¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Finalmente, el Gobierno admitió la creciente inseguridad

12
EL KIRCHNERISMO ANTE LA OPORTUNIDAD DE HACER LAS COSAS BIEN
EL KIRCHNERISMO ANTE LA OPORTUNIDAD DE HACER LAS COSAS BIEN

La creación de un Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré pone al Gobierno nacional ante una oportunidad de atacar de manera frontal el problema que más preocupa a los argentinos, según la mayoría de las encuestas.

 

 La nueva Cartera implica un paso adelante porque permite dejar en claro que el problema es relevante para el Gobierno.

 La medida permite dejar de lado con rapidez la polémica acerca de cuál es el nivel de inseguridad y si la preocupación de la gente está potenciada o no por una "sensación".

 También pone en la agenda la necesidad de reformulación interna en las fuerzas de seguridad federales, una política que no encaró con fuerza ninguno de los gobiernos desde 1983

 Los ejes de política que encarará Garré aún no se conocen, pero pueden buscarse algunas pistas en sectores afines al Gobierno nacional.

 Por un lado, están los diez puntos del "acuerdo por la seguridad democrática", que firmaron casi todos los partidos políticos -menos el PRO-, impulsado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el ex ministro bonaerense León Arslanian.

 Los criterios apuntan a lograr mayor subordinación de las fuerzas policiales al poder político, modernización y gestión democrática de esas organizaciones, ataque a las redes delictivas que generan violencia y no criminalización de la protesta social. También, necesariamente, deberá encararse una reforma de las instituciones carcelarias.

 En términos de ese Acuerdo: "una política democrática de seguridad tiene que ocuparse por que el cumplimiento de la prisión preventiva y de la pena se dé en condiciones dignas y aptas para la readaptación de la persona condenada y no contribuya, como hasta ahora, a la reproducción y agravamiento de los problemas críticos de violencia, injusticia y delito que se propone resolver".

 Otra pauta de cuál podría ser la línea oficial en materia de seguridad ciudadana la marcó el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

 "Primero y fundamental, hay que tener un organismo de monitoreo serio, que analice la frecuencia y características de los delitos, de sus perpetradores, las zonas donde se producen, etcétera. No se puede hacer prevención de algo que no se conoce", destacó Zaffaroni en recientes declaraciones periodísticas.

 El juez explicó que "la política criminal es como la política sanitaria, hay que establecer cuáles son las patologías más graves y frecuentes para poder hacerles frente".

 "Hacer prevención no es tan caro, lo que pasa es que a nadie le interesa, falta decisión política", subrayó.

 El magistrado también destacó que "es clave tener un modelo de policía y nosotros no lo tenemos".

 "Fíjese lo que ocurrió con la policía de la provincia de Buenos Aires en los últimos diez años, los vaivenes que hubo hacia un lado y hacia otro. Revela que no hay modelo y eso no debería suceder, no es bueno para la seguridad. Lo que deberíamos hacer es estudiar e imitar modelos exitosos de policía y eso depende de una decisión política", consideró.

 Si bien sólo tendrá a su cargo las fuerzas de seguridad federales, la ministra Garré tendrá un rol en el Consejo de Seguridad Interior, que reúne a los ministros del área provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

 El Consejo de Seguridad Interior se reunió en diciembre de 2009 y luego encaró encuentros regionales (Noroeste, Cuyo, Patagonia Norte y Sur, Centro, Noreste y región Metropolitana).

 En el marco de esa reformulación de políticas, el Gobierno debería tomar nota de que para la estabilidad del sistema democrático y la paz social es clave la efectividad que puedan tener las fuerzas de seguridad.

 Así como en las décadas del 60 y 70 era determinante el rol de las Fuerzas Armadas para determinar si se sostendría o no la democracia, en la actualidad es muy relevante cuál es el papel de las fuerzas policiales en ese aspecto.

 El intento de golpe de Estado del que fue víctima el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue una muestra de ello.

 Pero también lo fue la crisis política que vivió Eduardo Duhalde en 2002, cuando debió adelantar las elecciones por el asesinato de dos manifestantes a manos de la Policía.

 Los incidentes del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, revelan también que —junto con políticas sociales efectivas y adecuadas— urge contar con fuerzas de seguridad profesionales, experimentadas, y alineadas con el poder político para garantizar el orden público sin represión.

 

Nicolás Tereschuk
NA

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pobre Patria Mìa,en què manos hemos caìdo,nombrar a una mujer que fue generadora de la inseguridad en el paìs y ahora Ministra de Seguridad, que asco ,todo lo que tenemos que aguantar los argentinos ,nada menos que la esposa de Abal Medina, si seguimos asì en cualquier momento la ponen en los altares.Por favor argentinos abran los ojos,esto no es joda, aquì se està gestando un problema ideològico ,que nos va a llevar a la destrucciòn del paìs y sus instituciones-

  2. Yo me pregunto dónde esta Cobos ,porque ante esta emergencia el que debería esta al lado de ella es él Los periodistas lo callan ylos politicos estan en sus nubes pensando en el 2011. Qué pasa que nadie exige la presencias de Cobos ,la vicepresidencia no esta acéfala porque entonces se dice que los que estan decidiendo son entre otros el asesino de Verbinzky y el inutil de capitanich? . eriodista lo callan y los politicos estan en su nube pensando en sus candidaturas para el 2011

  3. SI EL GOBIERNO LO ADMITE, DIOS MIO !!!!!!!!, EN QUE QUILOMBO ESTAMOS METIDOS, NI EL CHAPULIN COLORADO NOS SALVA; ENCIMA PONEMOS AL MANDO A CADA CRANEOTECA, ........POR FAVORRRRRRRR MEMORIA, YA NO HAY MAS ESPACIO PARA EL RESENTIMIENTO TAN PROFUNDO DE ESTA GENTE, SEREMOS UN PUEBLO DIESMADO, ANIQUILADO, POR ESTAS PLAGAS HUMANAS....PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS............

  4. UNICA manera de sacarlos de ahi, en tandas, quiern viviendas? ahi tienen un techo provisorio. Quieren que Macri resuelva solo todo esto? es casi una mision imposible, porque todos quieren UN TERRENITO. Y un terrenito no es como pedir un litro de leche y media de huevos. Quieren un techo porque "no tienen"? de momento el techo de los tantos vagones de trenes aparcados, abandonados que nadie le da ningun uso, podrian servir de momento de viviendas que siempre seran mejores que el par de plasticos y toldos que ahi tienen.... Muchos se sentiran agradecidos, los verdaderamente necesitados. tendran su techo y saldran por sus comidas, el gobierno no tiene porque alimentarlos, aca no existe una invasion de desastre como katrina o terremotos como Haiti....Salgan a laburqar, ya tienen el techito. Los mal estacionados, que tienen casa ya y que quieren sacar ventajas no tendran como decir que esto o lo otro no quieren, pues lo que se busca es un techo. Deberan regresarse de donde hayan venido, y asi darle una salida a este desbarajuste y rebelion social, ya igual cada uno de ellos tendra su dinerito en el bolsillo por su trabajo "bien echo" solo, lastima el costo....apenas un par de muertos. Todos jovenes.

  5. Estimado SR.: sus expectativas con respecto a la creación del Ministerio de Seguridad, al nombramiento de la dirigente Montonera Nilda Garré al frente del mismo, y los objetivos que persiguen con esta novedad, no es lo que esperamos los ciudadanos que desesperadamente ansiamos al menos medidas preventivas de urgencia que hagan ver a la gente que algo se está haciendo, como sería más presencia policial en las calles a disposición del ciudadano, más presencia policial que pida documentos y haga prevención con averiguación de antecedentes, más patrulleros, y menos aún puede colmar a las familias destrozadas por asesinatos brutales perpretados por delincuentes desquiciados, sin límites que saben que no hay voluntad pólítica de combatirlos, porque no son derechos humanos para este gobierno la defensa de la vida y bienes del ciudadno común que sale a trabajar a diario y quiere vivir en paz.. Estimado SR. si el nuevo ministerio de "Seguridad" empieza por cuestionar y poner bajo la lupa a la policia para sujetarlos al control del corrupto poder político que usurpa los cargos actualmente, los delincuentes estarán a sus anchas mientras a la fuerza policial le revisan los calzonzillos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dura carta abierta de Eduardo Duhalde a Aníbal Fernández

De mi consideración: Recientes declaraciones suyas hacen referencia a manifestaciones que yo hiciera sobre la necesidad de establecer el “orden” como premisa básica para una convivencia pacífica y armónica entre los argentinos. Pretender distorsionar el...