La Capital Federal ha quedado como un territorio abandonado a su suerte, habida cuenta que tanto la Policía Federal como la Metropolitana, ni siquiera cumplen órdenes judiciales claras, precisas y reiteradas: no desalojan viviendas usurpadas en el Bajo Flores. Obviamente sí impidieron que fuesen tomadas las edificaciones hechas por la Constructora Madres de Plaza de Mayo.
Piqueteros ex oficialistas protestaron frente al Ministerio de Trabajo, generando un nuevo caos vehicular y la rotura de una puerta de vidrio blindado, superando con creces la vocinglería habitual, en claro desafío al Ejecutivo Nacional. Fusión extraña el acompañamiento de los representantes de los empleados del estado que también pusieron en jaque a las autoridades con sus justos reclamos por recomposición salarial.
Mientras en Catamarca se adjudica el triunfo K en las elecciones para gobernador, resultando triunfadora quien fuera la mano derecha del caudillo radical enquistado en el poder, al unísono, el gran pueblo argentino descubre que la dama era prima hermana de don Ramón Saadi, reivindicando la figura de su familiar y minimizando la tragedia del incalificable crimen de María Soledad Morales, en un combo perfecto de cachetazo al rostro. No le alcanzó a la electa gobernadora con haber sido propia tropa del sexagenario derrotado por su hábil astilla. Aquí se ponderó que triunfó lo contrario al eterno continuismo gubernamental, que —según la interpretación K— “tanto mal le hace a las instituciones” recomendando la más saludable alternancia en el poder.
Pero, como una réplica de las carnestolendas, en la provincia de San Juan —cuasi propiedad de la empresa canadiense Barrick Gold (que continúa con la explotación minera contaminante, con importantes beneficios fiscales)— el actual gobernador José Luis Gioja, en plena batalla mediática con su hermano en un fratricida combate por el poder, ya logró que se apruebe su re- reelección, aunque modestamente sostiene que sería sólo por un período más. Aquí la lógica de lo acontecido en Catamarca muestra su cara más reversible e hipócrita: es bueno que continúe y se profundice el modelo direccionado desde la Nación. Es decir, convienen los mandatos eternos, tales como los del kirchnerato santacruceño.
De continuar la seguidilla triunfalista del Frente para la Victoria, o de cualquier agrupación que se coloque en la vereda K, se irá instalando la idea “Cristina eterna”, pues “Cristina Presidente 201”1 ya está solidificada, uso y abuso de propagando oficial costeada por millonarios fondos públicos mediante.
Remitido a su cucha bonaerense el gobernador Daniel Scioli, que todavía no puede superar los problemas de inseguridad endémica, parece estar asesorado por Jack El Destripador, pues no tuvo mejor idea que enviar un proyecto para apoderarse de porciones de tierra, o su equivalente en dinero, de emprendimientos superiores a los 5 mil m2 con destino social. Léase en countries, barrios cerrados, cementerios, y otros emprendimientos privados, los ciudadanos propietarios (no es error) deberán ceder un 10% con destino clientelar, populista y demagógico, enderezándonos lisa y llanamente al más descarado comunismo. Es de esperar que tan creativa iniciativa reciba el beneplácito de miles de lúmpenes que ansían seguir succionando la teta del estado, en este caso, del estado provincial campeón en déficit económico, político, ético y moral, por parte de sus dirigentes, a la par que no arrimará los votos de quienes asombrados, y alarmados, son testigos de tamaño disparate.
Por si fuera poco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hace muy poco mandó incorporar a las liquidaciones de haberes previsionales todo lo percibido en negro, ahora se destapó con la duplicación de los sueldos de los militares. Esta medida, tal vez dirigida a lograr la simpatía de los relegados y sufrientes miembros de nuestras fuerzas desarmadas, gravitará en el presupuesto nacional agigantando el agujero negro que no podrá satisfacerse ni con las retenciones agropecuarias, derechos de importación, o fondos de jubilados y pensionados, poniendo en un brete a quien pudiera tener que manejarse con tamaño quebranto de caja.
Además, siguen los reclamos de justicia por el atentado a la Embajada de Israel: 19 años de impunidad y fracaso absoluto en la investigación. No creo que la indemnización monetaria que el estado pagará a los familiares de las víctimas alcance a satisfacer las ansias por el castigo que no llega, ni llegará. Mucho menos compensará a tan sufrida colectividad la merluza kosher que el gobierno les garantiza a $ 15 el kg. para las próximas Pascuas.
Y la frutilla del postre, lanzado como un operativo de prensa que pretende instalar en la fórmula presidencial al Dr. Héctor Recalde como longa manus de la CGT, trajo como corolario la “noticia” de la investigación suiza sobre posible lavado de dinero del Clan Moyano, quien rápido de reflejos ya prepara un megacorte para el lunes. Otro dato de color es que la investigación judicial quedó, sorteo mediante (¿?) en manos del Dr. Norberto Oyarbide, juez favorito del poder de turno.
Obviamente esta reacción de EE.UU. es el pase de factura por el escándalo del avión que trajo pertrechos para instruir a nuestras fuerzas de seguridad, tan torpemente manejado por el Canciller Héctor “Twitterman”.
Todo esto transcurre mientras la oposición se sigue disgregando, haciéndole más fácil el acceso a la reelección de la presidente.
Enrique Piragini