¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tomas, cortes de luz y falta de billetes

6
RECLAMOS JUSTOS Y CONSPIRACIONES
RECLAMOS JUSTOS Y CONSPIRACIONES

Porciones de poder se han dirimido en las calles durante el fin de este conflictivo 2010, por las protestas callejeras, la toma de tierras, los reclamos por cortes de luz o por falta de billetes.

 

 Algunas encuestas que se verán en los primeros días de 2011 darán cuenta de la mella que le produjo al Gobierno esa sensación popular de que en algunos casos llegó tarde y mal a sofocar los focos de incendio.

 Frente a este escenario, encontrar teorías conspirativas a cada paso puede resultar temerario, pero descartarlas por completo en esta Argentina compleja orilla, sin dudas, la ingenuidad.

 El Gobierno es proclive a encontrar manos negras en cada protesta social, pero muchas de ellas se basan en reclamos legítimos.

 O acaso no resultaron lógicas las protestas iniciales del jueves en Constitución por la falta de trenes que, al final, terminaron en injustificables saqueos y actos de violencia montados por los oportunistas de siempre.

 También la queja de los jubilados y de la gente en general por la falta de billetes, algo que se observa desde hace meses y que se esperaba para estos días, por los aguinaldos, planes sociales, y la inflación que fogonea una mayor demanda.

 También hubo quejas justificadas por los cortes de luz que se extendieron por puntos de toda la geografía del país, a raíz de la ola de calor, y pusieron de malhumor a tantos argentinos justo para las fiestas.

 O la tomas de tierras basadas en un déficit habitacional que nunca termina de achicarse, a pesar del paso de los años.

 El ex secretario de Desarrollo Social Daniel Arroyo explica que esto se produce porque en el 1 por ciento del territorio nacional —Capital y conurbano— viven 14 millones de habitantes y ello lleva a condiciones de hacinamiento que potencian la protesta.

 Los reclamos hablan de asignaturas pendientes que el crecimiento de tantos años no pudo solucionar.

 Además, demandará tiempo la llegada de soluciones consistentes, como la construcción de miles de viviendas o las obras de infraestructura necesaria en materia energética

 Pero una cosa es hacer una radiografía de las necesidades y otra distinta es desconocer los grupos que utilizan la protesta social como factor de desgaste al Gobierno.

 La propia democracia se merece estar atentos contra los conspiradores de turno que responden a diversos grupos de poder.

 La historia argentina da cuenta clara de conspiraciones, que durante décadas se tradujeron en golpes de Estado para pasar luego, hace dos décadas, a "golpes de mercado". Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa fueron víctimas de ellas, más allá de las limitaciones que ambos tuvieron para gobernar.

 En el caso de los graves incidentes ocurridos en Constitución el jueves, se sabe que accionaron militantes del PO para cortar las vías en apoyo a tercerizados del Ferrocarril Roca.

 Los seguidores del partido de Jorge Altamira fueron, históricamente, presa fácil para los que buscan otros réditos políticos.

 "La izquierda boba", la llamó el piquetero oficialista Luis D`Elía, porque al final, siempre le hacen el juego a los intereses que dicen combatir.

 Existen sospechas también de que se encuentre en operaciones, desde las sombras, el ferroviario José Pedraza, quien cayó en desgracia, junto con varios de sus seguidores, tras la muerte del militante Mariano Ferreyra.

 En tanto que, por la toma de tierras, el Gobierno apunta a punteros de Eduardo Duhalde y Mauricio Macri como gestores de varios de los conflictos que preocuparon a todos durante los últimos días.

 Es más, un vocero oficial se animó a decir que, en realidad, ambos medirán fuerzas hasta el año que viene, para luego marchar juntos a las urnas en los cargos que las encuestas digan.

 Desde ya, hubo varios encuentros reservados de operadores políticos de ambos con el objetivo de intentar pavimentar un camino común.

 Si bien arrastra agua clara para su molino, no resultó nada alentadora la frase expresada por el jefe de Gobierno porteño contra la inmigración de países limítrofes, que prendió con rapidez en el discurso de la gente común.

 Como tampoco que en el acto de lanzamiento de campaña de Duhalde en Costa Salguero haya participado Cecilia Pando o cuando hizo un llamado a la represión y el orden, dos palabras con una semántica fuerte.

 Mientras tanto, varios medios se empeñan en dar una imagen de que se avanza hacia costas de cierto "desgobierno" por una presidenta que, según dicen, le cuesta manejar el país y al Partido Justicialista desde la muerte de Néstor Kirchner.

 Lo paradójico es que antes publicaban que Cristina Kirchner no gobernaba debido a que lo hacía su esposo y ahora no lo hace por la ausencia de él.

 El objetivo de todos sería, según los mismos voceros del oficialismo, debilitar la imagen presidencial de cara al 2011 ante una Presidenta que, según las encuestas, parece sentir el impacto de la creciente conflictividad social.

 Finaliza el 2010, un año que se convirtió en bisagra por la muerte del ex presidente Kirchner y con una alta carga de política de confrontación, en especial en las calles y en el Congreso.

 Se proyecta, entonces, un 2011, año de recambio presidencial, con un horizonte de convulsiones, a la luz de los grandes choques de intereses políticos y económicos que confrontarán en las urnas.

 

Daniel Casal
NA

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Che, Casal, chupa kk resentido, se nota que la marihuana te está haciendo mal, por las estupideces que escribís. Andá mejor a escribír en el pasquín López Foresi. Aquí solo tiene que escribir la gente pensante y no los descerebrados como vos.

  2. esto es una disputa de politicos, de caras a las proximas elecciones, tambien del gobierno que tuvo 7 años hablando de crecimiento, pero no para los problemas sociales, gastan millones en FUTBOL, tv cable, subsidios a las grandes empresas, comprar voluntades politicas etc. etc., ahora recien ven el caos social, es mas facil lavarse las manos como PILATO y culpar a otros, pensemos.... .. cual es el deseo imperante para perpetuarse en el poder, solucionar el problema de la gente o hacer una anarquia para seguir saqueando la caja y vender el pais a grandes MONOPOLIOS asus afines, como siempre hemos visto desde años, ahora se dicen diferentes , peso es otra patraña para dividir votantes y luego se unen y asi logran seguir en el poder, las calles copadas por estas mafias que vemos a diarios son avaladas por el gobierno y formada e idealisada por NK. Y CIA. ahora estan poniendoles PARCHES a su gobierno para salir el dia a dia y confundir a la gente con sus discursos demagogicos y tener algo de reditos para las elecciones, con el gasto publico y el famoso consumismo que se jacta la presi.... seguiremos con mas inflacion que traera mas probemas sociales, los unicos feneficiados son el gobierno ya que recaudan mas a costa de los que menos tienen.

  3. EL INUTIL ENTREGUISTA DE SOBERANIA A MANOS DEL PROTOCOLO XXI (BASE DEL NARCOSUR) Y PRIMER DESMALVINIZADOR Y DESTRUCTOR DE LAS FFAA RAUL ALFONSIN TENIA EXACTAMENTE EL MISMO DISCURSO DE ESTOS INUTILES ENTREGUISTAS NUEVOS. NUNCA VI UN GOBIERNO MAS DESASTROZO SON IGUALITOS A ALFONSIN PERO CON ISABELITA AL FRENTE LUZ NO NAFTA NO TRENES NO AVIONES NO DINERO NO INFLACION TODA ENTREGA TODA DROGA TODA CRISTINA TRAIDORA A LA PATRIA

  4. La gente se calentó porque toda la semana, el Roca estuvo andando para la mier. El jueves pasado, sali a las 11 de capital y llegue a casa a las 5 de la mañana (el viernes labure), suspendieron los electricos, mandaban diesel a temperley, despues ahi cambio a electrico, que anduvo hasta adrogue y se paro un raaaaatooooo largo ahi, llego a burzaco y suspendieron del todo, ensima ni siquiera te avisan que se suspende sin hacerte esperar una hora en la estación, no les importa nada. Ya habia un clima terrible entre la gente que viaja. El viernes por la mañana no andaban los trenes del ramal A Korn y ensima los del ferrocarril te tratan de lo peor. El lunes andaban con demora, empieza igual la semana. El martes a la tarde hubo otro piquete en las vias, en Guernica, solo cortaron este ramal, por un pibe que mató un auto y despues se sumó la gente que tenia cortada la luz y era un kilombo tambien! Y con este calor ya estaba toda la gente re caliente. Ensima aca estan cortando la luz, en el barrio de mi vieja pasaron 30 hs sin luz, después le tocó al barrio del otro lado de la via: como no hay luz, se corta el agua. El domingo fui a la plata a la casa de una amiga en moto, no habia nafta en ninguna estacion, me quede sin nafta en varela a la vuelta, tuvimos qu e caminar varios km hasta que encontre una estacion que tenia nafta con mi novia. Juntale a eso que tengo 70$ en el cajero que no puedo sacar porque nomas dan billetes de 100 en el cajero, en los que hay, porque la mayoria está sin plata. Después de todo eso, te dejan esperando en constitución, con 35°, 6, 7 hs, la policía te hecha de la estación como un delincuente (no se piensen que tratan con respeto a los pasajeros) hay que ser muy santo para no empezar a los piedrazos.

  5. che casal defiende k porque no decis la VERDAD de que fueron los k que estan detras de las okupaciones? aca la verdad de un vecino que trataron de inculpar y coimar que denuncia la verdad ojo con este hombre que en cualquier momento esta gente lo puede hacer "desaparecer" http://www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/lacornisa/noticia/3473 Escuchen esto!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué falta dinero en los bancos?

Alguien, hace mucho tiempo, me habló acerca de un libro para niños que solía editarse a comienzos del siglo pasado en Rusia. El libro se llamaba “Absurdos Obvios”, en el que se describían y graficaban situaciones por demás ridículas producto...