que ninguno de los sabios analistas ha comentado: el efecto “desahogo”.

Llámese desahogo, la “no presencia” (u omnipresencia) de Néstor Carlos Kirchner. Se podrá cultivar o alentar un mito, pero no está. Muchos funcionarios no tendrán que soportar más las presiones tremendas de las que eran sujetos pasivos del individuo Kirchner, Néstor Carlos, persona de carne y hueso. Otros, funcionarios, o dirigentes empresarios o gremiales, no tendrán la presión de los peores personeros que el “furia” solía enviar a distintas operaciones de las que estaba acostumbrado. Su desaparición física, la Kirchner, es una forma de desahogo, con miles de facetas.

Cada individuo, cada habitante, a lo largo y ancho de la vasta República Argentina, ese conjunto tan heterogéneo de 42 millones de habitantes, desde la presidente hasta el más remoto u olvidado de sus integrantes, ha sido afectado, en mayor o menor medida, por este sujeto que ha desaparecido físicamente. No ha “mejorado” Cristina, sí (uniendo “hecho” y “facto”) ha reunido y reasumido la institución presidencial que ejercía su entonces cónyuge en los hechos.

Esto es lo que miden las encuestas; el “no estar” se traduce en un efecto beneficioso, y como correlato de su perniciosidad política. Claro, nadie políticamente correcto pondrá esto sobre un papel… así de hipócritas somos los argentinos. Los opositores deberán salir de su comodidad y simple espera: deberán mostrarle a los argentinos para qué quieren el poder y como lo intentarán ejercer, orientados a que fines.

El muy seguro efecto evanescente, pero actual y concreto, de no tener que soportar más Kirchner, ha generado un efecto benéfico general, evidentemente. Igual quedarán las listas de decenas de hechos, negociados y desvaríos de un gobierno global de 8 años que la historia no absolverá.

Sin perjuicio de lo anterior, será muy difícil que Cristina Fernández Wilhelm, viuda de Kirchner pueda evadir el juzgamiento de lo actuado en su conjunto en los referidos 8 años globales de ejercicio del poder. Tampoco será fácil que, mecánicamente, las supuestas mediciones de piadosa imagen positiva que hoy se pueda reflejar se traduzcan en “intención de voto” y desde allí se catapulte hacia un positivo voto.

Los encuestólogos, igual, siempre estarán agazapados, tratando de vender sus espejos y baratijas de colores.

 

Corolario

A tal punto resultaba evidente que gobernaba de facto Kirchner nuestro país que, en las famosas “placas rojas de crónica” como se puede ver en un sitio muy visitado, (1) se advirtió sobre algo que muchos pensaban, y nadie decía: “Si Kirchner se descuida, Cristina asume la presidencia”.

Kirchner se “descuidó” demasiado. Cristina asumió la presidencia. Profecía autocumplida, le dicen.

Claro, solo falta no dejarse engañar en 2011, ni leer muchas encuestas.

 

José Terenzio

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este gobierno ya supera todo lo imaginable, en corrupcion, falta de etica, clentelismo, uso indebido del dinero publico y de nuestros impuestos, no paga el 82% a los pobres jubilados, la inflacion nos domina...cuanto mas v tenemos que aguantar, para que se cumplan nuestros derechos...?

  2. Lamentablemente va a ganar cristina...la plata que va a mover en el 2011..el aparato comunicacional que tiene...la oposiciòn sin un mango para mostrarse y no tiene ningun lider carismatico que arrase encuestas...gobierna para la la tele...aprovecho la muerte del marido para mostrarse moderada y menos agresiva...precisa otro mandato para cerrar causas judiciales...es el unico motivo por el que quiere ser presidenta...y en el proximo periodo nos larga al felpudo ò al camionero...y ella a vivir al exterior con los millones que junto en estos años.

  3. Crisistina fijate que Gimnasia se esta por ir a la B y Estudiantes va a ser Campeon. Independiente es Campeon de la Sudamericana y elimino a racing de la Libertadores. ESO ES ESTR MUERTO CHAU PERDEDORA SON DE LA B Y ESTAN MUERTOS

  4. Muchachos...no se gasten...lo de las encuestas en la pura realidad...obvio que la mayoría de la gente que lee tribuna no apoya al gobierno...pero hay que informarse bastante antes de opinar...yo, al contrario de la sra. que habla con todo el mundo y es anti K, la mayoría de la gente con la que hablo reconoce que Cristina ha hecho muchas cosas positivas y que la van a votar, ya que es la única alternativa seria. Investiguen: ya sé que si viene de artemio López odría ser una cosa una encuesta, pero hay que ver que son el 90% de las encuestadoras ( ej. poliarquía que fue la única que vaticinó el triunfo de de narváez), todas dan ganadora a Cristina por varios cuerpos...así que, en las urnas va a quedar demostrado que una mayoría abrumadora los apoya.- Ni se ilusionen con una segunda vuelta.-

  5. Si s Sr Juan K, que gane y todas la bombas de tiempo que ha dejado este gobierno, Inflacion, inseguridad, conflictos sociales, etc etc LES EXPLOTEN EN LA KARA a la "señora que hizo muchas cosas buenas"Ja ja ...así seguramente no volveran NUCA MAS pedile a Anibal que te informe acerca de la bombas qe dotonarán con mucha potencia dentro de un tiempo, Lo que pasa que quieren el poder para no ir presos Que te garue,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme