A las 22:30 la agencia estatal de noticias Télam, ya anticipaba en un cable lo que ocurriría recién cerca de la medianoche en el barrio de Barracas.
Alrededor de las 00:00 hs., un grupo de 50 personas identificados como familiares de trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín —entre ellos bebés y niños— acompañados por militantes del gremio camionero de Hugo Moyano, impidieron la entrada y salida de camiones a la planta impresora de diario Clarín y La Nación respectivamente. Desde esa hora, la circulación de Clarín encuentra impedida, ya que hace instantes acaba de levantarse la de La Nación.
Ambos diarios denuncian es sus ediciones on line que la policía no se hizo presente hasta pasadas las 03:00 de la mañana, y el no cumplimiento por parte de las autoridades competentes de acatar el fallo que ordena no cercenar la libre circulación de medios impresos. Se trata de un veredicto del juez nacional en lo Civil, Gastón Polo Olivera, quien había dispuesto a principios de año, que un grupo de manifestantes no puede cercenar la circulación de medios impresos. El mismo ordenó a la ministra de Seguridad, Nilda Garré tomar medidas pertinentes para hacer valer esta prohibición y evitar los bloqueos, pero la orden al parecer ha sido omitida.
El bloqueo, que ya lleva 11 horas, se trata del quinto a la circulación de estos matutinos en seis meses. Los cercos se alternan entre quienes dicen ser familiares de empleados de AGR y camioneros de Moyano.
Ambos diarios hoy realizan denuncias e investigaciones sobre la complicada situación judicial del líder de la CGT.
En un artículo firmado por Luciana Geuna, redactora de Clarín, titula “La Justicia investiga el crecimiento del patrimonio de los Moyano”; allí se describe que el millonario ascenso patrimonial del camionero —gracias a exclusivos contratos con la obra social correspondiente a ese gremio—, provocó que el fiscal Patricio Evers lo investigue en una causa por fraude.
Es dable recordar la pasada conferencia de prensa del líder camionero, en la cual amenazó con un paro total luego del conocimiento público el exhorto judicial llegado de Suiza a la Cancillería argentina por lavado de dinero contra Rubén Depresbiteris, titular de Covelia, y cercano a Moyano. En la misma, el representante del gremio Eduardo Altamirano, aclaró: “Aquellos medios que saquen algo contra Moyano nos vamos a ir parar en la puerta, mil, 10 mil, 20 mil a exigir pruebas de lo que se está publicando, y si no las tienen deberán rectificarse”.
La medida iniciada esta madrugada despertó fuertes quejas de entidades periodísticas como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
Redacción de Tribuna de Periodistas