¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Amplitud modulada: cómo el kirchnerismo nos está dejando sin radios

14
LA GUERRA K POR LAS FRECUENCIAS
LA GUERRA K POR LAS FRECUENCIAS

 No es ninguna novedad que el kirchnerismo está convencido de que los medios de difusión son un gran arma para manejar tanto voluntades, como poder y hasta la opinión pública.

 

 Es un clásico de este gobierno el entramado que realiza con distintos medios, ya sea provinciales como nacionales, públicos y/o privados.

 La idea del kirchnerismo es, desde sus comienzos, tratar de manejar la mayor cantidad de medios posibles, y si por ellos fuera, manejarían todos, al mejor estilo de las dictaduras.

 Esto el kirchnerismo lo hace de distintas maneras, ya sea comprando medios, otorgándolos a empresarios amigos o, lo más “común”, por así decirlo, a través de la pauta oficial.

 Pero no solo eso. También el clásico patoterismo K sirve para apropiarse de medios o, como en el caso de las radios La voz de las madres y Radio Cooperativa, de una frecuencia.

 Estos dos casos los podríamos tomar como paradigmáticos relacionados a la prepotencia kirchnerista y la usurpación de medios.

 En el caso de la radio La voz de las madres, ¿cómo y por qué fue que Hebe de Bonafini adquirió la frecuencia 530 Khz. para su emisora?

 Esta frecuencia estaba adjudicada a la estación Estirpe Nacional de la localidad de San Justo, en el partido de La Matanza. Pero a la señora de Bonafini se le había ocurrido que quería esa frecuencia... ¿por qué? Por el solo hecho de que en el dial esta es la primera de la izquierda, y de hecho ese es el eslogan de la radio. Por más increíble y disparatado que parezca, ese fue el verdadero motivo por el que la “dueña” de Madres de Plaza de Mayo se adueñó arbitrariamente de la frecuencia 530.

El propietario de la radio recibió, por parte de Hebe de Bonafini, como única explicación lo siguiente: “este es un acto de subversión, si le gusta bien, y si no váyase a la mierda”, textualmente.

 Por su parte, Radio Cooperativa, que funcionaba en la frecuencia de 740 Khz. ahora lo hace en el 770 del dial, frecuencia que pertenece a Radio Amplitud.

 El viernes 2 de julio de 2010, Radio Amplitud 770, que funciona en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, denunció un atentado en su torre de transmisión, lo que motivó su salida del aire.

 Dos días después, en esa frecuencia comenzó a emitir la AM Cooperativa, que hasta el sábado estaba en el 740 del dial.

 Sergio Marino, gerente artístico en ese momento de AM Amplitud 770, efectuó las denuncias correspondientes tanto ante la policía como a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuyo titular es Gabriel Mariotto.

 El traslado de frecuencia de Radio Cooperativa obedecería a que en la frecuencia de 750 Khz. comenzó la radio del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) que generaría problemas de interferencia.

 El titular del SUTERH, Víctor Santa María, había dicho al diario Perfil en 2009 respecto a la cercanía de Cooperativa y la eventual interferencia: "Es un tema técnico que tiene que resolver el COMFER por superposición. El lugar no lo tomamos nosotros, salimos por licitación".

 Lo cierto es que el mismo viernes 2 de julio, Luís D`Elía dijo esa mañana en su programa Siete punto cero que conduce por Cooperativa, que a partir del lunes saldrían por el 770 del dial.

 ¿Cómo se explica, entonces, que D`Elía sabía que en el 770 no iba a estar más Radio Amplitud? Es más que obvio que D`Elía sabía del atentado, y es más que obvio que Radio Cooperativa usurpó la frecuencia de Radio Amplitud. ¿Es tan difícil, entonces, deducir quiénes y por qué perpetraron el atentado a la torre de transmisión de la 770?

 Como broche de oro, en su programa Siete punto cero —que lógicamente todavía sigue al aire desde el 770 del dial— ante la pregunta vía Twitter de un oyente sobre qué había pasado en la radio, contestó: "Nada, cambio de dial porque tenia mucha interferencia y ahora tiene más potencia".

 Cabe destacar que Luís D`Elía se queja permanentemente de que a él lo censuran en “los grandes medios” o en los “medios monopólicos”, como les gusta llamar a los kirchneristas a los medios que no estén alineados con el kirchnerismo, sin embargo, omite algunas cosas, como por ejemplo:

 Tanto D`Elía, como ningún medio oficialista, salvo aluna rara excepción, invita a nadie que no sea kirchnerista. Parece que D`Elía se olvida de que los casos de censura que vimos fueron solamente a críticos del gobierno. También se olvida que existen una gran cantidad de “blogueros K” que pueden decir absolutamente lo que quieran gracias a Internet, y que son ellos, precisamente, quienes persiguen a quienes son críticos del oficialismo. Tribuna de Periodistas y muchos medios independientes son un claro ejemplo de ello.

 En Radio Cooperativa, donde luís D`Elía tiene una gran influencia, se censuró al periodista Luís Gasulla por no seguir los lineamientos oficialistas de la radio.

 Por último, no puedo dejar pasar por alto el siguiente detalle.

 En el año 2008, quien escribe estas línesas tuvo una conversación con el Sr. Adrián Amodio, responsable de Radio Cooperativa para evaluar la posibilidad de realizar un programa en esa emisora. Todo hacía suponer que no habría ningún inconveniente, hasta que Amodio me preguntó lo siguiente: ¿cuál sería la línea editorial del programa? Porque, como ya se sabe, esta emisora es oficialista.

 Mi respuesta fue la siguiente: “Mire… yo no soy precisamente oficialista. De hecho soy muy crítico de este gobierno”.

 Las palabras de Amodio fueron tajantes: “A nooo, entonces no, no hay ninguna posibilidad de que usted pueda hacer algo en esta radio”.

 Habría que avisarle, entonces, la Sr. D`Elía que la emisora donde el “trabaja” hace, precisamente, lo que él dice que le hacen; lisa y llanamente: censura.

 

Pablo Dócimo 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sueldo Encargado Edificio categoria C/D con vivienda AÑO 2011 + cargas sociales = $ 8700. Aparte de las papas fritas y a coca grande, el combo incluye gratis: Vivienda, agua, luz, internet, ropa de trabajo, 25 días de vacaciones pagas y un sindicato mafioso enganchado políticamente con los K para ahogar a lo Moyano la clase media Argentina. Empresa de Limpieza: 2 veces por semana, 4hs por dia, $900 + IVA 3 veces por semana, 4hs por dia, $1200 + IVA 4 veces por semana, 3hs por dia, $1250 + IVA Incluye ART, cargas sociales, Monotributo. Aún contratando la opción mas cara un Consorcio termina ahorrando entre $ 5000/6000 por mes. Hagan la cuenta en sus Edificios, abran luego los ojos de una vez, convoquen una Asamblea para informar estos números y anímense a vivir tranquilos. Turnar quién reparte la correspondencia y saca la basura semanalmente no parece ser un problema cuando el bolsillo queda aliviado.. Dr. Charly

  2. DECIME DÓCIMO... VOS Y TODA LA TROUPE DE "TRIBUNA", ESTÁN MUY PERSEGUIDOS? TE PINCHÓ EL TELÉFONO LA SIDE? TE SIGUEN HOMBRES CON ANTEOJOS NEGROS Y AURICULARES DE CABLECITO BLANCO?? ASÍ QUE COARTAN LA EXPRESIÓN... POR LO QUE VEO, VOS Y TUS SECUACES, ACÁ, SE DESPACHAN A GUSTO, Y NO VEO QUE SE LO PROHIBAN. DOS COSAS: 1) DEJÁ DE HACER PSEUDO-PERIODISMO AMARILLISTA, RELATANDO CUAL SHERLOCK HOLMES TUS GRANDES DEDUCCIONES. 2) PEDILE AL EDITOR QUE TE SUPERVISE LOS TEXTOS...

  3. para NADIE 08 de Abril de 2011 Solo descalificaciones. Nada con respecto a la nota. Ningún tipo de desmentida coherente al respecto... Solo como si estuvieses dando por sentado que todo lo que se dice acá es mentira. Ningun argumento, solo agravios. Poca inteligencia "vos y tus secuaces, acá se despachan a gusto, y no veo que se lo prohiban". Que no haya ocurrido acá, no significa que no haya ocurrido con otros casos. Un error de lógica obvio en tu argumento. Se te pasa por alto, que la función de los "cyver/bloguerosK" es andar ensuciando y condenando como si fuesen inquisidores a todo y todos los que sean críticos del gobierno y sus secuaces. Y, es una forma de operar censura. Uno se da cuenta por lo bajo. Por el tinte despectivo. Eventualmente se llega a censurar, quien sabe, de otras formas... por ejemplo, económica. Esta es la Argentina que tenemos, donde importa más la platita, y donde todo se hace con ella, y por ella. Más de lo mismo, pero peor, con un contradictorio semblante "revolucionario", pero que solo se basa en las mismas miserias que se vienen arrastrando y empeorando desde hace años. Es lo que te gusta? La cosa es, que no se sabe si te pagan, o si te crees que realmente está todo bien. Por tu nivel de violencia y desprecio, se ve que las cosas no están bien (y que debés estar conflictuado para dirigirte así). Por más que creas que no pasa nada malo (que no hay censura y que no se están quedando con todos los medios para que no haya opinión divergente que denuncie las chanchadas o cosas mal hechas).

  4. hablar sobre dictaduras, opresiones...mmm no suena coherente. Dictadura fue la de Videla, no el de Nestor que lucho por los derechos humanos!! En cuanto a la nota, me parece muy irresponsable hacer una afirmación basada en hechos que no pueden confirmarse. De tal manera cualquier podría hacer algo en nombre "de tal" y decir ahhh fueron ellos...mmm me parece muy buscarle la quinta pata al gato para que todo cuadre según la ideología de quién lo quiere

  5. Voy a refutarles a todos los cybers K infiltrados en este medio de periodismo. Nuestra constitución boga por la LIBRE expresión y opinión. Por ende, si el que escribió esta nota, lo hizo desde la estilistica discursiva que quiso, está en todo su derecho. Segundo, una dictadura también puede volverse dictadura democrática, o carismática. Por más derechos humanos que haya... y en la Argentina, los derechos humanos son parciales. Lo tienen los delicuentes, los tienen los amigos K, y los militantes K, ahora al ciudadano de clase media ( el que la sra ¨Dra¨ CFK gobierna sin pensar que existe) lo pueden asaltar, afanarles de los bolsillos con politicas muy poco equitativas, exclusivas, etc). Y creo que cuando ya la EXPRESION se vuelve CENSURA, estamos frente a un autoritarismo. Así que señores y señoras, una PRESIDENCIA no es un BOCA-RIVER al que se sigue ciegamente... es una institucion civica, que esta legitimado por el pueblo pero esté a su vez es quien tiene que ser atento y crítico, para poner límites al atropello abusivo de poder. Pues bien, un 50% de los ciudadanos está abriendo los ojos... hay otro 50% que se fanatizo con CFK y se vendó los ojos... Entonces, cualquier noticia que salga publicada en relacion o alusión a CFK, siempre va a estar está cuestión del apriete por los fanaticos cristinistas que descalifican al periodista, lo tratan de poco serio, etc. Así que KKrachas vayan a leer sus medios TIEMPO ARGENTINO, PAGINA 12, CANAL 9, CANAL 7 y sigan en sus burbujas democráticas y de DD HH.... porque por ahí quien les dice, que esa burbuja no sea eterna... y espero que un dia la burbuja de la FUERZA DE LA INOPERANCIA, LA CORRUPCION, DEL ASISTENCIALISMO Y PLANES VAGANCIA se pinche y caiga!.... Por último, sigo a este periodico y coincido con la línea de pensamiento a la que adhieren, por lo tanto, me parece muy rescatable la nota sobre como da cuenta de los manejos neofascistas que tienen los K para con los medios de comunicación. Un saludo Atte.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

La censura K se cobró una nueva víctima: fue levantado el programa “Ahora es Nuestra la Ciudad”

Alguna vez una de las oyentes más fieles de nuestro programa pidió que entrevistáramos a Jorge Lanata. El domingo pasado leí a un Lanata más lúcido que nunca entrevistado por Jorge Fontevecchia. Para los que no lo recuerdan y para los jóvenes que...