La presidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decidieron buscar sus respectivas reelecciones este año, lo que prácticamente traza la directriz del mapa electoral nacional.
Así quedó definido en una reunión que mantuvieron la semana pasada en la residencia de Olivos, donde la jefa de Estado le transmitió al gobernador su voluntad de ir por un nuevo mandato, confirmaron fuentes kirchneristas a Noticias Argentinas.
La definición será ordenadora para el oficialismo y también para sectores de la oposición que esperaban ver cuál será el 1-2 kirchnerista en octubre, aunque las confirmaciones habrá que esperarlas a partir de marzo, precisaron las fuentes.
En ese marco, Scioli fue prudente hoy al ser consultado sobre la reunión, pero implícitamente dio a entender que existió y por primera vez habló —con elogios— de la reelección de
"¿Va a ser candidata, Daniel?", le preguntó la conductora sobre la relección de Cristina y el gobernador respondió: "Tiene un gran consenso y respaldo y pensamos que a partir de la posibilidad constitucional que tiene de aspirar a un mandato más y el gran trabajo que está haciendo, que sería muy bueno".
"En esto hay un gran consenso, no solamente en dirigentes peronistas", sostuvo el mandatario bonaerense, quien también comentó en la mesa que acababa de hablar con la jefa de Estado.
"Me acaba de llamar. No sabe con el cariño que me saludó, las palabras de aliento, siempre alentando y siempre ayudándome a solucionar los problemas de
En esa línea, Scioli destacó "la inteligencia y liderazgo de Cristina Kirchner y ponderó decisiones como
Previamente, en radio
Y al ser consultado sobre las declaraciones de dirigentes que impulsan ambas candidaturas, respondió: "Eso debe ser la interpretación y el reconocimiento al trabajo en equipo que estamos haciendo y la voluntad que hay en que todo esto se proyecte hacia el futuro".
También se refirió a las versiones que habían trascendido esta mañana en cuanto a que la mandataria le habría confirmado su intención de competir por la reelección.
"Yo no soy de andar comentando artículos, pensamientos y muy especialmente las conversaciones que tengo con ella, en la confianza que tenemos. Son parte de nuestra responsabilidad institucional de cara al conjunto del país para que todo este trabajo que viene haciendo desde 2003 hasta la fecha, con todos estos resultados que trajo este equipo al país, no se tiren por la borda y no sea siempre volver a empezar", señaló.
En ese marco, consideró que "hay que dar previsibilidad y confianza que lo que se viene, si perseveramos en este camino, será mucho mejor todavía".
La voluntad transmitida por la jefa de Estado ya había sido adelantada por el diputado Carlos Kunkel en la víspera, en simultáneo con un acto en el que el fervor reeleccionista fue expresado por jóvenes kirchneristas en
Pese a que ambos están encaminados a buscar su reelección el 23 de octubre, seguramente recorrerán rutas distintas, debido a que dentro del PJ nacional no asoma un candidato con voluntad de disputarle poder a Cristina Kirchner, mientras que Scioli tendría que ganar una primaria más competitiva para avanzar a la general.
Si bien arranca adelante en las encuestas, no se descarta que deba enfrentar en ese proceso de selección —previsto para el 14 de agosto— al intendente de Tigre, Sergio Massa, e incluso al peronista opositor Francisco de Narváez, quien podría jugar "por adentro", según pudo averiguar Noticias Argentinas.
Gabriel Profiti
NA