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Publicidad oficial: “Una práctica bochornosa que viene manchando la libertad de prensa”

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LA SIP CONDENÓ LA DISCRIMINACIÓN A MEDIOS CRÍTICOS
LA SIP CONDENÓ LA DISCRIMINACIÓN A MEDIOS CRÍTICOS

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el uso discriminatorio de la publicidad oficial de parte del Gobierno, calificándolo de una “práctica bochornosa y recurrente que históricamente viene manchando la libertad de prensa y de expresión en el país”, y que necesita ser regulada.

 

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, indicó que ante denuncias públicas sobre el uso de los dineros públicos en materia de publicidad y propaganda gubernamental “es necesario que se restablezca en la Argentina un debate profundo para buscar una regulación que permita adoptar criterios técnicos y transparentes en la distribución de la pauta oficial”.

En sus informes semestrales sobre la Argentina y varios países de la región, la SIP viene insistiendo en calificar de “profunda y arraigada práctica corrupta” el uso de la publicidad por parte de los gobiernos con la que se premia a medios “amigos” y se castiga a los independientes.

Datos recientes aportados por el diario La Nación de Buenos Aires, establecen que en 2010 el gobierno nacional usó 107 millones de pesos, equivalentes a unos 27 millones de dólares, del erario público, beneficiando con el 67,5% a programas emitidos por Canal 9, de propiedad de un empresario claramente identificado con el gobierno y segregando a otros medios con programación de mayor audiencia.

“La publicidad oficial es un importante elemento de las actividades de gobierno en una democracia —dijo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre— pero mal administrada es un acto de corrupción que se vuelve contra los propios ciudadanos; por lo que no entendemos la parálisis legislativa que existe en esta materia”.

Por su parte, el copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, lamentó que el gobierno argentino permanezca indiferente ante cada denuncia por esta “mala práctica, bochornosa y recurrente que históricamente viene manchando la libertad de prensa y de expresión en el país”.

Paolillo recordó que la SIP ha enviado varias misiones en años recientes a la Argentina así como emitido resoluciones, informes y recomendaciones al respecto, aclarando que ningún gobierno en las últimas décadas adoptó medidas para evitar el uso discriminatorio de los fondos públicos y la publicidad oficial.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. y los argentinos, dormidos, en la pavada o complices. Los politicos hablando pavadas( todos,-el pais al borde del abismo y todos contentos,,viendo la destruccion total.

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