Los activos de reserva, son los activos externos de los que puede disponer de manera inmediata el Banco Central para cubrir las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos.
Esta balanza o balance de pagos, resume las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales que los residentes en un país realizan con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, generalmente un año.
La mencionada cobertura, busca influir sobre el tipo de cambio a efectos de mantener la confianza en la economía y en la moneda, mediante la intervención del Estado.
Lo que procura el Estado llevando adelante éstas políticas, es consolidar la posibilidad de acceder a un endeudamiento (financiamiento) futuro, que se entiende como “externo”.
Durante los últimos 30 días, los activos externos del BCRA cayeron cerca de un 4%. Las razones son dos: siguió la fuga de capitales y se produjeron erogaciones en concepto de pago de deuda, ya que el gobierno canceló el vencimiento del Boden 2012 con reservas.
Conforme surge de fuentes vinculadas al sector cambiario, el Central perdió unos 1.000 millones de dólares durante el mes de agosto, y este monto supera el superávit comercial del mismo mes.
Asimismo, el total del capital fugado de enero a junio del corriente, supera los 14 mil millones. Entre julio y agosto solamente fue de 4.500 millones de dólares.
No existen demasiadas opciones para interpretar los datos antes descriptos. Si se siguen fugando tantos capitales es porque no hay confianza en el modelo económico vigente.
Si se siguen usando las reservas del Banco Central para pagar la deuda, es porque el Gobierno Nacional tiene claro que va a necesitar volver a generar deuda externa para seguirse manteniendo en el poder en tanto hay déficit fiscal, entre otras cuestiones, no menos relevantes, y conexas.
Por el momento, sigamos dando gracias al precio internacional de la soja….
Nidia G. Osimani