El viernes pasado, el periodista venezolano Orian Brito denunció en su columna para el diario Reportero 24, que el gobierno venezolano está reclutando niños para crear colectivos armados. Allí explica la relación del presidente Hugo Chávez con esta agrupación de chicos entre 3 y 14 años los cuales, tal como ilustra la foto del artículo, se encuentra portando armas de guerra tipo Kalashnikov.
“No es la primera vez que aparecen a la luz pública fotos o videos de niños venezolanos utilizados con fines ideológicos por grupos paramilitares”, explicó en el artículo, en referencia a los dichos de diferentes militantes que simpatizan con el actual gobierno acerca de que las fotos de este tipo son un mero fotomontaje.
“Cada 23 de enero se celebra el día de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y con ella el resurgir de la democracia en Venezuela. Este año, en el sector 23 de enero en Caracas se conmemoró el aniversario democrático de una manera bien particular”, comienza el artículo de Brito.
Según el periodista, es normal ver por la zona a menores de 15 años con pantalones de campaña y radio de comunicación en la cintura, ya que son los padres de los pequeños quienes forman parte del colectivo, por lo cual es permitida la participación de los mismos en actos de adoctrinamiento.
“¿Cuántas pruebas son necesarias para que se castiguen a los responsables? ¿Es ese el futuro prometedor de Venezuela? ¿Cómo los grupos paramilitares tienen en su poder armas de uso militar? ¿Quién financia a los colectivos?”, finaliza en artículo.
La consecuencia de lo publicado por Orian, resultó en el hackeo de su cuenta de Twitter (@OrianTV).
“Le cambiaron la clave de usuario y le pusieron la imagen de un cerdo. También publicaron mensajes con insultos”, contó el sitio clasesdeperiodismo.com. En las últimas horas, esa imagen ha sido cambiada por una foto personal del periodista.
Por supuesto, Brito optó por no quedarse callado y creó otra cuenta para responderle al hacker, cuya identidad hasta el momento se desconoce.
El nuevo usuario de Orian Brito es @OrianVengador, medio por el cual ha venido enfrentándose a quien modificó su cuenta original y donde recibe el apoyo de amigos y ciudadanos que le envían mensajes de solidaridad a través del hashtag #HackeadoPorInformar.
“Decepcionado con tanta impunidad, ¿qué no espera en Venezuela con tanto delincuente?”, fue uno de los mensajes de Brito en su nueva cuenta.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos