Como broche de oro ante la culminación del año 2010, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un duro comunicado donde señala que la Argentina, junto a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, siguió ”comprando y creando medios con dineros públicos, integrándolos a su sistema de propaganda”.
Asimismo, el organismo destaca que el gobierno ideó “campañas públicas de desprestigio en contra de la prensa, discriminando la publicidad oficial, aplicando sanciones económicas o interfiriendo sus operaciones con conflictos gremiales y laborales”.
En sentido similar, la SIP destaca que durante 2010 “hubo revuelo legal contra de la libertad de prensa. Así como en Venezuela años atrás se usó el principio de protección de la infancia para crear leyes anti prensa, hubo excusas similares en proyectos de ley que se discutieron en Colombia y Perú, así como en la aprobación en Bolivia de una norma para combatir el racismo y las malas costumbres”.
Esto muestra un preocupante crecimiento de la intolerancia contra la prensa crítica en la región.
“La violencia contra los reporteros es un atentado contra la sociedad toda, por lo que requiere una respuesta global”, asegura la entidad.
Debido a estos antecedentes, la SIP se ha impuesto el objetivo de redoblar esfuerzos durante este próximo “Año de la Libertad de Expresión, con la intención de que en cada rincón del continente, podamos solidificar el principio máximo de la Declaración de Chapultepec: no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”.
Este objetivo anima a convocar a todas las sociedades del hemisferio occidental para que a partir del 2011 se sumen a esta lucha a favor de la libertad de expresión.
Carlos Forte