En una decisión totalmente sorpresiva e inesperada, el secretario de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gregorio Centurión, se suicidó este domingo, informaron fuentes cercanas a la administración macrista.
Centurión era el encargado de repartir la pauta publicitaria de la gestión de Mauricio Macri y también había dirigido una empresa de medios del grupo empresario Socma.
Como consecuencia de este hecho, Macri suspendió la reunión del Gabinete que tenía previsto reunirse mañana temprano en el auditorio del Buenos Aires Design en el barrio de Recoleta.
Dos meses atrás Centurión fue denunciado penalmente por la legisladora de la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, quien sostuvo que el funcionario manejaba en forma discrecional los fondos publicitarios de la administración porteña (1).
En ese escrito, se denunció a Centurión junto a otros funcionarios por la comisión de los delitos de administración infiel en perjuicio de la administración pública (Arts. 173 inciso 7° y 174 inciso 5° del Código Penal), malversación de caudales públicos (Arts. 260 y 261 CP), negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (Art. 265 CP) e incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 249 CP), sin perjuicio de aquellos que puedan surgir de la investigación fiscal.
El currículum más acabado del funcionario lo aportó Andía en su propia denuncia: “Centurión era Secretario de Comunicación Social desde el 10 de diciembre de 2007, al inicio de la gestión de Macri, nombrado por el Decreto 2074/07. El vínculo de Centurión con Mauricio Macri no es nuevo, ni tiene origen en la gestión del Jefe de Gobierno al frente del Gobierno de la Ciudad, habida cuenta que el actual Secretario de Comunicación Social estuvo fuertemente vinculado a los negocios del Grupo Socma.“
Presumiblemente, el temor del funcionario se encontrará al final del mismo escrito: “Se puede señalar que la incorporación de Gregorio Centurión al frente de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responde a un criterio de extrema confianza sustentado en los vínculos preexistentes con el Jefe de Gobierno Mauricio Macri en virtud de su actividad ligada al Grupo Socma”.
Carlos Forte
(1) Este periódico puede dar fe de la discrecionalidad de Centurión, ya que en su momento intentó influir sobre la línea editorial de Tribuna a cambio de una interesante pauta publicitaria. El acuerdo fue rechazado bajo esas condiciones por los responsables de este medio.