¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Siguen cayendo los activos de reserva del BCRA

10
QUEDARON POR DEBAJO DE LOS 50 MIL MILLONES DE DÓLARES LUEGO DE 14 MESES
QUEDARON POR DEBAJO DE LOS 50 MIL MILLONES DE DÓLARES LUEGO DE 14 MESES

Los activos de reserva, son los activos externos de los que puede disponer de manera inmediata el Banco Central para cubrir las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos.

 

Esta balanza o balance de pagos, resume las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales que los residentes en un país realizan con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, generalmente un año.

La mencionada cobertura, busca influir sobre el tipo de cambio a efectos de mantener la confianza en la economía y en la moneda, mediante la intervención del Estado.

Lo que procura el Estado llevando adelante éstas políticas, es consolidar la posibilidad de acceder a un endeudamiento (financiamiento) futuro, que se entiende como “externo”.

Durante los últimos 30 días, los activos externos del BCRA cayeron cerca de un 4%. Las razones son dos: siguió la fuga de capitales y se produjeron erogaciones en concepto de pago de deuda, ya que el gobierno canceló el vencimiento del Boden 2012 con reservas.

Conforme surge de fuentes vinculadas al sector cambiario, el Central perdió unos 1.000 millones de dólares durante el mes de agosto, y este monto supera el superávit comercial del mismo mes.

Asimismo, el total del capital fugado de enero a junio del corriente, supera los 14 mil millones. Entre julio y agosto solamente fue de 4.500 millones de dólares.

No existen demasiadas opciones para interpretar los datos antes descriptos. Si se siguen fugando tantos capitales es porque no hay confianza en el modelo económico vigente.

Si se siguen usando las reservas del Banco Central para pagar la deuda, es porque el Gobierno Nacional tiene claro que va a necesitar volver a generar deuda externa para seguirse manteniendo en el poder en tanto hay déficit fiscal, entre otras cuestiones, no menos relevantes, y conexas.

Por el momento, sigamos dando gracias al precio internacional de la soja….

 

Nidia G. Osimani

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nidia: En el BCRA no hay en efectivo más dinero que en la época de Frenando.Con suerte si el Banco Nación devuelve parte de lo que debe serían unos 20 mil millones. El resto son papeles pintados.Si hay una presión fuerte para comprar dólares durante una semana seguida, los KK se van en helicótero cómo le ocurrió al "aburrido".

  2. Yo quiero hablar despues de leer los tremendos mensajes de los foristas que denuncian estas corrupciones, sobre el Impuestos a los Bienes Personales. Ojo al tema porque este es un embudo por el que mas temprano que tarde debemos pasar todos los que supimos comprar alguna propiedad como ahorro y un dia decidimos venderla. El tope maximo para no pagar el impuesto es de pesos 305.000 o sea U$S 71.500, arranca en 0.5 sigue con 0.75 y termina con el 1 % por arriba de pesos 1.500.000 es decir 350.000 U$S a la cotizacion de hoy. Esto que para muchos distraidos es algo que les pasa desapercibido, es realmente confiscatorio del patrimonio de los ciudadanos. Preguntense que pasa con un jubilado que decide vender una casa y a los valores de hoy debe pagar el impuesto a los bienes personales, con el ingreso de un jubilado. Salvo que ese dinero lo deposite en un plazo fijo o compre bonos del Estado (en ese caso no lo tributa) o sea que por las buenas o por las malas el Estado se adueña del ahorro de la gente, este impuesto parece que no preocupa a nadie de la oposicion y del oficialismo mucho menos, pareciera que los oficialistas fueran a quedarse toda la vida en el gobierno ? Tampoco hablan de subir el monto imponible ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuáles son las reservas reales del BCRA?

Por la propia naturaleza de la técnica contable, existen dos grandes rubros llamados “Activos” y “Pasivos”. Dicho muy de entre casa, los primeros indican lo que tengo y los segundos, las obligaciones o deudas ¿para qué vamos a complicarnos la vida con...