¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El retorno de Antonini Wilson: la Justicia exhorta a la cancillería por falta de respuestas

4
¿Y DÓNDE ESTÁ LA EXTRADICIÓN?
¿Y DÓNDE ESTÁ LA EXTRADICIÓN?

El juez en lo penal económico Daniel Petrone exhortó a Cancillería a que "adopte los medios diplomáticos" necesarios para obtener respuesta desde los Estados Unidos sobre el pedido de extradición del venezolano Guido Antonini Wilson por el escándalo de la valija con los 800 mil dólares.

 

El oficio que remitió el juez fue luego que no se dierarespuesta desde el 24 de agosto de 2007 (a pocos días del hecho), cuando se giró el primer pedido de extradición, ni tampoco a los reiterados reclamos que hizo el magistrado no sólo sobre la figura de Antonini Wilson, sino también sobre el pedido de extradición del ex vicepresidente de la petrolera venezolana PDVSA Uzcátegui y su hijo Daniel Uzcátegui Specht.

Según las fuentes vinculadas a la causa, la intimación del juez a Cancillería es a raíz de que se ve impedido de poder avanzar en la investigación a más de tres años, sin la no concurrencia de Antonini, quien se encuentra en los Estados Unidos luego de fracasar en su intento de ingresar a nuestro país una valija con 800 mil dólares el 4 de agosto de 2007.

En el oficio, Petrone instó a Cancillería para que "arbitre" los "medios diplomáticos" para que se pueda dar con una respuesta sobre los pedidos de extradición que hiciera, y los cuales nunca contestaron.

Según pudo saber Noticias Argentinas, desde Cancillería, tiempo atrás, sí le habían hecho saber al juez que la Constitución venezolana prohíbe la extradición de ciudadanos de ese país.

Petrone a lo largo de estos tres años, libró varios exhortos a los Estados Unidos y Venezuela, no sólo pidiendo las detenciones sino también solicitando información clave para la causa que tramita en nuestro país.

Hasta el momento, el juez fue tomando numerosas declaraciones testimoniales de personas que estuvieron presentes aquella madrugada de agosto de 2007, y también a otras vinculadas a los imputados.

Incluso, al verse impedido de avanzar en cuanto a prueba que requirió a Venezuela y los Estados Unidos, y tampoco al tener éxito con los pedidos de extradición, en los últimos días el magistrado llevó a cabo medidas de poca importancia para la causa, tales como un careo entre un piloto del avión que trajo a Antonini y a una empleada de Migraciones.

También logró desentrañar, mediante un video que lo registró, que a los dos días del incidente, Antonini Wilson sí estuvo en la Casa Rosada como invitado en una cumbre que se realizó entre el entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela Hugo Chávez.

A raíz del video, desde el Gobierno, luego de negarlo desde el inicio del escándalo, no tuvieron otra alternativa que reconocer el ingreso a Antonini a la Casa Rosada, aunque hasta el momento no está comprobado cómo fue que se le autorizó el ingreso, y se sospecha que lo hizo a través de Victoria Bereziuk, ex secretaria de Uberti, tras el aval de gente del Ministerio de Planificación Federal.

En la causa, el ex titular del Órgano de Control y Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, quien es investigado por lavado de dinero agravado por tratarse de funcionario público, cuenta con falta de mérito en la causa, la cual está confirmada por la Cámara en lo Penal Económico.

En tanto, los Uzcátegui como el venezolano Antonini Wilson son investigados por el delito de contrabando agravado.

En su declaración, Uberti le reconoció al juez que si bien él autorizó a Antonini Wilson a subir al avión fue por pedido de Daniel Uzcátegui, durante un almuerzo en Caracas.

En ese vuelo, en un avión alquilado por la estatal ENARSA, viajaron Antonini, Uberti; su entonces secretaria Victoria Bereziuk; Daniel Uzcátegui Specht; y el entonces titular de la empresa petrolera  Ezequiel Espinoza.

Desde el incidente hasta la fecha ya intervinieron en la causa varios jueces (Marta Novatti, Diego Zysman, Marta Luisa Marmissolle) y Petrone recién se hizo cargo de la misma en agosto de 2008.

 

Sergio Farella
NA

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. HAY QUE INVESTIGAR QUE BIENES TIENE, COMO LOS TIENE Y SI NO PUEDE EXPLICARLO, LLAMAR AL PUEBLO A LA PLAZA DE MAYO Y COLGARLO.- ACA NO QUEDA OTRA SON TODOS KORRUPTOS, Y LLEGARA EL MOMENTO EN EL QUE EL PUEBLO SERA EL JUSTICIERO DE ESTOS DESPRECIABLES INDIVIDUOS.- EN CUANTO LE PONGAN LA SOGA AL CUELLO, SE DARAN CUENTA QUE ESTO ES EN SERIO Y VENDERAN AL LOS VERDADEROS CULPABLES, !!!!!!ESTAMOS LLEGANDO AL VIEJO OESTE JUSTICIA POR MANO PROPIA!!!!!!

  2. Esto es propaganda para el turismo. NO pasara nada, por que no quieren. A.Wilson manifesto con su abogado, que no es extradictable, que no vendra a la argentina porque teme por su vida, y que si la justicia argentina esta interesada, que envien un juez a EEUU y no tendra ningun problema a declarar todo lo que sabe. Asi que no sigan con este tema. No hay voluntad de llegar al fondo del tema. Al gobierno no le interesa solucionarlo. Y los jueces......Y los fiscales.....

  3. Yo no fumo, no bebo, no me drogo, no tomo ni cerveza, pero tengo una adiccion- Vengo todos los dias a tribuna, donde puedo leer lo que pasa con mi patria y donde me dejan opinar- A veces mis opiniones son tan tomadas de los pelos que tienen como una cierta comprension y me lo dejan para que "salga mas tarde" Pero yo los comprendo- Igual me dejaron descargar, opinar, vacilar,pensar..... Tribuna es una escuelita donde a mas de leer todas las noticias , SIEMPRE aprendo- Como aprendo que en este tema, digamos lo que digamos, la justicia se ha tapado como con un manto de olvido- Ni valijas ni valijones- Aca no ha apasado nada muchachos- Es como si nunca supimos ni vimos a nadie- Asi esten los autores del echo en camara y en accion- Gracias x dejar opinar- Dejemos que eso solo quede en la historia

  4. El acuerdo suscripto entre la justicia de los EE.UU. y el señor antonini Wilson exime al mismo de cualquier pedido de deoportación. Los jueces argentinos lo saben, pero tienen necesidad de batir el parche parahacer ver a losdescerebrados que ellos - los jueces - 2trabajan y se preocupan" por elc aso. Caso cerrado: tanto los corruptos locales como los corruptos chavistas no tienen el más mínimo interés en revolver el guiso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Venezuela-gate: el regreso de las valijas de Antonini Wilson

El día 4 de agosto de 2007, una valija conteniendo casi 800 mil dólares ingresó al país a través del aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. La negativa a dejarla pasar por parte de una agente de la PSA sería el comienzo de una pesadilla...