¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Papelón oficial: el FMI advirtió que el Indec miente

26
MANIPULACIÓN DE DATOS Y OTRAS YERBAS
MANIPULACIÓN DE DATOS Y OTRAS YERBAS

Como no podía ser de otro modo, los argentinos necesitábamos que especialistas en políticas nefastas para las economías latinoamericanas como el Fondo Monetario Internacional, llegaran hasta aquí para concluir que el INDEC manipula los datos oficiales acerca de los precios.

 

La información que el representante del FMI en nuestro país, Robert Rennhack elevará al director del Hemisferio Occidental Nicolás Eyzaguirre, expone la desconfianza generalizada en Argentina con relación a los índices oficiales en materia inflacionaria.

Las conclusiones a las que llegaron los técnicos del mencionado organismo internacional en clara función de auditores (mas allá de la versión oficial de una mera “colaboración” en la elaboración de un nuevo índice que unificara criterios entre Nación y provincias) es que la actual gestión del INDEC falsifica la inflación real subvaluando los precios de bienes y servicios, lo cual demuestra una vez mas, que el tan mentado crecimiento de la economía que tanto viene pregonando el gobierno desde hace años, es una falacia absoluta.

Asimismo, independientemente de que es imposible acceder a los documentos confidenciales que bajo siete llaves guardan los funcionarios puestos a dedo por el secretario de Comercio Guillermo Moreno, es evidente que el problema es una combinación entre metodología ad hoc y adulteración.

Mas allá del enorme perjuicio que ha hecho al país falsificar los índices oficiales, el presupuesto nacional proyectado en menos para luego simular superávit fiscal, hablar de incremento de las reservas del BCRA tomando pasivos como activos y no emitiendo información clave, maquillar la contabilidad nacional, etc., este informe lapidario del FMI alerta a los acreedores de la deuda externa, quienes además es probable que quieran impulsar juicios contra Argentina por haber sido engañados.

Por su parte, el ministro de economía Amado Boudou, vino más o menos como se fue de su tan promocionada reunión con el Club de París.

No solamente que el titular del mencionado Club, Ramón Fernández, debió instruírlo acerca de cómo se manejan las negociaciones internacionales a nivel económico, cuestión que el ministro aparentemente desconocía, sino que además se le exigió como mínimo, el pago al contado de la deuda con las reservas del BCRA, fraccionado en tres cuotas semestrales para que nuestro país comience a ser medianamente creíble.

Según se desprende de información obtenida extraoficialmente, el ministro no esperaba una posición tan rígida por parte del Club de París y argumentó que nuestro país cuenta con el aval de los Estados Unidos para prescindir del FMI en los acuerdos. Es obvio que el ministro ya partió de Buenos Aires mal informado.

Como si esto fuera poco, cancelar la deuda en las condiciones exigidas descriptas anteriormente, no implicará el inmediato acceso al crédito internacional, sino que por el contrario, varios países acreedores solo accederían a otorgarlo en tanto sea garantizado expresamente por el FMI.

Concluyendo, no solo la versión oficial de que la misión del FMI solo venía a colaborar fue otra mentira más del modelo K, sino que la gestión del ministro Boudou negociando con el Club de París no obtuvo ni por asomo el resultado que se esperaba y quisieron hacer aparentar.

Esta negociación, de concretarse, nos va a embarcar en más deuda externa, no existen motivos concretos que indiquen que podremos acceder al crédito internacional aunque se usen las reservas del BCRA para pagar al contado y el desastre económico, fiscal y monetario sigue imperando en la República Argentina bajo la responsabilidad de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner que parece no darse cuenta de nada a juzgar por las cosas que sigue haciendo y diciendo, tanto a nivel local como en el exterior.

Quizás sería prudente que cuanto antes, alguien le avise lo que está pasando un poquito más allá nomás de lo que ella imagina como realidad, en una de esas tenemos suerte y se pone a gobernar.

 

Nidia G. Osimani

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. YA NO ENTIENDO NADA NGO Mirá esto es mas o menos así. Pirmero que la convertibilidad nunca fue derogada en la práctica aunque se derogara la ley porque como muy bien decís, del 1 a 1 se paso a 1 a 4. O sea, hay paridad 1 a 4. Además, la inflación esta recontra falsificada (como los indicadores de pobreza, empleo, PBI, etc etc etc) Por último este gobierno es el festival de los subsidios a los grandes monopolios. Conclusión, te da el saldo de nafta $ 1,10 y $ 1,25. A grandes rasgos y muy de entre casa, la respuesta es esa.

  2. CHOCOLATE POR LA NOTICIA !!!!!EL FMI VINO A LA ARGENTINA A DESCUBRIR EL " AGUJERO AL MATE ".- CÓMO SI NO SUPÉRAMOS TODOS LOS ARFGENTINOS QUE LA MAFIA GUBERNAMENTAL MIENTE. PARA COLMO UTILIZAN A UN PATOTERO E IMBECIL, COMO G.MORENO.-

  3. Le contesto a YO NO ENTIENDO NADA NGO, la diferencia es que en el 2001 una persona con una trabajo de medio pelo, yo por ejemplo, tenia un salario de $3000.-. Hoy despues de todos los desaciertos de este y el anterior gobierno del bizco, sigo con el mismo trabajo y mi sueldo es de $7000.-, esa es la diferencia entre un gobierno normal y otro populista, que hicieron un ajuste para abajo de 40 por ciento de los ingresos de los trabajadores y nosotros contentos vamos a la plaza de mayo a vivar a la botoxica para que se presente nuevamente a elecciones. Tengamos memoria, faltan solamente 308 dias para que le demos una patada en el tujes a la viuda del matrimonio maldito y nunca mas un gobierno montonero y mentiroso

  4. me pregunto, sera verdad que crecio tanto el pais, o sera una alaraca para tapar algo, como se les acerca el final, estan preparando la retirada y vaciar todas las cajas, hay que estar muy atentos. son mas peligrosos que monos con armas.

  5. Y siguen pasando gobiernos incapaces al compas de la marchita y sus bombos y la mafia cegetista, vaya a saber que nos deparara el destino, ya que esto que esta haciendo LA LOCA, lo hizo Menen, Alasino, Manzano, Adelina de Viol a y miles mas y el mundo sigue andando y la opocision aca no exixte, solamente para negociar sus bolsillos y ambiciones personales, que macana viejo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La misión del FMI y la vergüenza Indec

Finalmente llegó el gran día y hoy arriba la misión del Fondo Monetario Internacional para “brindarnos asistencia técnica en la elaboración del nuevo IPC (índice de precios al consumidor), la que permanecerá 15 días en nuestro...