¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Elecciones 2011: temores, alianzas y fiebre en la Provincia

2
INTERNAS AL ROJO VIVO
INTERNAS AL ROJO VIVO

El tránsito hacia las definiciones de las alianzas y las candidaturas está generando en las principales fuerzas políticas de la Provincia de Buenos Aires una notoria intensificación de los movimientos internos que derivan en tensiones y crujidos.

 

 En el oficialismo, Daniel Scioli dedicó esfuerzos en los últimos días a seducir a los intendentes que integran el Grupo de los Ocho, en el que Sergio Massa se apoya para consolidar un posicionamiento que le permita competir con el gobernador en la interna del peronismo oficial.

 Nada asegura, sin embargo, que el compromiso del mandatario provincial de girar los fondos necesarios para realizar obras públicas hace largo tiempo prometidas para los municipios de esos jefes comunales, hará variar de ubicación electoral interna a estos dirigentes.

 Claro que tampoco nada asegura lo contrario, en un buen reflejo de la levedad y la fluidez que se verifican en el seno del ancho y heterogéneo universo del oficialismo.

 Simultáneamente, en el oficialismo se registra un panorama que muestra una febril actividad de los grupos ultrakirchneristas que, aunque no se muestran por ahora unificados en una estrategia electoral, comparten una postura crítica hacia el Gobernador.

 Algunos grupos K, en cruda muestra de pragmatismo, apoyarán formalmente la reelección de Scioli, entre otras cosas porque aspiran a ubicar candidatos a legisladores en las nóminas afines al Gobernador —y, por qué no— el vicegobernador.

 Pero, con el respaldo clave de áreas de la Casa Rosada, vienen intensificando el trabajo en los municipios del Conurbano, para parar allí candidatos que les peleen la intendencia a los jefes comunales, que son casi en su totalidad peronistas que irán por la reelección y están alineados con Scioli.

 La situación en La Matanza, donde gobierna el peronista Fernando Espinosa, y donde un empresario, Ricardo Bruzzese, busca instalarse como candidato a intendente con apoyo de Julio De Vido, Guillermo Moreno y Hebe de Bonafini es apenas un ejemplo.

 

 Intendentes en la mira

 

 Otros grupos ultrakirchneristas avanzan hacia un alineamiento con Martín Sabbatella, el diputado opositor que aspira a competir con Scioli por la Gobernación compartiendo con éste la candidatura de Cristina Kirchner a la Presidencia.

 Intelectuales de Carta Abierta, un grupo de respaldo incondicional a la Casa Rosada, definieron esta semana que en la Provincia su candidato será Sabbatella, quien ya está definiendo sus propios candidatos a intendentes, que también irán "enganchados" a la boleta de Cristina.

 Y Luis D’Elía, otro feroz crítico de Scioli, lanzó su propia agrupación con Sabbatella sentado en la primera fila de invitados especiales, pero también con integrantes del gabinete de Cristina —el ministro Tomada, el titular del Comfer, Mariotto— expresando su apoyo con su presencia en el acto.

 En ese contexto, que preocupa especialmente a los intendentes peronistas, éstos vieron recrudecer las desconfianzas y la tensión en su siempre difícil relación con Hugo Moyano.

 El ataque indiscriminado del sindicalista, que acusó genéricamente a "un intendente del Conurbano" de haber aportado elementos en su contra en el marco de sus iracundos gestos defensivos frente al exhorto de la justicia suiza, fue interpretado en el peronismo bonaerense como una señal de que nada ha mejorado en su vínculo con quien, "encima", preside el partido, y se prepara para una dura batalla por lugares en todas las listas de candidatos que se escriban en la Provincia.

 

 Ruidos y sueños

 

 El pan-radicalismo bonaerense, por su lado, se llenó de "ruidos" en los últimos tiempos.

 En un clima interno crecientemente enrarecido, surcado por versiones que aluden a gestiones reservadas y contactos secretos, los rumores sobre presuntas intenciones de algunos sectores de la UCR de alcanzar acuerdos electorales con "peronistas" sembraron sospechas entre los dirigentes y les han puesto los pelos de punta al alfonsinismo.

 En ese paisaje, mientras algunos dirigentes hablan de la posibilidad de una alianza con "peronistas del tipo Felipe Solá", que incluiría una reconciliación con Elisa Carrió, el cobismo admitió que no descarta una asociación con el candidato a gobernador por el peronismo disidente Francisco De Narváez, aunque dijo que lo que proyectan en ese sector es "una alianza más amplia, inclusive a nivel nacional".

 Ese —un gran acuerdo opositor a nivel nacional, que comprometa el apoyo de todos para el que llegue a la segunda vuelta y que en la Provincia, a la que se supone clave para llegar al ballotage, se plasme en su candidatura a gobernador como la única de la oposición— es el sueño que desvela a De Narváez, aunque reconozca las dificultades políticas que presenta.

 Mientras tanto, De Narváez avanzó hacia un acuerdo con Mauricio Macri sin dejar de reprocharle que no termine de formalizar su candidatura presidencial. Y recibió señales claras del Peronismo Federal, al menos del duhaldismo, de que ese sector está dispuesto a respaldar su postulación. Sin embargo, la cantidad de piezas sueltas que todavía hay en lo que supo la alianza bonaerense de todos los sectores del peronismo disidente y el macrismo indica que aún falta una eternidad para el sector pueda reeditar su armado.

 

Marisa Álvarez
NA

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿VISTES GABRIEL MARIOTTO? ¡TERMINASTES APOYANDO A SANATA-BATELLA! TE LO DIJIMOS MIL VECES!! SOS GORILA GO-RI-LA MEJOR, VOLVÉ A FM CIUDADES DE BANFIELD (SI ES QUE TU PROPIA LEY NO TE LA DECLARÓ TRUCHA, COMO LO ES) Y VOLVE A FILMAR TRISTES DOCUMENTALES MONTONEROS... ESO SI, PERONISTA, NO FUISTES, NO SOS, NUNCA LO VAS A SER...

  2. Estoy indignada! En el año 2006 hice el cambio de domicilio de Mar del Plata a Buenos Aires en la elecciones anteriores, seguia votando en Mar del Plata, mande cartas a la junta electoral, me canse de llamar y nunca me atendieron! conclusion: no pude votar, no pude ejercer mi derecho de ciudadana. Ahora me fijo en los padrones y sigo con domicilio en Mar del plata!!! Llame y me dijeron q los padrones se actualizaban cada 6 meses, en el año 2006 hice el cambio!!! Ahora tengo q ir a la junta electoral personalmente y perder un dia de trabajo que nadieeee me va a devolver!! Yo me pregunto, los q murieron desde ese año hasta hoy, siguen figurando en el padron? votaran estas elecciones tambien? Lo hacen a proposito estos inmorales! VERGUENZAAAAA ME DA ESTE PAIS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Internas obligatorias: buscan evitar las elecciones primarias

Mientras se esperan definiciones cruciales en el oficialismo y la oposición vinculadas a los nombres de los candidatos para octubre, un insistente rumor recorre el espinel político desde hace unos diez días.  La especie dice que, en el más estricto hermetismo...