La victoria de Lucía Corpacci en el inicio del calendario electoral argentino tiene más valor psicológico que cuantitativo porque le permite a la Casa Rosada apuntalar la noción de que Cristina Kirchner ganará fácilmente la elección presidencial.
Con el 0.9 por ciento de padrón electoral, la prueba catamarqueña tiene menos peso que la mayoría de los partidos del conurbano bonaerense, pero cuenta con el plus anímico de ser el primer impacto del camino hacia el 23 de octubre.
Ese plan no solo instala una prematura carga de frustración en el frente opositor, sino que además puede alinear a dirigentes —especialmente del justicialismo— que hasta ahora dudaban de acercarse a las costas oficialistas.
Hace dos años, en el inicio de aquel 2009 electoral, el Frente Cívico y Social había ganado por 10 puntos al Frente para la Victoria en los comicios para diputados provinciales y ese resultado permitió al antikirchnerismo instalar la idea de un camino escarpado para los K en los comicios nacionales que se celebrarían tres meses después, el 28 de junio de ese año.
Precisamente, luego de ese triunfo del radical cobista Brizuela del Moral gran parte de la prensa nacional leyó una derrota del propio Néstor Kirchner lo que ameritó un par de días después aquella famosa frase del santacruceño "¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?" durante un acto en el conurbano.
Ahora, esa natural nacionalización de los comicios dejó una segunda lectura: la derrota del gobernador significó un duro golpe para la UCR, especialmente para Julio Cobos, quien siempre fue el más cercano de los tres precandidatos presidenciales del radicalismo al mandatario catamarqueño.
En la secuencia electoral, esta compulsa se enlaza con la de la semana próxima en Chubut, que también se prevé muy cerrada, con el kirchnerismo corriendo de atrás a los candidatos del mandatario del Peronismo Federal, Mario Das Neves.
Un operador kirchnerista le había dicho a este medio hace algunas semanas que ambas elecciones aparecían difíciles pero no imposibles, mientras mostraba encuestas con números muy favorables para Cristina Kirchner en ambos distritos.
Apuntaba además que un doblete victorioso para el FPV configuraría mojones contra la UCR y el PF, que junto al PRO son los frentes más importantes de la oposición.
De médica a primera gobernadora de Catamarca en una década, ¿quién es Lucía Corpacci?
Lucía Corpacci recorrió un ascendente carrera política desde que ingresó en la función pública en 2002, hasta convertirse en la primera gobernadora de Catamarca nueve años más tarde.
Corpacci es sobrina política de Armando "Bombón" Mercado, uno de los principales operadores del kirchnerismo local y ex esposo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Por fuera de su actividad política, Corpacci es una médica reconocida en el ámbito local y en provincias vecinas como especialista en infectología, que tiene una importante trayectoria en la salud pública.
Fue además titular del PAMI en la provincia y antes de asumir la senaduría nacional, su cargo actual, se desempeño como Delegada de Desarrollo Social de la Nación y fue vicegobernadora de Brizuela en los tiempos de la Concertación Plural.
Nacida en Catamarca en 1959, en 1982 se graduó como médica cirujana en la Universidad Nacional de Córdoba, y tras una pasantía en el Hospital Rawson ingresó al Hospital Muñiz de Buenos Aires y se especializó en Infectología.
Entre 1984 y 1988 trabajó en el Muñiz, y luego en el Hospital San Juan Bautista de Catamarca, hasta el 2000.
En 1998 ganó por concurso la titularidad de la Cátedra de Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA.
En 2002 dirigió el CUR, único organismo catamarqueño dedicado a la atención de enfermos de SIDA.
Entre 2003 y 2005 dirigió la Delegación Catamarca del PAMI y entre 2005 y 2007 fue directora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En 2005 fue candidata a diputada nacional en segundo término, y en 2007 fue electa vicegobernadora de Catamarca, el cargo más alto alcanzado por una mujer, mediante el voto popular, en la historia provincial.
Por la crisis con el campo rompió con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral en 2008 y un año más tarde fue electa senadora nacional por Catamarca, paso previo a su llegada al escalón más alto de Ejecutivo provincial.
Gabriel Profiti
NA