Si algo le faltaba a Amado Boudou, es la acusación que hoy le endilga diario Clarín por supuesto espionaje. Es que, según el matutino, el ministro de Economía habría creado un “grupo especial” dentro del Ministerio de Economía que está autorizado a controlar y auditar el contenido privado de los correos electrónicos de los funcionarios del palacio de Hacienda.
También este cuerpo tiene autorización para abrir archivos que los empleados tengan en sus computadoras.
“Boudou dispuso controlar las claves de acceso a internet de sus funcionarios y a la vez prohibió que puedan utilizar cuentas personales de correo alternativas para eludir el inusual control de las autoridades económicas”, asegura Clarín.
Según el diario, la medida que vulnera la privacidad de los funcionarios causa temor entre el personal del Ministerio de Economía. “También los calificados profesionales que ahí trabajan lo consideran como una acción de persecución y amedrentamiento por parte del ministro Boudou. Muchos, sin dar nombres por temor a represalias, dicen que además desde ese ‘Comité Especial’ hay un control de sus conversaciones telefónicas dentro del Palacio de Hacienda”.
Clarín confirmó que el sistema de intromisión informático se activó en los últimos meses, después que el ministro creo el “Grupo Especial” a través de una resolución que se dictó hace un año y que no se publicó en el Boletín Oficial para evitar un escándalo político.
La intromisión en la vida de los funcionarios estaría elaborada para detectar filtraciones y controlar las acciones privadas de determinados funcionarios de carrera que no comparten la visión de Boudou y son críticos del equipo económico . Básicamente porque estas normas de “inteligencia” no se aplican ni en empresas, ni en otras reparticiones públicas.
En su texto la resolución exactamente dice que “el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tiene la facultad de controlar los e-mails enviados por los agentes”.
Según Clarín, el texto de la polémica resolución “lleva la firma de Amado Boudou, tiene aproximadamente 20 carillas, lleva el número 464 y fue aprobada subrepticiamente el 30 de diciembre del 2009”. El documento permite crear el “Grupo de Internet del Proyecto de Informática del Ministerio de Economía”, con amplias facultades de intromisión en la privacidad de los funcionarios y empleados. El “comité” comenzó activamente a trabajar a partir de mediados de año.
Si ello no fuera suficientemente escandaloso, el jefe de la Cartera de Economía también habría habilitado la ampliación de la oficina de prensa para hacer seguimientos sobre periodistas críticos de su gestión. “La cuestión se mantiene en el máximo de los secretos y obedece a la fobia que Boudou le tiene a los hombres de prensa que puntualizan sus errores, impericias y equivocaciones”, asegura Clarín.
Este medio lo anticipó oportunamente, gracias a la infidencia de un relevante secretario de ese mismo Ministerio, quien advirtió a los colegas de Tribuna de Periodistas que había gran malestar por parte de Boudou para con ellos por sus “críticas permanentes” sobre su gestión.
¿Reflotará ahora el kirchnerismo la idea de hacer renunciar al funcionario?