¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vergüenza ajena: sindicato de prensa de Venezuela cuestionó el premio a Chávez

15
UN INNECESARIO PAPELÓN
UN INNECESARIO PAPELÓN

Vergonzoso. Esa es la palabra que mejor define la distinción que la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata entregó al presidente venezolano Hugo Chávez.

 

Y si algo le faltaba a esa vegüenza, ahora el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela envió una carta a la decana de esa casa de estudios, Florencia Saintout, donde le fue manifestada su "estupefacción" por la premiación tras advertir que, en sus 65 años de vida "ha sido testigo" de cómo Chávez ha realizado "múltiples acciones orientadas a generar censura y autocensura en periodistas y medios de comunicación independientes y a establecer en Venezuela lo que el actual ministro de Información, Andrés Izarra, bautizó como la hegemonía comunicacional".

Según indicó la conducción del gremio, en Venezuela el "acceso a las fuentes informativas gubernamentales para los medios privados es bastante limitado y se prohíbe a ciertos medios privados, de orientación editorial opositora, el acceso a las ruedas de prensa de los funcionarios públicos".

Pero, además, remarcó que "sólo desde 2005 hasta 2010" se han registrado "186 casos de agresiones contra comunicadores sociales en el ejercicio de sus funciones o medios de comunicación", mientras que "en las pocas ruedas de prensa donde los periodistas independientes son convocados, es común que los voceros gubernamentales traten de intimidar a los comunicadores, si alguna pregunta le es incómoda".

En la carta, el SNTP también comentó el cierre de señales de TV abierta y por suscripción; el "cerco económico" a medios opositores y la "criminalización de la opinión", a través del "intento del Gobierno de castigar con prisión a quienes puedan decir señalamientos en su contra".

"El SNTP considera que tal balance no puede sumar méritos para obtener un premio en un claustro universitario, que debería impulsar desde sus aulas una defensa férrea de las libertades de información y expresión. Más bien, los trabajadores de la prensa en Venezuela esperaríamos la solidaridad continental, fundamentalmente de los países de donde salieron gran cantidad de ciudadanos perseguidos por dictaduras y que encontraron en el suelo venezolano un refugio y una nueva patria", concluyó la nota.

Hay que recordar que, en su visita a la Argentina, Chávez recibió este martes el premio "Rodolfo Walsh" de la UNLP en la categoría "Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular", en reconocimiento al interés que ha puesto el líder en "darle voz a los pueblos suramericanos".

Si cabe, nuestras sinceras disculpas a los colegas venezolanos.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando Chavez llegó a la Argentina para recibir semejante distinción, ¿trajo el avion con droga o dólares? Lo revisaron?

  2. PERON IMPULSABA LA TERCERA POSICION ,ELOGIADA HASTA POR EL PRESIDENTE DE FRANCIA EN ESE MOMENTO- ESTE MONO CON OREJAS SOLOTIENE DOLARES FACILES PARA COMPRAR VOLUNTADES DISTORSIONANDO LA VERDAD DE LA CUAL DAN CUENTA MILLONES DE ARGENTINOS TODOS LOS DIAS TRABAJANDO Y ESTUDIANDO.

  3. Emiliano, Emiliano, tu nombre termina con ano, por ahi te salen las ideas y las palabras? puede ser, defendiendo causas que jamas dieron resultado en ninguna parte del mundo, jamas de los jamases,.te hubiera gustado eso, no laburarias en un regimen cerrado,vivirias del estado con lo que te den, eso si !!!! pelotudendo como todos los monos que usan los sindicalistas y los peronuchos, para llenar sus arcas, porque no vas a negar que la compañera CRIS Y EL ADALID DE LOS TRABAJADORES, MOYANITO Y toda la prole adjunta, no conviven con anos como vos, ellos lo hacen saltar a los monos, o sean a uds con la marcha y leyendoles los pricipios socialistas, pero visten en FRANCIA, EE UU, INGLATERRA, no veranean en MAR DE AJO, como minimo, Punta del este, pero claro vos no te enteras, estas condicionado a tu pensamiento, COMO TERMINABA TU NOMBRE? AHHHH SI EN ANO

  4. EPA CRISTINA BAJA UN CAMBIO HABEMOS MUCHOS TOCAYOS DEL MENCIONADO QUE NO SOMOS KAKEROS QUE TENEMOS QUE VER? NO TE LA AGARRES CON EL NOMBRE DE ULTIMA VOS TE LLAMAS COMO LA INUTIL Y NADIE TE BARDEA POR ESO. SE ACEPTAN DISCULPAS PARA TODOS LOS EMILIANOS A LOS QUE OFENDISTE GRATUITAMENTE

  5. Nos venden otro puente, con baranda y todo- Chavez y Castro son uno de los hombres mas ricos del planeta- Revista Forbes- Los dos viven en mansiones y los dos comen mas que yuca (mandioca) comen bien caro y de lo mas fino- Mientras se llenan de palabras para luchar x los pobres roban de lado y de lado- Las cuentas de los bancos de ellos no mienten- Lo demas es una serenata- Las calles en Venezuela siguen siendo de tierra, vayanse a visitar el estado de Falcon, donde la gente vive pegada al barro, inundaciones, sin agua potable y sin luz- No hay nada nuevo bajo el sol. Es la condicion humana la que no cambia- Ademas los comunistas de ayer son los mas rabiosos capitalistas de hoy- El resto es division, sufrimiento y mala distribucion

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué Chávez nunca tendría que haber sido premiado

Mucho podría decirse sobre la distinción recibida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la sede de la Facultad de la Universidad de La Plata, en supuesto reconocimiento "a la lucha del pueblo venezolano por su definitiva y segunda oportunidad de...