¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Reflexiones sobre Chubut: perdieron los dos “modelos” y la hegemonía

14
¿GANÓ EL HASTÍO?
¿GANÓ EL HASTÍO?

El resultado de las elecciones en Chubut no puede, o al menos no debiera, poner contento ni al dasnevismo, ni al kirchnerismo, porque si bien técnicamente uno de los dos se ha impuesto en los números, que por apretados márgenes aún siguen siendo discutidos en la Justicia Electoral por el FPV, está claro que cualquiera de ellos se encuentra solo en la preferencia de un 37% del padrón electoral de Chubut y que la lectura de una parte de la opinión pública es que en realidad el 63% del electorado, es decir la mayoría real en este caso, les dijo que no a ambos.

 

Es una enorme falacia que Das Neves incluya en el discurso, como hizo, el gastado latiguillo de “la mayoría de los chubutenses eligieron nuestro “modelo”. La pregunta sería ¿Dónde está la mayoría del pueblo de Chubut? Veamos los números y la teoría del vaso medio lleno o medio vacío.

En números redondos, Chubut, según el último censo 2010, tiene 506.000 habitantes. De esas personas se confeccionó un padrón electoral de 352 mil electores. De ellos el 75% fue a las urnas (aproximadamente 265 mil personas) y de ellas el 37% (+ -) constituyen un número estimado en 98 mil electores, favorecieron tanto al PJ como al FPV. Estos electores, que en términos parecidos (ambos entre los 98 y 100 mil sufragantes) eligieron simultáneamente a uno y otro partido con diferencias mínimas, representan menos del 20% de la población de Chubut.

Quiere decir que en términos reales el candidato de Das Neves resultó ganador con el 20% de la voluntad de los chubutenses y el candidato kirchnerista perdedor con el 19% o tal vez menos, de acuerdo como resulten los votos finales. En ningún caso son mayoría.

La lectura que realmente hacemos quienes analizamos este fenómeno político, es que en realidad, más allá del tecnicismo electoral que le confiera el triunfo a uno u otro, la gente hizo perder a ambos proyectos. Por un lado castigó la hegemonía dasnevista, quitándole primacía y atomizándole la provincia con Intendentes del Frente para la Victoria en las principales ciudades. Por otro lado, le restó poder político en la Legislatura donde 16 bancas quedaron en poder del Frente para la Victoria, 9 bancas para el dasnevismo y 2 para la UCR.

El Frente para la Victoria, en tanto, puede vitorear un avance del partido en Chubut, pero de ninguna manera configura un cambio de paradigma ni de política, ni se “ha impuesto el modelo nacional”, como algunos publicitan y tratan de capitalizar a favor de la presidenta, aún cuando en un nuevo recuento resulten ganadores por algunas décimas.

Lo que ha sucedido en Chubut es altamente positivo para la democracia. La gente ha optado por quitarle poder a los que estaban y no entregarle ese poder a los que lo pretendían; es decir, evitaron cambiar de nombre (y de mano) y seguir bajo una hegemonía absoluta, guardándose para sí la potestad de mezclarle los tantos a los gobernantes, para forzarlos a interactuar, a negociar y a estar más atentos de lo que pide la gente.

En Chubut no ha ganado ninguno de los dos modelos, en todo caso se han acercado a la preferencia del público. Esto debe constituir un llamado de atención para el gobierno nacional porque en la Argentina existe también un clima similar al de la provincia vecina, en términos de preferencias y no es “la mayoría del pueblo argentino” quién vota ni quien los elige, es una parte, pero luego, la obligación cívica es gobernar para todo el mundo y eso suelen olvidarlo muy fácilmente los que llegan al poder.

En tanto para Das Neves, no haberse impuesto claramente por mayoría absoluta en su provincia, no es una carta que pueda ser mostrada ante el electorado nacional como un ejemplo de preferencia pública a la gestión que vino desarrollando hasta ahora en su tierra; más bien, constituye una advertencia de que ya no puede convencer a los argentinos, si es que mantiene intactas sus aspiraciones a la presidencia, de que sus políticas públicas están reflejadas en el “Modelo Chubut”, porque allí ganó el hastío, las ganas del pueblo por sacarse de encima un poder asfixiante, omnipresente, que todo lo puede y pretende mostrar a todos los chubutenses como trofeo colgado en la pared, a la hora de enfrentar al otro poder hegemónico nacional del FPV, en las elecciones de octubre de este año.

 

Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. mientras los argentinos nos pasamos peleandonos y en chusmerios infantiles, los paises vecinos se proyectan a un nuevo orden mundial, me parece un chiste o ignorancia retrucar contra EE.UU. cuando nuestra economia esta sujeta al dolar, y que todos dependemos de ella, y que ningun pais puede vivir aislado del mundo, con ese pensamiento de algunos argentinos, que no hay otros mejores que estos delincuentes, estaremos siempre en el masoquismo y el lamento de no tener las agallas para hacer un cambio, al menos para el futuro de nuestros desendientes, estos k.k. y partido federal son ramas del mismo arbol, son peronmanias, y si ganan este año, ya veran como despues se unen, siempre fue y sera asi, siempre lo hicieron y no le veo ningun cambio, sera igual o peor de lo que ya vivimos en estos casi 20 años de inoperancia y corrupcion.

  2. Coincido plenamnete con el aomentario de ALE. Mientras los paises vecinos acentúan su desrrollo nuestro país, gracias a los gobernantes retrógrados, estamos viviendo todavia en los años 70.

  3. Sin ser K, por lo contrario, muy anti k, SI peronista, se puede leer que entre los 2 osea la gente de dsneves y los k, sacaron casi el 75% de los votos reales.-

  4. GOLPE DE ESTADO MILITAR. PAREDON PARA TODOS LOS CRIMINALES KK Y LA PSEUDO OPOSICION COMPLICE DE DESTRUCCION DEL PAIS. MUERTE A TODA LA ASOCIACION MAFIOSA QUE SE DICEN POLITICOS. LIMPIEZA PROFUNDA DE CARTELES NARCOS, CRIMINALES POLITICOS, CRIMINALES COMUNES, ARRASAR LAS VILLAS. SOLO LAS FFAA NACIONALISTAS PUEDEN HACERLO. VIVA LA PATRIA!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El caso Chubut: por qué va bajando la intención de voto a Cristina

Los adelantos electorales que estamos viviendo en algunas provincias, son el producto del efecto negativo que perciben los gobernadores a cargo de los ejecutivos provinciales frente a la opción de “ir pegado en la boleta con cristina”. Todos los gobernadores que adelantan las...