Vergonzoso. Esa es la palabra que mejor define la distinción que
Y si algo le faltaba a esa vegüenza, ahora el Sindicato Nacional de Trabajadores de
Según indicó la conducción del gremio, en Venezuela el "acceso a las fuentes informativas gubernamentales para los medios privados es bastante limitado y se prohíbe a ciertos medios privados, de orientación editorial opositora, el acceso a las ruedas de prensa de los funcionarios públicos".
Pero, además, remarcó que "sólo desde 2005 hasta 2010" se han registrado "186 casos de agresiones contra comunicadores sociales en el ejercicio de sus funciones o medios de comunicación", mientras que "en las pocas ruedas de prensa donde los periodistas independientes son convocados, es común que los voceros gubernamentales traten de intimidar a los comunicadores, si alguna pregunta le es incómoda".
En la carta, el SNTP también comentó el cierre de señales de TV abierta y por suscripción; el "cerco económico" a medios opositores y la "criminalización de la opinión", a través del "intento del Gobierno de castigar con prisión a quienes puedan decir señalamientos en su contra".
"El SNTP considera que tal balance no puede sumar méritos para obtener un premio en un claustro universitario, que debería impulsar desde sus aulas una defensa férrea de las libertades de información y expresión. Más bien, los trabajadores de la prensa en Venezuela esperaríamos la solidaridad continental, fundamentalmente de los países de donde salieron gran cantidad de ciudadanos perseguidos por dictaduras y que encontraron en el suelo venezolano un refugio y una nueva patria", concluyó la nota.
Hay que recordar que, en su visita a
Si cabe, nuestras sinceras disculpas a los colegas venezolanos.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas