Debo confesar abiertamente que me resistí de manera tenaz durante tres días a escribir la presente nota (y tengo testigos de ello), sin embargo la deshonestidad exhibida por quienes hacen Urgente 24, vale la pena dejarla al descubierto a efectos de alertar a los lectores y colegas desprevenidos.
El día 31 de diciembre de 2010 —siendo las 15.35 hs— en Tribuna de Periodistas, medio digital al cual tengo el honor de pertenecer fundamentalmente por la honestidad intelectual y personal de sus miembros; desde el Director Ejecutivo, el Señor” (con mayúsculas) Christian Sanz, y siguiendo por todos los demás profesionales que lo conforman, fue publicada una nota de mi exclusiva autoría (como todas las que publico, sin excepción, y que son “made in my mind”), titulada “La economía populista: un verdadero fracaso para la Argentina y el mundo”.
Como sucede habitualmente, hubo muchísimos medios locales y extranjeros que la subieron ese mismo día y como corresponde, citaron fuente y autor, por ejemplo este.
Asimismo y como es también habitual, tuvo muchas lecturas y los lectores dejaron comentarios, mensajes en Facebook, Twitter, y varios se comunicaron conmigo vía e-mail.
Estos hechos, que describo son los que afortunadamente experimentamos a diario los que hacemos Tribuna de Periodistas, y no fueron ninguna excepción a la regla.
Al día siguiente —1ro. de enero de
En el extremo inferior izquierdo puede verse claramente la hora y fecha de publicación.
Como puede apreciarse en las capturas de imagen que se muestran más abajo, hubo 4 párrafos que Santos copió textualmente de la nota de mi autoría.
Por supuesto que saturé el sitio con reclamos sin escatimar esfuerzos al exteriorizar mi indignación. La respuesta no se hizo esperar por parte del carrota Santos. No solo bajó la nota en cuestión, sino que además publicó una nueva titulada ¿De qué plagio habla Ud.? En la que no solo niega las evidencias irrefutables argumentando que la nota había sido "redactada" un día antes de su publicación, sino que además me acusa de estar buscando fama a sus expensas.
A continuación, se muestran las capturas de imagen de la nota de Santos, el diario, la fecha y hora en que fue publicada y los 4 párrafos que plagió.
Por último, cabe señalar que por estas horas, ambas notas siguen on line en Urgente 24, sitio que no solo parece tener un sinvergüenza entre sus filas, sino que además ha demostrado que desconoce por completo el sentido de la palabra ética, ¿será por eso que tanta gente nos comenta haber dejado de leerlo?
Nidia G. Osimani