¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que ganó el clientelismo político en Catamarca

49
CÓMO FUE EL ASISTENCIALISMO K PARA PODER VENCER
CÓMO FUE EL ASISTENCIALISMO K PARA PODER VENCER

Ayer, en Catamarca, quedó demostrado que en la Argentina se ha consolidado el modelo de "dos países distintos" conviviendo en un mismo territorio.

 

A la hora de votar, por lo menos, existen por un lado los que pueden sufragar con libertad de conciencia y, por el otro, los que están coaccionados a manifestar su voluntad con algún temor a perder la asistencia del Estado.

Los resultados conocidos anoche, prácticamente fueron adelantados por la presidenta de la Nación en un viaje que realizó hace algunos meses a esa provincia cuando aseguró que "más de la mitad de los menores de 18 años catamarqueños reciben la asignación universal por hijo".

Luego de la provincia gobernada hoy por Brizuela del Moral se ubican Chaco, Santiago del Estero y Formosa, todas con porcentajes de cobertura cercanos al 50% de la población.

En la provincia de Buenos Aires este número llega al 27%, en Santa Fe a un 33%, mientras que Córdoba alcanza un 31%. En la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, los niños cubiertos llegan al 18,5%.

La AUH es un beneficio que se brinda a aquellos trabajadores que se desempeñan en el sector informal de la economía, así como a los desempleados.

Consiste en el pago de una suma mensual —$220 por hijo y $880 por hijo discapacitado— destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes menores de 18 años residentes en el país, que sean argentinos nativos o naturalizados o con residencia legal en el país mínima de tres años.

El clientelismo típico preelectoral fue feroz tanto desde el FPV kirchnerista como desde el FCyS que encabeza el radicalismo que gobierna en la provincia desde hace 20 años.

La gran diferencia entre la anterior elección, donde Néstor Kirchner apostó a fondo y perdió, y la actual con un resultado muy distinto, fue la creación de esta asignación, que data de noviembre del 2009.

Este nuevo "jugador" establece un vínculo casi indestructible entre los beneficiarios y la Casa Rosada.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que con la extensión de este beneficio a las embarazadas de más de tres meses que anunció Cristina estamos llegando a los cuatro millones de beneficiarios es muy fácil saber cuál es el piso que ya cuenta la presidente de cara a octubre. Estamos frente a una realidad política diferente.

Basta recordar lo que decía Eva Perón al referirse al movimiento creado por su marido. "¿Hasta cuándo debe durar el peronismo?" se preguntaba.

"Hasta que haya un pobre, un niño desamparado, una familia sin atención médica".

Seguramente, Evita lo decía con la esperanza de revertir definitivamente esos flagelos. Sin embargo, algunos de sus seguidores pingüinos de hoy le están dando otra lectura.

"¿Hasta cuándo podremos seguir enquistados en el gobierno?", se preguntarán.

"No tendremos ningún problema mientras los pobres sigan siendo tantos que nos tengan que votar por pavor a que les quitemos la asistencia oficial", se responderán.

Los radicales aprobaron en la víspera un nuevo examen de estupidez (y con gran nota). Parecen seguir ignorando que el fenómeno político-sindical-periodístico-empresarial-mafioso al que se enfrentan no es más de lo mismo.

Si no se unen socialistas, radicales, Coalición Cívica, Gen, partidarios de Pino y peronistas de buena leche el país va rumbo a la temida "cuarta oligarquía", ese modelo sanguinario manejado por los narcotraficantes que hará ver a las otras tres oligarquías —la de los latifundistas, la de los empresarios "vámpiros" del estado y la de los políticos corruptos— como meras carmelitas descalzas.

 

Marcelo López Masia

 
 

49 comentarios Dejá tu comentario

  1. simplemente, julieta, porque quieren ser la "nueva oligarquía". Siempre quisieron ser aquello que criticaban. Criticaban a la oligarquía porque no podían ocupar su lugar, pero la aspiraban, la deseaban desesperadamente. Querían vivir como oligarcas, tener la riqueza de los oligarcas. En unos días se casa uno de los de La Cámpora....en el Sheraton....y de frack. Desesperados estaban por vivir y tener los privilegios de la oligarquía. Y estuvieron dispuestos a corromper el país, generar más pobreza clientelar, y comprar voluntades con tal de lograrlo.

  2. y...por supuesto, los planes, que deberían haberse instrumentado como un remedio para una coyuntura, como una solución transitoria mientras se generaban las condiciones para la inclusión social, está convirtiéndose en un sistema generador de zánganos, de holgazanes mantenidos por el Estado, es decir, con nuestros impuestos. Cada vez son más, más votos para ellos, y menos calidad de vida para los que trabajamos, que tenemos que mantener a una buena caterva de holgazanes votantes. Algunos serán desesperados, y otros son simples zánganos.....

  3. tienen absolutamente clara el pueblo que quieren. No quieren un pueblo clase media; la clase media exige calidad de vida para sus hijos, progreso, proyectos de largo plazo. Ellos quieren gente cuya única expectativa sea vivir de las sobras de la mesa opulenta de los dirigentes. Esos no exigen, no aportan nada, pero lo que reciben lo reciben de arriba, gracias al trabajo de otro, que por supuesto, no recibe lo que le corresponde porque con su trabajo tiene que mantener a un cardúmen de holgazanes.-

  4. disculpen Sras./Srtas/Sres que opinan que desde el '55 el país es ingobernable, ha pasado mucha agua bajo el puente de la historia argentina como para cargarle todas las culpas al peronismo, acá nuestro pasado y acciones como pueblo nos condenan, en conjunto, como sociedad, no me vengan con eso de que es culpa del peronismo, es culpa de todos los actores sociales, hoy en día esta "re" de "moda" darle mazazos a Menem, toooodos se prenden a criticar, pero ganó todas sus elecciones por el voto POPULAR, o sea del pueblo, y les puedo asegurar que no había tanta guita como ahora a pesar de las privatizaciones, no había esos condimentos exóticos que se miden en toneladas que hay en la actualidad, y nadie se quejaba de la convertibilidad hasta que reventó, a nadie le importó. Los invito a leer doctrina peronista, la dictada y creada por Perón, aunque sea para que luego se empachen criticándola, pero léanla y verán cuanta diferencia, ¡cuanta diferencia! y dejemosle de endilgarle al peronismo todas las culpas que más de uno por este foro habrá sido beneficiado por las decisiones de Perón, directa o indirectamente, están en su derecho de pensar "que tanto habla de Perón si Perón no está en el gobierno" inclusive son libres de pensar que he perdido la cordura, pero es que... los peronistas no homenajeamos a Cámpora.

  5. Sr Jorge Fernandez Ud tiene problemas de U. No es culpa mía. Su odio visceral lo delata. Sería bueno que se haga tratar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La insólita campaña para contrarrestar a Lanata

Este domingo, el programa de Jorge Lanata se centra en los chanchullos de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. Bajo la etiqueta #LaReinaDeKatamarca, Periodismo Para Todos decidió emitir un informe desde esa provincia. Allí se muestran, no solo las contradicciones de...