¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bloqueo a Clarín y La Nación: la virulencia oficial contra la prensa

36
LA CRUEL POSTAL DE LA RELACIÓN GOBIERNO -  MEDIOS CRÍTICOS
LA CRUEL POSTAL DE LA RELACIÓN GOBIERNO - MEDIOS CRÍTICOS

Lo ocurrido esta mañana —en realidad, comenzó anoche— respecto al taponamiento de la salida y entrada de camiones en las plantas de los diarios de mayor circulación en la Argentina, es la postal más cruel de cómo el kirchnerismo concibe a la libertad de prensa: a los amigos, todo; a los enemigos, nada.

 

¿Hubiera callado el Gobierno como lo hace en estas horas si ese bloqueo se hubiera dado contra algún medio oficialista? Jamás. Es duro decirlo, pero es así.

Hay una vara inequívoca para medirlo, la de la publicidad oficial. Allí, queda demostrado que los medios obsecuentes al kirchnerismo tienen un trato preferencial por sobre los que no lo son. Como si el periodismo debiera nutrirse solo de buenas noticias oficiales para ser exitoso.

Basta leer las crónicas de medios foráneos para avergonzarse de la idiosincrasia gubernamental. En la prensa de otros países no solo se destaca la falta de libertad para trabajar en la Argentina a nivel periodístico, sino también la recurrente desobediencia del oficialismo a la hora de hacer cumplir un fallo judicial que prohíbe cercenar la circulación de medios impresos.

Frente a semejante panorama, ¿cómo alguien puede asombrarse de que al presidente Hugo Chávez le sea entregado el premio Rodolfo Walsh por parte de la oficialista Universidad de La Plata? Lamentablemente, la Argentina parece caminar por la misma cornisa que el mandatario venezolano imprimió en su país.

¿Hace falta recordar la creciente cantidad de casos de censura a la prensa por parte del kirchnerismo, desde 2003 a la fecha, para entenderlo? Si bien solo ha trascendido lo ocurrido a periodistas más conocidos, como Pepe Eliaschev y Nelson Castro, hay denuncias de varias docenas de colegas que trabajaban en medios como Radio Nacional, Télam, Radio Cooperativa —y otros de signo oficialistas—, que vieron cercenada su labor por haberse atrevido a mencionar temas prohibidos en la agenda oficial.

¿De qué no puede hablarse? De una enorme variedad de temas, entre los que se destacan: los evaporados fondos de Santa Cruz, las valijas de Antonini Wilson, las coimas de Skanska, los negociados con Venezuela, la manipulación del Indec, los sobreprecios en la obra pública y la cocaína enviada a España a través de Southern Winds. Esos son solo algunos de los tantos tópicos que no pueden ni deben mencionarse.

Tampoco está permitido mencionar ciertos nombres que suponen un ataque al centro del poder oficial: Lázaro Báez, Cristóbal López, Juan Carlos Relats y Rudy Ulloa Igor. No casualmente, a todos ellos, se los presume testaferros de los Kirchner. 

Esa censura no solamente es denunciada por quienes han sido eyectados de medios obsecuentes, sino también por muchos de los que permanecen allí. Son colegas que callan porque no se quieren perder sus puestos de trabajo, pero que admiten que no pueden hablar con la libertad que quisieran.

Para entender la gravedad del bloqueo a Clarín y La Nación, hay que tener en cuenta todo lo aquí mencionado. Todo ello ha confluido para que Moyano —que es solo una anécdota a esta altura— se atreviera a avanzar contra la prensa.

El guiño oficial ha sido permanente, solo faltaba que alguien se animara a avanzar por su cuenta.

 

Christian Sanz

 
 

36 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Juan, las críticas que nosotros hacemos al kirchnerismo no son gratuitas, hemos sido querellados una docena de veces y siempre hemos demostrado ante la justicia nuestros dichos. Respecto a Clarín, nosotros hemos sido los más duros críticos del grupo en días en los que nos destrozaban porque decían que estábamos en contra del modelo nacional y popular. Claro, en esos días Clarín y el kirchnerismo eran socios. Condenamos lo que hace Clarín pero más aún lo que hace el Gobierno, porque se vale de todas las herramientas del Estado para embestir contra la prensa. Yo no hablo por boca de ganso, a mí el Gobierno me ha hecho trapisondas muy feas, al punto de allanar mi domicilio y amenazar a mi familia para que no investigue la trama del triple crimen de Gral Rodriguez. Yo escucho con atención las discusiones de la calle, a favor o en contra del Gobierno, pero a mí no me la contó nadie. Yo debí vivir exiliado en el año 2009 por culpa de estos "progresistas". Atte.

  2. Christian, no gastes pólvora en chimango. Los defensores K que estan apareciendo repiten el slogan que les da su jefe de La Cámpora. Son unos animales ( con perdon de los animales) que no se dan cuenta que escribir acá no es lo mismo que escribir en las paredes como estan acostumbrado a hacerlo.

  3. Patricia Placidi no se llama así, ni siquiera es mujer. Ojo gente de Tribuna, es un blogger K al que le pagan para defender la corrupcion kirchnerista. Qué pasa bloggers K, están nervioshos?????

  4. Che Juan avísame cuando repartan lo recaudado por los troqueles truchos de Capaccioli, con el que mataron un montón de gente, y cuando van a repartir la guita que le llevaba Jaime al Totuer cuando se cruzaba a la Rosada de noche con la valija de cuero! no se la coman toda REPARTAN!!! JAJAJAJAJAJA!!!!!........ y Decime como se hace para afiliarte a la Cámpora, a ver si me consigo unos mangos de los boludos argentinos, ya que soy analfabeto como ustedes! JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  5. la montonera de la Garrè atendiò el timbre en baby dolll... jajajajajaja se la imaginan a la gorda tratando de ser sexy!!! me imagino al periodista kgandose de risa!!!! jajajaja... saliò en clarin: Disco rígido Los links de campaña de Clarín.com 29/03/11 - 10:24 Un baby doll ministerial y un periodista demudado. El “combustible espiritual” llegó a la clase política. Lilita se viste de rojo y saca libro nuevo. Afiches que muestran a unos pero que imprimieron otros. PorPablo de León Twitter: @drigido Facebook: Disco Rígido * El cronista de radio Mitre fue hasta el barrio de Palermo, en busca de la noticia. Llegó hasta la calle Virasoro, entre Charcas y Güemes. Se bajó y fue hasta la casa de ladrillo a la vista y tocó el único timbre disponible. Para sorpresa del eficaz periodista, la propia ministra le abrió la puerta: baby doll color champagne y una cabellera más cerca de la almohada que de un cuidado peinado. “¿Quién sos vos?”, disparó la ministra de Seguridad de la Nación. “Soy periodista”, contestó el “movilero”. El portazo de la funcionaria asustó hasta un encargado de un edificio de enfrente, que baldeaba la vereda embargado con el sueño. Diego De Marco no se rindió y aguardó a la ministra. Pasadas las 9 de la mañana, Nilda Garré salió de su casa palermitana y lo encaró: “Te doy la nota pero es la última vez que me despertás”, dijo, para serenidad del tozudo cronista.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Clarín con la portada en blanco produce impacto en la prensa internacional

Como forma de protesta ante la censura impuesta por el gremio de camioneros con Moyano a la cabeza y alentada desde el gobierno nacional, el diario Clarín, a quien le impidieron salir el domingo junto a La Nación, publicó su portada del día de hoy en blanco. La prensa...