Los comicios parlamentarios del 8 de marzo de 2009 —que dieron la victoria el Frente Cívico en la provincia de Catamarca— fueron algo difíciles de olvidar, ya que luego de un lapidario titular de diario Clarín, Néstor Kirchner popularizó la sonada frase “¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?”
Es que el lunes 9 de marzo de ese año, el matutino editó con un amplio titular: “Fuerte derrota kirchnerista”. Dicho título sulfuró a Néstor, quien intimó a Clarín a “decirle la verdad a los argentinos”, ya que no se trataba de una neta “derrota kirchnerista” porque a pesar de todo, el PJ había mantenido sus históricos porcentajes en esas elecciones. Pero el enemigo número 1 de Kirchner no había sido el único, ya que otros diarios también titularon acorde a Clarín. La Nación tituló “Duro traspié electoral del kirchnerismo”, a la vez que el ahora extinto diario Crítica, eligió “Catamarga”.
El notable sitio sobre los principales diarios de la Argentina, Diario Sobre Diarios, nos invitaba el viernes pasado a prestar especial atención a cómo los matutinos titularían el día lunes sobre el resultado de los comicios del domingo en Catamarca: “habrá que prestar atención tanto a los resultados como a la edición que hagan los diarios mañana; si llevan el resultado en su título principal o si lo publican en las páginas interiores.”
Pues, el título y el lugar que eligió Clarín para publicar la noticia sobre la victoria de la kirchnerista Lucía Corpacci como candidata a gobernadora de Catamarca, no sorprendió en absoluto… ¿o sí?
Opacado por el sismo del día sábado pasado que sacudió a Japón, esta vez Clarín decidió darle un lugar bastante menor a la noticia del triunfo kirchnerista en Catamarca, siendo el matutino que menor visibilidad le otorgó en su primera plana en comparación con Página/12, La Nación, Ámbito, El Cronista y Crónica, si bien ninguno mencionó a Corpacci, la nueva gobernadora K.
Redacción de Tribuna de Periodistas