¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Confirmado: llegó el corralito K

27
4784
PERO NO ES DE BILLETES, SINO DE PERSONAS
PERO NO ES DE BILLETES, SINO DE PERSONAS

Mercedes Marcó del Pont, presidente del Banco Central de la República Argentina, finalmente se decidió a salir a brindar mayores explicaciones sobre la crisis por falta de billetes que aqueja al país.

 

Como todo argumento kirchnerista, adoleció de cualquier reconocimiento de responsabilidades propias y derivó tangencialmente, diciendo que traerán de Brasil 16.000 millones de pesos en lugar de los 10.000 millones previstos.

Si el problema era que no llegaba lo solicitado a Brasil, uno no puede menos que preguntarse ¿para qué incrementar en un 60 % el remanente por llegar?

La mencionada funcionaria comentó lo que parece una obviedad, pero probablemente no lo sea. Se incentivará mediante campañas oficiales el uso de plásticos y la bancarización generalizada buscando reducir la cantidad de billetes circulantes que se usen para transacciones.

Es decir que, por un lado habla de inundar el mercado con billetes, pero por el otro se insta a que no se los utilice de la manera tradicional. Y este es el punto donde radican las sospechas.

¿Se trataría entonces en realidad de "arriar" masivamente a la gente hacia los bancos y hacia sus productos, especialmente tarjetas de débito y crédito, débito automático y banca por Internet? ¿No se lograría con esto acotar más la libertad de los individuos dentro del sistema que tiende paulatinamente al obsoleto y reconocido por Fidel Castro “inservible” modelo? Pero tratándose del kirchnerismo, necesariamente sería esquizofrénico por que se profundiza el modelo favoreciendo la sector financiero ¿No resulta el paroxismo de la contradicción?

Si lo miramos en el contexto de todas las políticas que está llevando a cabo la Sra. Fernández de Kirchner influenciada por quienes ahora tienen mucho mas poder dentro de su gabinete, no es difícil advertir hacia donde quieren llevarnos.

Recordemos que si algo caracteriza estos regímenes es la profunda desigualdad de castas, donde el pueblo en general queda sumido en la pobreza, se le restringe el acceso a la información, a tener mejor calidad de vida, a disponer de sus ingresos libremente, y quienes ostentan el poder político viven en la mayor de las opulencias, con amplia discrecionalidad hasta para decidir sobre la vida, la libertad y la muerte de las personas.

Al reducir el uso de dinero en efectivo e inducir necesariamente a la población hacia los plásticos, el gobierno tendría mas control sobre muchas más operaciones, o por decirlo de otra forma, si la gente consumiera todo "en blanco" la AFIP seguiría expandiendo su insaciable voracidad.

Este poder incontrolable de la AFIP tiene un solo objetivo: proveer al gobierno nacional de mas fondos para ser utilizados entre otras cosas en un enorme aparato de propaganda oficial al mejor estilo nazi, subsidios a grandes grupos económicos, fútbol para todos, la educación y salud gratuita que le damos a los extranjeros mientras debemos deambular con nuestros hijos de colegio en colegio para conseguir vacantes y hacer colas interminables desde las 4 de la mañana en hospitales públicos para que con suerte, viento a favor y en bajada nos atiendan, el subsidio al combustible para los bolivianos que prometió hace muy pocos días la Sra. Fernández de Kirchner a su par Evo Morales (pero que obviamente nunca nos consultó si estábamos de acuerdo), mantener las organizaciones sociales afines al gobierno como fuerza de choque, compra de voluntades de intendentes y gobernadores, ayudas para solventar en parte la próxima campaña electoral, y por supuesto, para que los funcionarios del oficialismo vivan como reyes dilapidando los fondos públicos mientras en la Nación Argentina siguen muriendo compatriotas por desnutrición y se les niega el acceso a las condiciones mínimas de salud e higiene, agua potable, vivienda digna.

Sin soslayar que ese control “descontrolado” de la AFIP, serviría además para presionar y extorsionar a potenciales enemigos del régimen.

Simultáneamente, al acostumbrar al público a manejarse con mucha menor cantidad de efectivo, se podría evitar o menguar una eventual corrida general hacia el dólar, especialmente si se considera que los problemas a causa de la inflación movilizan al poseedor de excedentes de efectivo a ir sobre el billete norteamericano, que ayer se comercializaba en el orden de los $ 4.25 en los circuitos periféricos de compra venta.

Pero, observando mas allá de la noticia del momento, no es difícil advertir que en medio de todo esto se esconde además, la imperiosa necesidad de devaluar del gobierno nacional por no poder seguir sosteniendo el festival de gastos, la expansión monetaria que lleva adelante.

Este desenlace era previsible, a lo que se suma el peligro de devaluación que planea el gobierno de Brasil, el que se espera sea de modo regulado y seriamente estudiado.

Si algo hay que remarcar hasta el cansancio es el hecho de que mientras la gestión de Lula Da Silva hizo crecer a su país, las políticas llevadas a cabo por personajes como Menem y los Kirchner, por nombrar los mas notorios de los últimos tiempos, hicieron retroceder al nuestro muchas décadas en términos de crecimiento económico.

Lula aplicó políticas fiscales flexibles, bajó la presión tributaria, se logró el crecimiento del PBI, disminuyó considerablemente la pobreza, combatió de manera eficaz el narcotráfico, captó inversiones, entre otras tantas medidas y logros obtenidos por su gestión.

Los graves problemas sociales y económicos que dejará el kirchnerismo luego de su paso por el mas alto poder de la Nación, serán de muy difícil resolución en lo inmediato, y es altamente probable que generaciones enteras sean golpeadas por varias décadas mas por la pobreza, el caos social, la droga, la violencia y la ignorancia.

Por último, no es posible omitir, que existe un factor al que ya hemos hecho mención en otras oportunidades porque su efecto es adverso en términos de toma de decisiones.

Como quedara expresado en notas anteriores, las diferencias de visión y proyección de la economía nacional que tienen el ministro de economía Amado Boudou y la presidente del BCRA, han quedado en evidencia por los comentarios públicos que suelen hacer ellos mismos.

Si de internas se trata, ya hemos encontrado varias “perlitas” que así lo demuestran. Mientras el primero habría impedido que la Casa de la Moneda contara con dinero para facilitar la modernización tecnológica del mencionado organismo, la segunda dejó bien claro, a su entender, quien era el gran responsable en parte de la falta de efectivo, y que motivó el encargo de billetes a Brasil.

La única respuesta posible a todo este dislate es una mezcla altamente concentrada de ambición desmedida, demencia e ignorancia ¿qué proporciones tendrá cada ingrediente en el compuesto?

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buena sintesis de la catastrofer argentina originada en votantes desinformados y adictos a las mentiras y promesas de magia de gobernantes ineptos y corruptos. Una sociedad sin cabeza, sin rumbo, con una elite hibernando, a merced del oportunista mentiroso de turno que votan

  2. Estomismo es lo que yo vengo comentado con varias personas y que me parece terrible. Además es muy llamativo que los medios no se hagan este tipo de preguntas ¿como puede ser? jose 12 de Enero de 2011 Una preguntita a la Señora Cristina... ¿Quien autorizó la salida de los cuños y moldes para imprimir los billetes de 100 y las monedas de 1? ¿EL Congreso? ¿Quien garantiza que no se "copiaron" y traficantes internacionales no metieron los ganchos... ? ¿Que pasa si además de importar boqueteros, hemos REGALADO la posibilidad de imitar la impresión del billete de actual mayor denominación? ¿HAY ALGUN RESPONSABLE?

  3. BIENVENIDOS : EZEQUIEL, RENZO Y NATALIA QUE ALEGRIA ME DA QUE GENTE JOVEN PENSANTE Y CON INQUIETUDES SE SUMEN , ES CIERTO LO QUE DICE , NATALIA A MUCHOS NO LE INTERESA LA REALIDAD ,HAY QUE IR MODIFICANDO ESO POR USTEDES MISMOS QUE TIENEN QUE APRENDER A VOTAR Y PARA ESO ES NECESARIO ESTAR INFORMADO LO MEJOR POSIBLE (PERDON CREO QUE TODOS TENEMOS QUE APRENDER A VOTAR ) SON TAN INTERESANTES LAS NOTAS COMO EL APORTE DE LOS FORISTAS ¡¡¡ BIENVENIDOS !!!!

  4. PENSE EXACTAMENTE LO QUE PENSO JOSE Y 13 DE ENERO HAY GARANTIAS PARA QUE NO COPIEN ¿¿¿ HAY OTROS PAISES QUE HAGAN ESTO DE ENTREGAR LAS MATRICES PARA QUE IMPRIMAN BILLETES EN OTRO PAIS ¡¡¡¡¡¡POR LO MENOS A MI ME SUENA RARO !!!!!!!!!!!!!

  5. Ezequiel: Mira, yo tengo 36 años, y te puedo decir algo que me pasa a mi: si sos una persona pensante, que estudia o lee y se interesa por el bienestar general, vas a sufrir mucho, vas a sentir que este pais está dominado por personas inteligentes que usan la ignorancia para dominar al pais, y como la mayoria del pais es ignorante, manejan el todo en las elecciones, lamentablemente los que se dicen llamar peronistas, hoy producen ignorancia, mira si sera cierto esto que yo conozco gente que es peronista porque el papa era peronista, o sea.....votan una foto!!! Lee historia y estudia lo mas que puedas, eso te abre la mente para que te des cuenta como funciona todo, tanto a nivel nacional como mundial. Te aconsejo algo de lo que yo no lo hice y estoy 100% arrepentido: estudia mucho y andate a otro pais, aca no te reconocen nada, es mas, es probable que te tengas que aguantar un jefe bobo que no sabe nada.Suerte!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Ciccone Calcográfica: billetes y otros “negocios” en la mira del Gobierno

El pasado jueves 12 de agosto de 2010, fue decretada la quiebra de la histórica empresa Ciccone Calcográfica a raíz de una deuda millonaria para con el Estado. A partir de allí, el Gobierno ha intentado con insistencia hacerse del control de esa firma y hasta...