¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Venezuela-gate: el regreso de las valijas de Antonini Wilson

19
LOS PUNTOS EN COMÚN QUE PREOCUPAN A LOS KIRCHNER
LOS PUNTOS EN COMÚN QUE PREOCUPAN A LOS KIRCHNER

El día 4 de agosto de 2007, una valija conteniendo casi 800 mil dólares ingresó al país a través del aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. La negativa a dejarla pasar por parte de una agente de la PSA sería el comienzo de una pesadilla para el saliente Gobierno del presidente Néstor Kirchner y el entrante de su esposa, Cristina Fernández.

 

Pero empecemos por el final de la historia, para poder entender la trama. En las últimas semanas, gracias a la denuncia del ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, se abrió una trama impensada, relacionada al pago de coimas para poder acceder a jugosos negocios en ese país caribeño.

Esto permitió volver a recrear el escándalo de las valijas de Guido Antonini Wilson, a quien el gobierno venezolano prometió cubrirle todos sus gastos a cambio de un oportuno silencio que finalmente no cumplió.

La acusación que en su momento hicieron los funcionarios norteamericanos, menciona como parte de la conspiración para presionar a Antonini a la vicepresidencia de Venezuela y a la Dirección de los Servicios de Inteligencia Policiales (Disip), ambos fuertemente cercanos al presidente Hugo Chávez.

En el mismo sentido, se ha comprobado que dos de los cinco arrestados el miércoles 12 de diciembre de 2007, eran testaferros del chavismo y supuestos "empresarios petroleros": se trata de los venezolanos Carlos Kaufman, de 35 años, y Franklin Durán, de 40, conocidos de Antonini Wilson. Ambos estaban en esos días en Miami en medio de una batalla civil para recuperar unos $7 millones que les fueron congelados en un banco local y aprovecharon para presionar —amenazas mediante— a Antonini Wilson para que no hablara del destino de la millonaria valija incautada.

Esto significa que el propio Chávez estuvo siempre al tanto de los “negocios” entre Venezuela y la Argentina.

 

Manotazos de ahogado

No bien se supo que Antonini Wilson había revelado el real destino de la valija venezolana, los principales funcionarios argentinos salieron a tratar de defender a Cristina Kirchner.

En realidad hablaron sólo los alcahuetes de siempre, los ex y actual jefes de Gabinete, Alberto y Aníbal Fernández, quienes aseguraron que la acusación se trataba de una "locura" y una "canallada", respectivamente. Luego, la Presidenta iría aún más allá al asegurar que todo se trató de una "operación basura" para perjudicarla.

Hoy, esa trama cobra singular protagonismo, ya que, si se relee el expediente de las valijas venezolanas, se encontrarán las pruebas que faltan para demostrar que las denuncias por coimas para hacer negocios con Venezuela, son 100% reales.

El dato es fácil de verificar y está en esa causa judicial: hay más de diez viajes hechos por Antonini Wilson similares al del 4 de agosto de 2007, en los cuales se presume que vinieron valijas con montos similares al incautado. El dato surge de la mismísima Dirección Nacional de Migraciones que ¿casualmente? dependía en ese momento de Aníbal Fernández.

Como sea, la Justicia norteamericana pudo acreditar que Antonini transportaba dinero en forma regular hacia la Argentina, Bolivia y Uruguay, todos con el supuesto objetivo de comprar e influenciar a los gobiernos de los tres países. Según habría investigado la organización World Check, la fuente de estos fondos ilícitos parecería surgir de una combinación de ganancias por venta de drogas y desvíos ilegales de fondos de la petrolera PDVSA.

 

La ruta del dinero

Uno de los puntos más importantes en cualquier investigación periodística es el camino del dinero. Muchas veces, el hecho de seguir el rastro "dinerario" en un caso de corrupción, permite al hombre de prensa acercarse a la evidencia "material". Este escándalo no es la excepción.

Es que, si se sigue el recorrido de los dólares que en su momento ingresaron al país, podrá apreciarse que el destino final habría sido el de las arcas del matrimonio presidencial.

Pocos saben que el primer destino de los casi U$S 800.000 fue una financiera llamada Pasamar SA ubicada en la calle San Martín 580 1º A, autorizada a través del legajo 295 por la Secretaría de Turismo para operar en plaza y con el antecedente de aparecer en el lapidario informe que la Comisión Especial sobre Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados confeccionó en el año 2001.

Desde Pasamar, el dinero iba a ser reenviado al banco Credit Suisse First Boston —como ocurrió con las primeras valijas que vinieron de Venezuela—, que a su vez lo reenviaría a Suiza, en una operación coordinada por el hombre que viene oficiando de "nexo", llamado Carlos Germán, y a quien los "valijeros" suelen llamar a su teléfono directo (4322-50...) desde que empezaron a llegar al país las maletas con dinero.

Un dato no menor: en el Credit Suisse reposan los 654 millones de dólares que el entonces gobernador Néstor Kirchner recibió en abril de 2003 y que son producto de regalías por la privatización de YPF. En buen romance: los fondos de Santa Cruz.

 

Concluyendo

A principios del año 2008, la oposición venezolana denunció que Hugo Chávez había movido miles de millones de dólares sin comprobante alguno y sin registro contable para apoyar no sólo la figura de Cristina Kirchner, sino la de otros candidatos de América del Sur.

El dato fue ratificado ante este medio por el periodista Nelson Bocaranda Sardi del diario El Universal de Caracas en el año 2007 (¡!), quien agregó otros detalles inquietantes: "En Venezuela todos los implicados en el tema de la valija y los negocios entre ambos países siguen ocupando cargos de poder sin que nadie haya tomado represalias contra ellos (…) Hay una estrecha relación entre Antonini (Wilson), (Julio) De Vido y (Claudio) Uberti".

Como comentó este diario hace unos días, la trama no es nada novedosa, ya que las denuncias por pedidos de coimas comenzaron en el año 2005. Fue el propio Sadous quien lo hizo público a través de sus “quejas” ante el entontes Canciller Rafael Bielsa.

¿Cuánto tardará la Justicia en relacionar el expediente de las valijas de Antonini con la denuncia de coimas hecha por Sadous? Nadie lo sabe, pero cuando ello ocurra, el escándalo será imparable, ya que el circuito para hacer una y otra maniobra ha sido casi calcado.

No por nada, el propio Chávez ha ordenado a sus funcionarios callar por completo respecto a este tema y crear un “cerco informativo” para que nada trascienda a los medios de prensa.

Más temprano que tarde, el kirchnerismo tendrá mucho que explicar, no sólo respecto a los pedidos de “comisión” oficial, sino también por su inacción respecto a los concretos señalamientos de Sadous.

No es poco.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mucho peor estuvo el FBI, para cambiar la declaracion de una testigo, la mujer policia que despues se hizo famosa. -la sacaron de la fila en inmigracion -le ofrecieron una visa de residente -le ofrecieron trabajo como modelo -le pidieron que no involucre a Antonini Ella dijo la verdad y se regreso a Argentina. Con un FBI asi no veo delito mas importante, y mas grosero

  2. Estimado Jorge Fernandez: podría explicar qué encuentra Ud en común entre NK y Fidel?. Yo realmente no encuentro nada. Gracias.

  3. Sr HECTOR: Yo no dije que NK tuviera algo en común con Fidel Castro. No obstante y según mi menguado pero leal saber y entender este gobierno se inspira en el zoocialismo-comunismo-progresismo que impusiera en Cuba y luego tratara de imponer en latinoamérica Fidel Castro. Hoy, el mejor alumno de Fidel es Chavez y yo no se si es casualidad pero NK y Sra son grandes amigos del ilustre bolivariano. Además tampoco se si será casualidad que muchos integrantes del gobierno son ex-terroristas de los grupos que se entrenaban en Cuba. Tampoco se si será casualidad que se hacen homenajes y monumentos a los terroristas muertos y desaparecidos pero no a quienes los combatieron. Será casualidad también que solo se juzga y condena a quienes combatieron el terrorismo y no a los terroristas. Y hay muchas casualidades más. Sr Hector, cuando el bicho tiene ojos de gato, orejas de gato y cola de gato, seguro que es un gato. Atentamente

  4. Hector Al delincuente serial de NK no le alcanza el seso para ser como el otro delincuente de Fidel, con todo lo sigue intentando..... Hasta ahora, con el apoyo de los pseudo izquierdistas que lo rodean ha logrado convencer a mas de un imbecil, y mientras tanto aumenta su fortuna en forma exponencial, que es lo unico que le importa, digno nieto de su abuelo avaro y cafisho Su cara, que es el espejo del alma, lo confirma

  5. Campaña a favor de los mayores Para los kirchner. Por cada abuelo que no recibe el 82%== 100 votos en contra. Por cada $$$ robado del ANSES= 100 votos menos. Foristas ayudemos a nuestros abuelitos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas