¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Si depende de las reservas del BCRA, el modelo K hace agua

37
UN DILEMA QUE PARECE CRECIENTE
UN DILEMA QUE PARECE CRECIENTE

El “modelo K” y su programa financiero muestran cada vez mayor dependencia de la utilización de las reservas del BCRA.

 

Durante el período comprendido entre 2004 y 2009 el balance del Central presentaba un aspecto más alentador en tanto la política de expansión monetaria se focalizó en intervenir en el sistema cambiario.

A partir de 2010, se siguió con el mismo criterio expansionista pero con el único objetivo de financiar el excesivo gasto público, y esto lo que hace precisamente es empeorar el aspecto del balance del BCRA ya que deteriora el nivel de reservas en comparación con los pasivos monetarios.

Para este año, la emisión del Central, gracias a la política llevada adelante por el oficialismo, rondará los casi 80 mil millones, de los cuales solo un 23 % aproximadamente tendría como destino la intervención cambiaria y el resto sería destinado para financiar al Tesoro Nacional, es decir, el exorbitante gasto del sector público.

El desequilibrio de la balanza comercial —esto es: más importaciones que exportaciones—, lo que genera es una menor oferta de dólares, que deben necesariamente ser cubiertos por los préstamos que el BCRA le hace al Tesoro Nacional.

Entre 2004 y 2009 hubo exceso de reservas por encima de la base monetaria como consecuencia de que con la emisión se compraba la oferta excedente de dólares. De este modo se acumularon reservas. Sin embargo, paralelamente, por el lado del pasivo, crecían las LEBACs y NOBACs.

Resulta muy importante destacar que el mayor volumen del incremento de las reservas del BCRA tuvo lugar gracias a la depreciación del tipo de cambio, ya que de este modo se licuan los pasivos monetarios. Sin dicha depreciación, la relación entre éstas y los pasivos, se hubiera deteriorado sensiblemente entre 2007 y 2009.

Para el corriente 2011, lo único esperable es la profundización del empeoramiento en la relación base monetaria y pasivos, ya que el financiamiento que el Central hace al Tesoro Nacional es aún mayor en tanto no hay superávit comercial.

La mencionada autoridad monetaria deberá dilapidar más reservas para sostener este “modelo” nacional y popular, luego del cual probablemente no quede ninguna razón en el futuro para describirlo como de “exitoso”, sino que por el contrario, muy por el contrario, volverá a arrasar con los sectores más vulnerables de la sociedad, dejando más pobreza por un lado y muchísima más concentración de la riqueza por el otro, en contadas manos.

Aunque esta vez la miseria, no solo se reflejará en el plano económico.

 

Nidia G. Osimani

 
 

37 comentarios Dejá tu comentario

  1. Totalmente de acuerdo con el completo y ejemplar análisis del gobierno K realizado por Las cosas como son. Patricia Placidi tiene rebuscados argumentos para defender un gobierno indefendible desde cualquier punto de vista: es corrupto, pero los denunciadores de la época de Menem parece que ahora no se dan cuenta de nada (Verbitsky, donde estás ?) y esas noticias no se publican o se difaman porque seguro que "el monopolio está detrás". En lo económico, manotearon los fondos de las AFJP, van manoteando las reservas del BCRA (cuyo monto neto es menos de la mitad de los supuestos 52.000 millones de dólares) y cuando esto haga crisis, le van a echar la culpa a alguien del desastres que va a venir. Han logrado dilatar los tiempos, pero la realidad les va a caer y lo peor de todo es que nos va a caer a todos nosotros. Los simples ciudadanos la estamos sufriendo a la inflación muy feo, pero quienes se están llenando de plata con los dineros públicos seguro que amasan una fortuna que los pone a salvo de cualquier crisis durante varias generaciones. Lo único que deben hacer es seguir gritando y defendiendo "el modelo", mientras pasan todos los días por ventanilla a cobrar su parte.

  2. Vamos muchachos!!!!!!!!!!!!!!, por la manera de escribir se nota a mil leguas que PATRICIA PLACIDI es un tipo. Por que para ser mina es bastante bruta

  3. ROBERTO, tus intenciones son muy buenas pero creo que a CFK nunca se le ocurriría nada para preguntarle a Nidia Osimani….. no se le cae ni una sola idea a la abogada trucha bipolar (Soy claro, no????) Además, vos decís “las pavadas que hay que leer”. Está bien, pero la culpa no es de Osimani, sino de los narco-guerrilleros que tenés de jefes que te mandan a leer informes económicos que como OBVIAMENTE VOS NO ENTENDES, te parecen pavadas. Pero el problema es que los Cyber guerrilleros como vos son lo mas ignorante de toda la pirámide KK.

  4. LUISMIGUEL no use ese sobrenombre que no le pertenece y encima le queda grande. UD ES UN IGNORANTE TOTAL UNO DE LOS TANTOS IDIOTAS ÚTILES DE PULULAN POR ESTO FOROS DICIENDO ESTUPIDECES.

  5. ROBERTO, Probá fehacientemente que soy un ignorante Y si me llamo Luis Miguel Hernández ¿qué nombre querés que use?. Vos usás "Roberto" y te debés llamar Petornilo, Anastacio, o Everredy González. Te d el perfil para alguno de esos nombres´seguro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuáles son las reservas reales del BCRA?

Por la propia naturaleza de la técnica contable, existen dos grandes rubros llamados “Activos” y “Pasivos”. Dicho muy de entre casa, los primeros indican lo que tengo y los segundos, las obligaciones o deudas ¿para qué vamos a complicarnos la vida con...