¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Confirmado: no hay "plan b" en el oficialismo

9
CONVENIENCIAS E INPROVISACIÓN POLÍTICA
CONVENIENCIAS E INPROVISACIÓN POLÍTICA

Por más que Cristina Kirchner haya dejado abierto el interrogante sobre la reelección, en su discurso en la Asamblea Legislativa, nadie en el oficialismo trabaja por otro proyecto ya que no hay "Plan B".

 

 El sólo hecho de imaginar el cataclismo, por derecha y por izquierda, que se puede generar con un supuesto renunciamiento, desalienta a todos los que hoy viven al amparo del calor oficial, hasta para los más críticos.

 La posible diáspora que podría haber provocado el alejamiento de Daniel Scioli también quedó diluida durante una reunión que la Presidente y el gobernador mantuvieron en reserva.

 Allí, ambos acordaron bajar el nivel de tensión que se había generado por la cuestión de la inseguridad en el complejo universo bonaerense y dos visiones distintas de combatir el flagelo.

 No en vano, horas después, la ministra Nilda Garré salió a respaldar la política que en la materia lleva adelante Ricardo Casal, el destinatario de toda la pirotecnia verbal de las últimas semanas.

 Tampoco escapó a este entendimiento político el sorpresivo fallo de la Justicia que dejó libre de culpa y cargo a los responsables de la ocupación del parque Indoamericano.

 Este fue un caso testigo entre los que propusieron la mano dura para sacar por la fuerza a los ocupantes y los que privilegiaron la negociación política, como Nilda Garré, en ese momento debutante en el flamante Ministerio de Seguridad.

 Cristina y Scioli también hablaron de las listas colectoras, que tomarán el nombre de listas de "adhesión".

 Las colectoras seguirán vivas pero como expresión de la lucha dentro de un partido político hasta las internas que dirimirá candidatos en agosto.

 Mientras que las de "adhesión" serán habilitadas en todo el país en las elecciones generales el 23 de octubre para los que quieran votar a candidato a presidente de otro partido aunque lleven postulantes propios en el resto de los cargos.

 Esto es lo que hará Martín Sabbatella en la provincia de Buenos Aires y también los candidatos de Nuevo Encuentro en la Capital Federal.

 Parece increíble el cimbronazo que el emergente político moronense provocó en la estructura del PJ entre una importante cantidad de intendentes del conubarno, quienes ven amenazados sus históricas hegemonías.

 Les quedará como antídoto que en la provincia se suba el piso de participación de las minorías, una decisión que acotaría el papel del sabbatellismo y fuerza vecinalista en cada distrito.

 No obstante, anidan los temores entre los "barones" del conurbano por el avance febril de los nuevos aliados en el poder, cercanos a Cristina.

 Ven con asombro como la juventud de La Campora va ganando espacios en lo más alto de la pirámide del poder y ahora se lo menciona a Máximo Kirchner como candidato a diputado por Santa Cruz.

 Aunque, el hijo de los Kirchner prefiere, por ahora, enhebrar en las sombras y de paso cuidar los negocios familiares.

 Los nuevos vientos en la Rosada también dan cuenta del peso que tiene algunos actores, como Juan Manuel Abal Medina y Carlos Zannini, junto con líderes de organismos de derechos humanos.

 También desde la CGT se ven con atención estos movimientos, que a criterio de varios dirigentes, amenazan con cambiar el esquema de poder si Cristina consigue finalmente la reelección.

 El temor se agiganta en la central obrera por la ausencia de decisión política que frene los embates judiciales contra gremios.

 Estamos hablando, claro, de los medicamentos "truchos" que mantiene preso Juán José Zanola, rozó al "Momo" Venegas, y amenaza con extender sus tentáculos, y no de Juan José Pedraza, quien purga cárcel por el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra.

 Hugo Moyano aguarda nuevas señales de la Presidenta y al mismo tiempo mantiene su fidelidad sobre el proyecto.

 Espera en ese sentido la presencia que la Presidenta en el acto que la CGT realizará el 11 de marzo en al estadio de Huracán y hasta se entusiasman de que aproveche la oportunidad para anunciar que será la candidata.

 Por el momento, a Cristina le dado resultado mantener la incógnita y hacer campaña con los cotidianos actos de gestión.

 Se dice que podría realizar el anuncio, el 25 de mayo al conmemorarse la fiesta patria y cumplirse otro aniversario de la asunción de Néstor Kirchner en 2003.

 Mientras tanto, la oposición intenta acomodar sus fichas sin aún demasiada convicción. Ernesto Sanz se lanzó en el Gran Rex como precandidato de la UCR y Ricardo Alfonsín recorre con paciencia el país en busca de adhesiones para la interna.

 Julio Cobos anticipó que no renunciará a la Vicepresidencia, pero pedirá licencia para hacer campaña para las internas abiertas de agosto, aunque su partido no le dará cabida en esa instancia.

 Es tal el ninguneo que sufre que corrió la versión que quieren que se postule como candidato a gobernador por Buenos Aires, ya que no podrá participar de la presidencial, por lo menos con el sello de la UCR.

 En el Peronismo Federal esperan con ansias las internas que empezarán en abril, con un cada cada vez más punzante Eduardo Duhalde, a quien difícilmente Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saa le puedan arrebatar un triunfo si el ex presidente y gobernador moviliza sus fuerzas en Buenos Aires.

 Mauricio Macri tiene un problema con la cantidad de elecciones entre la Nacional, las locales, a las que se agregan las comunales, previstas para el 5 de junio.

 Con esta ensalada electoral, no se ve al jefe de Gobierno porteño avanzando con programas y equipos en un afiatado armado a nivel nacional, y ya se empieza a barajar que finalmente pugnará por otro período en la ciudad.

 Algo similar le sucede a Elisa Carrió y Pino Solanas quienes se lanzaron a jugar el partido mayor sin haberse afianzado en las ligas menores. Demasiado obsequio para los planes de "eternidad" del oficialismo.

 

Daniel Casal
NA

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡ Soy Diogenes , El Indigente, producto del gobierno kirchnerista, que desde hace años vengo deambulando en busca de un hombre honesto para mi Argentina tan sufrida. NO LO ENCONTRE. Pero si ví a una mujer honesta : La Dra Carrió.

  2. COINCIDO PLENAMENTE CON LOS DEMÁS FORISTAS, LA DRA. CARRIÓ ES LA PERSONA MAS HONESTA Y CAPACITADA PARA GOBERNAR LA ARGENTINA, ES LA ÚNICA QUE SABE DE QUE SE TRATA! DE ELLO HA DADO PRUEBAS DURANTE TODA SU GESTIÓN EN CARGOS PÚBLICOS, ESTA LIMPIA, AUNQUE LA VIVAN ENSUCIANDO CON CALÚMNIAS INFUNDADAS, HOY LEJOS ES LA MEJOR CANDIDATA ¿ QUE NO SE CASA CON NADIE! LA ESTÁ PELEANDO EN LA TOTAL SOLEDAD ANTE TANTA INMUNDICIA A LA VISTA!

  3. Felipe, dicen los medios, se largará solo. Sabattella se apartó (?) de Solanas y se larga solo. Los radicales están "analizando" qué rumbo toman. Los peronistas aparentan con fintas estar todos peleados para que cuando se lea el resultado se vuelvan a unir, desde los más humildes barrios hasta los lugares más altos del poder. De los socialistas que hasta estuvieron con los gobiernos de facto (Palacios embajador o cónsul, en Uruguay con la Rev. Libertadora), ni qué hablar, siempre están prendidos pero mirando para qué lado apunta el sol. Pero en fin, nos queda el mensaje de república, y ética que se pueda cumplir y que no sería poco en los próximos cuatro años.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Veintitrés cada vez más evidente en su campaña a favor de Cristina Kirchner

Tribuna de Periodistas viene mostrando a lo largo del tiempo cómo revista Veintitrés opera semana tras semana a favor del kirchnerismo y contra los enemigos del “modelo” K. Esto no es casual, ya que su dueño, Sergio Szpolski, es el empresario de medios que...