¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los dilemas que enfrentará el kirchnerismo en 2011

7
EN LA ROSADA DESCUENTAN LA REELECCIÓN PERO PREOCUPAN LOS PRECIOS
EN LA ROSADA DESCUENTAN LA REELECCIÓN PERO PREOCUPAN LOS PRECIOS

El núcleo más cercano a la presidenta Cristina Fernández ya se anima a dar casi por hecho el objetivo de lograr la reelección, pero admite que la disparada de precios es una variable sobre la cual deberá trabajarse mucho para atenuar posibles nubarrones en un año de alto voltaje político.

 

El mismo análisis hacen en la CGT, uno de los factores de poder más importantes que sostienen el proyecto kirchnerista y que no parece dispuesto a ceder fácilmente a los maquillajes que realiza el INDEC.

Con su dolor a cuestas por la reciente muerte de su esposo, Néstor Kirchner, Cristina encaró la gira por Kuwait, Qatar y Turquía apoyada en su hija Florencia, y convencida de que este será el verano más tranquilo en materia económica desde que se inició la recuperación en el 2003.

Con una oposición diezmada, sin escándalos en el Banco Central como el 2010, ni presiones de los acreedores o cortes de energía como en otros años, y el consumo impulsado a fondo, la mayor preocupación presidencial es reducir el severo impacto que la escalada de precios está haciendo sobre los sectores más postergados.

La Asignación Universal por Hijo es un paliativo cada vez más leve ante la insostenible situación que atraviesa un vasto sector de la población imposible de cuantificar, porque la estadística del INDEC aparece tan distorsionada que vuelve imposible contar con una radiografía de lo que está ocurriendo socialmente en la Argentina.

Que el INDEC considere que una familia tipo puede alimentarse con 579 pesos mensuales ofende el sentido común, pero sobre todo vuelve casi imposible diseñar una estrategia de contención social sustentable en el tiempo.

Las negociaciones que se vienen en materia salarial, que Hugo Moyano pretende acelerar durante el verano para llegar a marzo con los principales acuerdos cerrados, amagan dejar en ridículo las estadísticas oficiales.

El líder cegetista de origen camionero ya adelantó que buscarán ajustes del "veintipico por ciento", poco más de doble del 10,9 por ciento medido por el INDEC en 2010, y machacó con su latiguillo de que para negociar se regirá por los "precios del supermercado".

Del otro lado, los empresarios nucleados en la UIA —la entidad que marca el pulso político del sector privado— sostienen que además de precios se debe hablar sobre cómo bajar los costos de las empresas, y por eso quieren que el gobierno se siente a la mesa de negociaciones.

Uno de los puntos que preocupa a las industrias, grandes y pymes, es la escalada de juicios por accidentes laborales, para lo cual reclaman una nueva ley de ART.

Es que en materia legal la Corte Suprema abrió una zona gris cuando habilitó a empleados a realizar juicios por la vía civil más allá de que perciban la indemnización correspondiente de la aseguradora de riesgos del trabajo.

Así, para una empresa es imposible calcular los costos por accidentes y puede ser presa fácil de estudios jurídicos que están a la pesca de oportunidades de litigio.

Los empresarios también quieren que el gobierno le ponga un techo a los reclamos de Moyano, y que los mismos no superen el 20 por ciento promedio.

El problema para esa ambición es que hay sectores, como los aceiteros, que ya cerraron acuerdos salariales por encima de esa pauta, y pueden sembrar un caso testigo para las negociaciones que vienen.

El gobierno por ahora no dio señales de estar interesado en sentarse a esa mesa, y prefiere que las negociaciones se lleven en paritarias tradicionales.

Sí hay preocupación en la Rosada por la recomposición de márgenes de utilidad que vienen llevando a cabo los sectores formadores de precios, sobre muchos de los cuales el gobierno tiene puesta la mira, pero encuentra dificultades para ponerlos en caja.

Cuando Kirchner vivía, y en especial entre 2008 y 2009, bastaba un llamado del secretario Guillermo Moreno a una cámara empresaria o a una compañía de gran porte, para que las remarcaciones no fueran moneda corriente.

Ahora, el escenario cambió, y es usual ver cómo a diario los hipermercados cambian los precios, y siempre para subirlos.

Para colmo, los sectores más vulnerables siguen siendo los más perjudicados, porque los descuentos que aplican los híper, que suelen llegar al 20 por ciento, benefician a quienes están bancarizados y poseen tarjeta de crédito o débito.

Encima, en las zonas más postergadas los valores de alimentos y bebidas suelen ser más altos, porque al mayor costo de transporte y logística se le viene sumando el cada vez más serio problema de la inseguridad.

Es incierto qué piensa hacer la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para enfrentar el obvio crecimiento de la delincuencia.

El envío de gendarmes al conurbano y los mayores controles que se vienen realizando en centros poblados no parecen arrojar por ahora resultados.

El enquistamiento de bandas que cometen delitos al voleo representa un drama para la ciudadanía, como lo demostró el crimen del empresario Daniel Koxis en Vicente López, asesinado delante de sus hijos en medio de un robo.

Que la investigación demuestre luego que la causa fue la impericia policial no le restaría ni un ápice de dramatismo al hecho de que se trató de otro hecho grave de inseguridad.

Ante el auge de los delitos, cierta corriente de pensamiento ´progresista´ viene intentando instalar la concepción de que detrás de la mayoría de los hechos delictivos hubo errores policiales, entregadores o confabulaciones políticas ocultas, como si en caso de ser ciertas esas hipótesis le quitarían algún capítulo al drama vivido por decenas de familias cuyos derechos humanos son violados a diario por el crimen.

Las fuerzas policiales —siempre cruzadas por sospechas de corrupción— parecen carecer de la estructura de inteligencia necesaria para encarar el desmantelamiento de los arsenales que, se teme, existen en distintos aguantaderos, y que junto al flagelo del narcotráfico convierten en temerarios a grupos de delincuentes cada vez más jóvenes.

El por ahora lejano ejemplo de México debería servir de referencia a la Argentina sobre lo que ocurre cuando el Estado no actúa a tiempo para desbaratar organizaciones criminales en formación.

En este escenario, el gobierno sigue convencido, o al menos busca instalar esa idea, de que la Argentina es un país de tránsito para la droga.

Pero la sospecha cada vez más firme de que 944 kilos de cocaína se cargaron a bordo de un avión en el país para tratar de introducirlos en España, debería encender luces de alarma.

El caso de los detenidos hermanos Juliá, que se supone actuaron con cobertura de personas vinculadas al poder para llevar semejante cargamento de estupefacientes, será uno de los temas clave del verano y puede deparar sorpresas políticas de relieve.

 

José Calero
NA

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. no se entiende q un tipo como scioli les siga siendo funcional electoralmente y mire siempre para otro lado/ el kirchnerismo es una desgracia de mediocres malvados/ hoy apuestan todo al voto clientelar ninguna persona de bien los votaria/ son mala gente/ scioli es un tipo sin veneno/ q reaccione

  2. Jorge Fernández, yo llegué al mismo párrafo, y ahí tambén largué la lectura.Dí un vistazo general a los siguientes párrafos, pero por encima,.-

  3. Mi mismo sentimiento pero mejor explicado por Mario Vargas Llosa : Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados. El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fué Estados Unidos, no fué Francia, fué la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que séa el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrilble?. Nó, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones. Eso es. El peronismo es elegir el error, es el partido de los resentidos mas aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres!. El peronismo es perseverar en el error a pesar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país. ¿Como se entiende eso?. Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?. Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a "caudillos" de pacotilla, "salvadores" de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo mas espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino. Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fuí allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país?. Al menos ya uno no está!. Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!. Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora "Cristinita" se apegará aún más a ese escoria, aprendíz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoniacos desquisiados!!! Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible? Mario Vargas Llosa (Madrid , 30 de Octubre del 2010)

  4. No todo està perdido... Hasta el año pasado era otro el mejor candidato y seguro ganador por lejos en las "encuestas"... Y satanàs hizo el milagro y se lo llevò. No hay que perder las esperanzas...

  5. las esperanzas nunca se pierden, cuanta verdad en lo escrito por el sr.VARGAS LLOSA,las personas de otros paises creo que ven mucho mejor la realidad de los argentinos, aunque no conoci la era peron, pero se que fue el comienzo de la division de clases, y eso a travez de los años se volvio un fanatismo sobervio y perverso, fue el comienzo de la destruccion del pais, si no cambiamos nuestra manera de elegir a quienes nos gobernaran, iremos por muy mal camino.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que no se cuenta del andamiaje electoral

Comenzó la cuenta regresiva: faltan escasos ocho meses para las elecciones presidenciales del 23 de octubre. La duda sobre la posible postulación de la presidente para su reelección ha quedado definida: Cristina Elisabet Fernández Wilheim de Kirchner aceptó...