¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Elecciones en Catamarca, origen de la mítica frase “¿Qué te pasa Clarín?”

5
LOS COMICIOS DESATARÁN EL CLIMA POLÍTICO EN EL PAÍS
LOS COMICIOS DESATARÁN EL CLIMA POLÍTICO EN EL PAÍS

Mañana domingo se realizarán en Catamarca las elecciones a gobernador por esa provincia. Ya han comenzado a recrudecer diferentes acusaciones entre los candidatos, todas relacionadas con clientelismo político.

 

Brizuela del Moral, —un radical K del Frente Cívico— va por su tercer mandato y es el mejor ubicado en las encuestas. Le sigue la kirchnerista Lucía Corpacci, y detrás esta Liliana Barrionuevo, hermana del jefe gastronómico.

Las elecciones catamarqueñas son por demás significativas, ya que le instalarán el clima político a todo el país, sin embargo también se prestan para recordar una mítica frase que ya cumple dos años: ¿Qué te pasa, Clarín?

Es por eso que habrá que prestar atención tanto a los resultados como a la edición que hagan los diarios mañana;si llevan el resultado en su título principal o si lo publican en las páginas interiores. Es que los antecedentes de esos comicios parecen difíciles de olvidar y el sitio Diario sobre Diarios lo recuerda a la perfección:

“El domingo 8 de marzo de 2009, se llevaron a cabo en esa provincia las elecciones parlamentarias en el primer adelanto del año. Y el lunes 9 la victoria del Frente Cívico alcanzó los títulos principales de los matutinos, aunque editada en clave adversa al Gobierno nacional. 

 

Clarín editó “Fuerte derrota kirchnerista”. El título enfureció a Néstor Kirchner, que en un acto ese mismo lunes lanzó la célebre frase “¿Qué te pasa Clarín?”, utilizada luego tanto en programas cómicos como por la militancia del Frente para la Victoria durante el debate de la ley Audiovisual. 

Al fallecido ex presidente le molestó que el diario hubiera considerado una “derrota kirchnerista” un comicio en el cual —según dijo— el PJ “logró mantener su porcentaje histórico”.

El contexto de la frase completa fue: “Clarín, hablá con la verdad, decile la verdad a los argentinos, ¿qué te pasa Clarín?”. 

Sin embargo, ese mismo día, el resto de los matutinos había editado en sintonía con Clarín. La Nación tituló “Duro traspié electoral del kirchnerismo”; y el discontinuado Crítica, “Catamarga” sobre una foto de Kirchner.” 

El analista Rosendo Fraga ya sostuvo que al ser la de Catamarca —y la semana próxima la de Chubut— la primera elección del año en el país, "permitirá instalar un clima político bastante importante, sostuvo Fraga por Radio 10.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La verdad, no entiendo, si gana Brizuela del Moral es un radical K, Corpacci es K, y luego Barrionuevo que no sé a que partido pertenece. Perdonen mi ignorancia pero sin son tan significativas, ¿quién debería ganar para que el gobierno K reciba el cimbronazo?

  2. pobreeeeee Catamarca tantos años cambiando figuritassssss que resultan ser siempre mas de lo mismoooooooooooooooooo. adriana en verdad da lo mismo porque son lo mismoooo, sabes quien pierde???.. catamarcaaaaaaaaaaaaaa

  3. Las masas siempre fueron, son y serán ignorantes. Quien gana una elección es quien mejores operetas y propaganda haga. Todos los gobiernos de aca y de todo el mundo, salvo raras excepciones, no son representativos del pueblo sino de los ricos y poderosos. No existe ninguna democracia, solo plutocracias pseudodemocráticas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Clarín y un titular demasiado obvio

Los comicios parlamentarios del 8 de marzo de 2009 —que dieron la victoria el Frente Cívico en la provincia de Catamarca— fueron algo difíciles de olvidar, ya que luego de un lapidario titular de diario Clarín, Néstor Kirchner popularizó la sonada...