¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Si los medios publican cifras oficiales, los medios mienten

4
ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO
ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO

Resulta increíblemente sorprendente el nivel de liviandad con que muchos medios copian y pegan información que publica generalmente la hipotética “prensa especializada” sin detenerse ni medio segundo a analizar lo que publican. Esto no hace más que confundir al lector y nada aclara sobre lo que éste último muy acertadamente intuye. Que los datos oficiales son falaces, y en materia económica no hay excepción a la regla.

 

En las últimas horas se ha saturado al público con la noticia emanada del INDEC acerca de que los argentinos tendrían más de 140 mil millones de dólares contando el exterior, cajas de seguridad de los bancos y el colchón,  de acuerdo a las estimaciones de la balanza de pagos, lo que a priori tendría el efecto de que el ciudadano común se pregunte ¿Tan bien anda el modelo k que la gente puede ahorrar?, para acto seguido entrar en la contradicción del ¿Y por qué a mi cada día la plata me alcanza menos?...

También se publicó que esos fondos al margen del sistema, superan la deuda externa total que sería de unos 128 mil millones de dólares, comparándose ese monto a tres veces el equivalente de las reservas del BCRA que para fines de septiembre pasado serían de unos 51 mil millones de dólares.

Otro dato relevante publicado por estas horas, fue que los ahorros antes mencionados no declarados perjudican al Fisco.

Por último se tiraron cifras de manera arbitraria sin considerar que las mismas son oficiales, y por lo tanto, irreales en su mayor porcentaje.

Mezclar conceptos erróneos con conceptos correctos solo puede dar como resultado una conclusión errónea. Es decir, la información que se ha copiado de medio en medio por estos días es errónea, sin lugar a dudas y no he visto hasta el momento nadie que la haya refutado en absoluto. Entonces, esperado el tiempo prudencial, parece llegado el momento de hacerlo.

Lo primero que hay que decir es que la deuda externa ha sido analizada solo seriamente por personas que por razones que no hace falta explicitar, no han pertenecido ni pertenecen a ninguno de los gobiernos corruptos democráticos o de facto que la han alimentado y lo siguen haciendo. Por lo tanto, ahí hay una primera falacia. Este cálculo comparativo es erróneo. Además, la información publicada surge del INDEC. Entonces ¿Qué deuda externa toma como base de cálculo la información publicada por los medios? ¿Se trata de la deuda externa real que nunca se reconoció? ¿Es acaso la que calcula el INDEC falsificando la inflación para, entre otras cosas, hacerla parecer muy inferior a lo que es? ¿Es la deuda en concepto de capital que hipotéticamente pagó el gobierno kirchnerista renegociando intereses y comisiones que la superan ampliamente para volver de rodillas por estas horas al FMI al cual juraron nunca retornar?

En segundo lugar, desde Tribuna de Periodistas ya expusimos los argumentos suficientes que demuestran que las reservas del BCRA no son las que dice el gobierno nacional porque han hecho pasar pasivos por activos, porque hay información relevante sobre deudas que no publican hace años, porque el impuesto inflacionario es innegable y porque solo utilizan la contabilidad creativa. Entonces, este cálculo comparativo también es erróneo. En este contexto ¿cómo pueden algunos medios decir que los ahorros que tienen los argentinos en el colchón, el exterior o cajas de seguridad superan tres veces las reservas que tiene el BCRA? ¿Cuáles reservas, las reales o que calculan haciendo la trampa de contar pasivos por activos, maquillar las cuentas, ocultando información sobre otros pasivos y como resultado del impuesto inflacionario?. Los montos difieren sustancialmente calculados de una manera que de otra, por tanto, es falaz decir que los ahorros antes mencionados triplican las reservas.

En tercer término, hay que saber que mientras el BCRA utiliza el criterio de caja que consiste en considerar fiscalmente los gastos cuando se pagan y los ingresos cuando se perciben para medir los movimientos de capitales, el INDEC realiza sus cálculos sobre la base de lo devengado, es decir que reconoce las operaciones registrándolas en el momento en que ocurre el hecho económico que la genera, independientemente de si fue pagada o cobrada, o formalizada mediante contrato, o cualquier documento. Según el momento en el que se haga el corte de análisis, los valores no han de ser iguales, lógicamente ¿Cuáles tomaron para calcular lo que dicen?

Cuarto, resulta llamativo que esta información el INDEC la haya dado a publicidad justo ahora.

El gobierno kirchnerista siempre tuvo la intención de modificar la ley de entidades financieras, nacionalizar la banca, apoderarse de los depósitos bancarios, y hasta hubo quienes dejaron deslizar la intención de ir por las cajas de seguridad y la propiedad privada.

El modelo K necesita incrementar el control del Estado y qué mejor que hacerlo por medio del BCRA. Si se nacionaliza la banca el Estado sería el único banquero y si se nacionalizan los depósitos sería el Estado quien prestara.

Además, las despolíticas llevadas a cabo por los Kirchner en materia económica, fiscal y monetaria han conducido al desastre del que no pueden salir ahora y siguen ensayando errores.

Cuando el tipo de cambio es fijo, la tasa de interés termina bajando, y los inversores venden pesos para comprar dólares y se fugan capitales. A la larga el BCRA debe generar pesos que no tienen su correspondencia en dólares, por lo tanto disminuye la base monetaria, el Central tiene cada vez menos reservas.

Asimismo, la devaluación también es promovida por un sector público deficitario, lo que termina resolviéndose tomando crédito interno o externo, o usando las reservas del BCRA. Todo esto ¿no lo promueve la misma política del gobierno nacional?.

Ahora nos dicen que Brasil nos fabrica los papelitos porque nuestras maquinas de emitir ya quedaron obsoletas o no dan abasto ¿Por qué será? ¿Quiénes son los que siguieron promoviendo la brecha de ricos cada vez más ricos y de pobres cada vez más pobres con el discurso progresista de la redistribución de la riqueza? ¿Quiénes promovieron la fuga de capitales, los ahorros en el colchón o el engorde de las cajas de seguridad? ¿Y por qué tuvimos que volver al FMI? ¿Y por qué no hay plata en los bancos? ¿Y por qué el BCRA retiene papelitos a las entidades financieras?

La información elaborada por el INDEC también da cuenta del excedente producto del Comercio Exterior, que menos de la mitad de esas ganancias obtenidas por las empresas se reinvirtieron en el país, que se hicieron inversiones en el exterior y el resto se destinó a ser depositado o a la compra de acciones y bonos al margen del sistema, que las empresas extranjeras radicadas en el país obtuvieron importantes utilidades llevando el mayor porcentaje al exterior, que hubo importantes giros en concepto de intereses, que hubo más importaciones que exportaciones y eso desequilibró la balanza de pagos más allá de las políticas irracionales llevadas a cabo por el Secretario de Comercio, y mucho más allá del tan promocionado “blanqueo de capitales”.

Concluyendo, la noticia fue lanzada desde el INDEC ahora con algún propósito estratégico para impulsar alguno o varios de los proyectos que dejara como legado el primer ciudadano fallecido, que de economía sabía tanto como su viuda de gobernar.

Los regímenes mentirosos y corruptos necesitan desesperadamente controlar la prensa para mantener el control. Manipulación, amenazas  y aprietes para ellos es moneda corriente. Lo que indigna es cuando la misma prensa se presta al juego nefasto de desinformar y confundir. Y esto, hay que decirlo, no tiene nada de inocente.

 

Nidia G. Osimani

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como siempre Nidia excelente tu nota, ahora empiezan a aparecer consecuencias de las políticas de este gobierno que no pueden tapar como la falta de dinero y que lo que más bronca da son los fundamentos que utilizan para justificar y el cinismo con que aparecen en las fotos riéndose mientras la Argentina real da pena y está al borde del caos. Espero que pase pronto el tiempo y se vayan. No quiero imaginar lo que vamos a conocer cuando se destape la olla.

  2. Los cerdos no mienten Boudou no miente Boudou es un cerdo Boudou dice la verdad Algunos medios repiten las verdades de Boudou Algunos medios repiten la verdad de los cerdos Los ciudadanos miran pero no reaccionan Los borregos miran pero no reaccionan Vivimos en un país con ciudadanos borregos Lógica, verdad o mentira - siguiendo con las analogías animales: "la culpa no es del perro, sino......" Por suerte, "a cada chancho le llega su ....." ¡Memoria en las urnas para el 2011!!

  3. jose luis ,es normal, que el violador se ria del violado vos perteneces a la secta de los predados , y por lo visto estas en extincion estos dias hasta fin de año creo que superaran al 2001

  4. ES EL FIN de una COMEDIA americana un Jardín, DOS QUE SE AMAN, música para violín LUZ DE GAS, el cielo es tan azul PINTADO, la ciudad un DECORADO: vidrio, cartón y aserrín. Ya se, dirán, es ILUSIÓN es como el primer amor. Hollywood está desierta, tengo que volver al sol. Quién querrá tu CORAZÓN DE MARQUESINA, tu vejez, STAR EN RUINAS, rubia paseando en Rolls Royce. ES EL FIN DEL INFINITO EN CINERAMA, ES EL FIN DE ESTE PROGRAMA, tiempo de meditación. ADIOS, ADIOS, PARÍS, NEW YORK. VES LA TIERRA EN QUE NACISTE?, SOS VOS, TUS PELICULAS NO EXISTEN ADIOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La obsesión de los K por las reservas

Que el matrimonio gobernante ni registra que la Economía es una ciencia y por tanto está circunscripta a reglas que hay que respetar en virtud de predecir catástrofes sociales, políticas, institucionales, lo puede advertir cualquiera, y si, además, en pleno...