¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Doce provincias ya miden su propia inflación

3
SUS MEDICIONES DUPLICAN A LAS DEL INDEC
SUS MEDICIONES DUPLICAN A LAS DEL INDEC

Las provincias descreen de las cifras de inflación que mes a mes informa el INDEC y ya son doce las que relevan sus propias canastas y miden el encarecimiento del costo de vida de sus contribuyentes.

 

 A través de sus direcciones de estadística, de sus secretarías de comercio interior y de acuerdos con comerciantes, la mitad de las provincias argentinas envían decenas de inspectores a las calles para relevar precios y estimar la inflación.

 Mendoza, Santa Fe, Chaco, San Luis, Misiones, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy, Neuquén, Chubut, Salta y La Pampa llevan la delantera a la hora de desmarcarse del organismo nacional y establecer la suba generalizada de precios en sus economías.

 Ocho de estas retomaron las mediciones de inflación después de enero de 2007, cuando tomó fuerza la polémica por la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al INDEC y las denuncias de "manipulación estadísticas".

 La última en sumarse a esta lista fue Chaco, donde recientemente el Gobernador ultrakirchnerista, Jorge Capitanic,h facultó a los municipios para que comiencen a medir la inflación en alimentos a través de una canasta de 70 productos que inicialmente costará 225 pesos.

 Los municipios comenzaron a controlar el abastecimiento de carne vacuna, porcina y caprina, y también de productos hortícolas con oferta local, cuya producción se realice a través de proveedores chaqueños.

 Cinco municipios ya firmaron el convenio, pero la administración Capitanich confía en que más de las 68 comunas se sumarán a medida que los relevamientos avancen.

 Días antes se había sumado Mendoza y en su primer informe señaló que en los últimos doce meses a enero pasado, en la provincia los precios acumularon un alza del 20,7 por ciento, casi el doble del 10,6 que informó el INDEC para Capital y GBA.

 Con una brecha del 95 por ciento, las mayores diferencias se concentran en los alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones y educación, todos rubros de fuerte impacto sobre los asalariados y la clase media.

 La medición que hizo la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que depende la gobernación mendocina, que arrancó en enero con un índice nuevo confeccionado sobre la base de lo que consumen los contribuyentes.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. todas las mujeres somos muy concientes de la galopante inflacion que hay, lo que mas aumenta son los comestibles y los remedios,no hay plata que te alcance,no puedo comprender como la kretina y cia pueda ser tan ipocrita para negar la tan cruel inflacion que castiga gravemente a los humildes y clase media, esto favorece a los grandes monopolios que se hacen cada vez mas millonarios, incluido el gobierno, pero aun asi parece que la gente no toma conciencia de la realidad que estamos viviendo.

  2. DIJO UN DIA EL GENERAL PERON .. LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD .. Y LA REALIDAD ES QUE CUANDO VAMOS AL SUPER A HACER LAS COMPRAS PARA NUESTRAS FAMILIAS EL DINERO CADA VEZ ALCANZA MENOS, SEGUN BOLUDU (GRAN PENSADOR ECONOMISTA DE NUESTRO PAIS) LA INFLACION LA SUFREN MAS LA CLASE MEDIA Y ALTA, CUANDO EN REALIDAD LA CLASE POBRE Y LOS INDIGENTES SON QUIENES MAS LA SUFREN (TENEMOS UN MINISTRO DE ECONOMIA RECIBIDO QUIEN SABE DONDE QUE PIENSA LO CONTRARIO). LA REINA SE LLENA LA BOCA HABLANDO DE QUE NO HAY QUE ENFRIAR LA ECONOMIA, BRASIL URUGUAY CHILE SIN IR MUY LEJOS, CRECEN IGUAL QUE NOSOTROS PERO CON UNA INFLACION (COMO EL CASO DE BRASIL) DE UN 4 % ANUAL. ENTONCES NO ES LA INFLACION LA QUE AYUDA AL CRECIMIENTO. PERO EXISTE UN PROBLEMA MAYOR QUE ES QUE TENEMOS CRECIMIETNO CON INFLACION SIN DESARROLLO DEL PAIS. PERSONALMENTE CREO QUE UNA INFLACION DEL 25/30 % ANUAL MAS QUE INFLACION YA SE PUEDE CONSIDERAR EN LAS PUERTAS DE LA HIPERINFLACION.

  3. En mi niñez se veian carteles por todos lados y en cualquier almacen, sobre control, agio y especulacion- Se respetaban los precios, la gente confiaba en esa ley y se alcanzaban mejor,los limones costaban lo mismo y las acelgas tambien. Hoy un atado de acelga esta a 3 pesos en algun lado y a 8 en otros, y asi con todo- Porque no sale una ley de control sobre el agio y la especulacion para todos aquellos que no se alcancen a llegar hasta el mercado central? Una simple ley que clarifique y ayude a los que debemos contar las monedas y llegar asi a fin de mes, algo mejor. Una gestion especifica, sin cuentos y comparaciones, leyes, donde uno tenga como salir y cumplirlas- No le parece?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Papelón oficial: el FMI advirtió que el Indec miente

Como no podía ser de otro modo, los argentinos necesitábamos que especialistas en políticas nefastas para las economías latinoamericanas como el Fondo Monetario Internacional, llegaran hasta aquí para concluir que el INDEC manipula los datos oficiales acerca de...