¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El imperdonable instinto autodestructor de la oposición

19
MIENTRAS, EL KIRCHNERISMO FESTEJA
MIENTRAS, EL KIRCHNERISMO FESTEJA

La oposición política con expectativas electorales dilapidó en poco tiempo buena parte de sus chances y no supo esmerilar al oponente oficialista cuando lo tenía casi contra las cuerdas.

 

Los errores de varios de sus referentes se siguen sucediendo y ahora, en sólo quince días, plantaron su virtual retiro de la politica Mario de Das Neves, tras las elecciones en Chubut, y Julio Cobos, metido en un laberinto que él mismo construyó.

No es sencillo definir qué pasó desde aquella nerviosa noche del voto "no positivo" de Cobos en el Senado, que derrumbó la resolución 125 de retenciones móviles.

O desde el triunfo de Francisco de Narváez en las legislativas de 2009, que cortó la racha de tres victorias consecutivas del kirchnerismo en las urnas.

En la búsqueda de explicaciones vale mencionar que dos muertes ayudaron en gran medida a cambiar todo: las de los ex presidentes Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín.

El santacruceño supo edificar su poder con una visión del devenir político, que no se puede calificar de mejor o peor, pero sí de estratégica. Eso no es no poco en la Argentina de hoy.

Trató de alejarse de la denominada "vieja política", tan vilipendiada durante la crisis de principios de siglo, a pesar de que por conductas y edad formaba parte de ella.

Se despojó de los referentes de ese sector que lo rodeaban, en especial de su impulsor, Eduardo Duhalde. Luego afinó su discurso "progresista" y lo enfocó a los jóvenes.

Duhalde también entendió que había llegado el fin de una era de dirigentes y se retiró. Pero luego decidió volver por considerar que es el más capacitado para construir una opción válida.

La exacerbada confrontación impuesta por Kirchner, sobre todo durante la crisis entre el Gobierno y el campo, o el invento de las colectoras en 2009, limaron la imagen del gobierno.

Sin embargo, cuando falleció, hubo una manifestación con contados precedentes en la historia nativa, de quienes consideraron que debían ir a recoger un testimonio.

A partir de ahí, Cristina Kirchner pasó de ese techo del 30 por ciento que se mantuvo inamovible durante mucho tiempo a un número que la ubica cerca de ganar en primera vuelta.

La nueva tónica de no confrontar y sobrevolar todos los conflictos le permite a la Presidenta mantenerse en ese escalón de aceptación.

El deceso de Raúl Alfonsín también modificó el tablero, ya que catapultó a su hijo, Ricardo, a un primer plano de la filas opositoras.

Es decir que, hace dos años, la mesa estaba servida para el menú opositor, pero el sentido de autodestrucción deshilachó sus posibilidades.

Cobos, por caso, quedó estancado en esa línea difusa entre ser vicepresidente de un gobierno en funciones y haberse convertido en uno de los más importantes referentes de la otra vereda.

Su anuncio de desistir de la disputa interna en la UCR, tras la proclamación de Alfonsín como el candidato del partido, sonó bastante a la determinación de esperar otra oportunidad electoral, si es que finalmente la tiene.

El innecesario desgaste interno le resta hoy en día posibilidades y también amedrenta a posibles aliados, como el Socialismo de Hermes Binner y el GEN de Margarita Stolbizer, de sellar un acuerdo con un partido en constante disputa.

Por su lado, De Narváez desperdició buena parte del capital político que había ganado en las legislativas de hace dos años, al vencer al kirchnerismo, nada más y nada menos que en la provincia de Buenos Aires.

Desde aquel momento, todo fue retroceso para él, Quizás porque apostó demasiado tiempo y esfuerzo a que la Justicia le aprobara su candidatura presidencial, a pesar de su nacionalidad colombiana de nacimiento.

Recién por estos días se nota más su presencia en territorio bonaerense, pero la falta de un candidato nacional le juega en contra.

Todo apunta a que terminará pactando con Mauricio Macri, quien necesita como el agua la "pata peronista" para alcanzar una mejor proyección nacional.

Aunque tampoco puede descuidar el flanco porteño, ya que las encuestas reflejan un número ajustado de diferencia, algo impensado hasta hace poco.

Es por eso que asesores como Jaime Durán Barba o Nicolás Caputo, le aconsejan presentarse en la Capital y quizás luego catapultarse a la nacional.

El problema en este caso es que si no logra un holgado triunfo, sus chances habrán quedado acotadas para el 23 de octubre.

Si hasta "Pino" Solanas pretendería, ahora, presentarse como postulante a jefe de Gobierno porteño, tras su inentendible pretensión de convertirse en candidato presidencial.

Ese costado peronista que necesita Macri puede partir del Peronismo Federal que se encuentra en un proceso de elecciones regionales que, al parecer, poco le podrán aportar tanto a Duhalde como a Alberto Rodriguez Saá.

"Una internita de aparatos", la llamó Felipe Solá, quien estaría renunciando a su aspiración presidencial y acercándose en forma sigilosa al oficialismo.

Otro error de la panoplia opositora fue, a la luz de los acontecimientos, la conformación del "Grupo A" en el Congreso, que, al final, terminó disgregado y convertido en un acicate para unir al rival.

Poco avanzó en proyectos sustantivos y desalentó a más de uno para la conformación de un frente electoral.

Fue por esto que cayó en saco roto la propuesta macrista de juntar a toda la oposición para derrotar al "enemigo" kirchnerista.

Se sabe de sobra que el rejunte de voluntades ideológicas dispersas puede confluir en un disloque. Como muestra basta recordar la experiencia de la Alianza.

 

Daniel Casal
NA

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. CON TODO EL DOLOR DEL ALMA Y EN TOTAL CONTRA DE MIS DESEOS Y PENSAMIENTO POLÌTICO, QUISIERA QUE GANE LA KK, QUE SE COCINEN ELLOS Y QUE TERMINEN CON EL PAÌS ELLOS!...DEBEMOS ENTENDER QUE CON LOS VOTOS Y LA BUENA VOLUNTAD NO SE CONSIGUE CAMBIO ALGUNO, HACE 28 AÑOS QUE PRETENDEMOS UN PAÌS MEJOR, SIN EMBARGO ESTAMOS MUCHO PEOR, POR LO TANTO CUALQUIER IDIOTA SE DÀ CUENTA QUE ESTE NO ES EL CAMINO. ... ACÀ TIENE QUE QUEDAR UN SOLO BANDO, ELLOS Ò NOSOTROS, ENTONCES EL PAÌS TENDRÀ SU FUTURO CIERTO. ...CON ESTAS RATAS VIVAS Y LA HIPOCRECÌA Y FALTA DE PELOTAS DE ESTE PUSILÀNIME PUEBLO, NO PUEDE GOBERNAR NADIE !!. ... PORQUÈ SIEMPRE ESPERAMOS A PAPÀ QUE NOS SALVE DE NUESTRAS C@G@D@AS?. ... ELLOS VAN POR TODO Y LO VIENEN DICIENDO Y PRACTICANDO HACE AÑOS, Y NOSOTROS VEMOS COMO SE QUEDAN CON TODO Y NO HACEMOS NADA MÀS QUE IR A PONER UN PAPELITO PEDORRO EN UNA CAJITA RE TRUCHA. ... EL QUE QUIERE CELESTE, QUE LE CUESTE. ... EL TIEMPO DE LAS URNAS PASÒ, Y NO QUEREMOS VER EL QUE VIENE. ... ES MÀS, DUDO HASTA QUE HAYAN ELECCIONES, PORQUE SI LAS PROHÌBEN Y TOMAN EL PODER POR LA FUERZA, NADIE SE LES VA A OPONER....O UDS. VAN A SALIR CON LA ESCOPETA DEL ABUELO A LA CALLE???...DEJÈMONOS DE JODER!!

  2. Grande sifón!!! coincido con vos. La ambición de poder de la oposición, tampoco les permite tener visión de la oportunidad política de acceder o no al poder, o querer acceder con una alta dosis de estupidez aún a sabiendas de no poder ser los salvadores de nada ante la tierra arrasada que les dejarán (si dejan...) y menos aún piensan en que con las mayorías pelotudas y domesticadas que tenemos, al otro día de asumir, se verán corridos a patadas en el culo por esa mayoría que pedirá a gritos que vuelvan estos chorros que se convertirán así en la nueva versión de los pilotos de tormenta. Son tan chatos (o se dice chotos?), que tienen que salir a "ganar" (?) y no ven más allá de la punta de su nariz. Así como "sesudamente" claman siempre por miedo a estos todopoderosos con pies de barro desvincular las elecciones a gobernadores, de las presidenciales -haciéndole más fácil a la presidente acudir con plata y ablandar a unos; ingresar impuestos; tomar oxígeno y ablandar unos días después a otros-, tampoco -con inteligencia que no conocen-, dejarán que se quemen los delincuentes de una vez. Si tuviese el gobierno que salir a "comprar el País" de una -ante una elección con todos los intereses y actores en juego-, no podrían hacer lo que ahora hacen con plata; electrodomésticos, etc., en cada lugar donde se presentan en forma escalonada comprando vagos y pelotudos de a poco

  3. • Sabido es que los gobernantes en naciones dependientes como la nuestra (y quizás en las otras también) son determinados por los dueños del Poder Económico, el Establishment, tanto internacional como el local a él asociado. El voto ciudadano está desde el vamos condicionado por el poder de propaganda de los medios de comunicación y limitado a elegir por unos candidatos previamente seleccionados por aquellos citados. Es un poco inocente creer que NK llegó a la Presidencia por voluntad de Duhalde. Es más lógico pensar que Duhalde presentó al candidato NK por determinación de ese establishment y tras la deserción de Reutemann y el abandono obligado de sus propias aspiraciones, arrastradas en la reacción provocada por los asesinatos del Puente Pueyrredón, cuya responsabilidad política su gobierno ni el PJ podían disimular. Y es que en aquellas horas del “que se vayan todos” y el default de la deuda, que provocó la caída de los valores de los bonos de la misma y una vez adquiridas por los grandes bancos a precios viles, se hacían necesarios terminar con la situación de rebelión popular y rechazo a los políticos con una figura que por desconocida, y gracias a mucha desinformación mediante, pudiera lograrlo, al mismo tiempo que procediera a una reprogramación del pago de la deuda que revalorizara la cotización de sus bonos, ahora en manos de los bancos. Y ambos cometidos, a fe, que fueron ampliamente alcanzados por el gobierno K. Y ciertamente a niveles nunca alcanzados por otros gobiernos precedentes. Así las renegociaciones de las concesiones de explotación de los recursos naturales fueron cada vez más beneficiosas a las multinacionales y perjudiciales para el País, así como las de los servicios e incluso las relacionadas con la comercialización de la producción agropecuaria, en la que se benefició a las multinacionales en detrimento de los productores. Nunca las grandes empresas y las multinacionales ganaron tanto y pudieron fugar tantas divisas, como en la etapa kirchnerista. Pero (todo tiene un pero) se dice que el Poder desgasta. Y los Kirchner no serían la excepción, sino todo lo contrario. Por eso los dueños del Poder se vieron en la necesidad de un oportuno recambio y se pusieron a la búsqueda de nombres y estructuras políticas (existentes o por crear). Y así fueron apareciendo personajes como Macri, De Narváez, Solá, Das Neves, Cobos, Rodríguez Sáa y algunos otros de menor peso, como Carrió, Pino Solanas o Scioli. Reutemann, el candidato “ideal” a su criterio, se borró nuevamente (lo que, a mi entender, habla a su favor ). Pero de estos candidatos a cuál más patético. Y todos con historia. Si pareciera que compiten entre sí para determinar no al más capaz, sino al más incompetente. Son los candidatos del espanto. Tan del espanto que Duhalde resucitó su postulación a la candidatura presidencial, pero su solo nombre convoca al mayor espanto en la ciudadanía. Menudo drama para la burguesía, se encontraron sin figura de recambio, con una tremenda “crisis política”. Ante esto, si Cristina Fernández asegura el pago de una deuda externa más que cuestionable, aún afectando los dineros de la Reserva o de los jubilados del ANSES; si el gobierno K asegura la continuidad de los “buenos negocios” para bancos, privatizadas y multinacionales, con ganancias siderales y absoluta libertad para girar las divisas al exterior o evadir impuestos (más allá de alguna maniobra cosmética); si garantiza continuar y ampliar la entrega de los recursos naturales, ahora incluyendo también las tierras cultivables y las reservas de agua dulce; si continúa garantizando impunidad a todos los ilícitos económicos (y también de los otros); si junto a sus sindicalistas “asociados” continúa disciplinando a los trabajadores en sus justos reclamos; si en el plano internacional continúa siendo funcional a los intereses globales del eje EEUU-Unión Europea; ¿entonces para qué cambiar, máxime no habiendo figura de recambio? ¿Cuál sería la lógica de tal proceder, si es que la tiene?. Este es el planteo actual de la burguesía, y el drama de la falaz “oposición”, que se ve así sumergida en su propia inconsistencia e incursa en un proceso de disolución. Por todo esto es que adquieren entidad las aseveraciones de una continuidad K en el gobierno, y quizás los comienzos de una campaña de propaganda en tal sentido, “estadísticas” incluidas. Ciertamente la burguesía puede quedar tranquila en cuanto a la satisfacción de todas sus pretensiones por un nuevo gobierno de Cristina Fernández (que se está encargando de hacerlo saber). Excepto, quizás, en cuanto respecta a disciplinar a los trabajadores. Ya los sindicatos “oficiales”, la CGT y el mismo Ministerio de Trabajo, parecen no poder garantizarlo. Algo similar a lo que ocurrió en el gobierno de Isabel y terminó en la dictadura del Proceso Militar, promovida por la misma burguesía de hoy. Esperemos que no sea así en esta oportunidad. O mejor dicho, no lo permitamos.

  4. Política SON PATÉTICOS...ENCIMA LA SIGUEN EMBARRANDO! Crece la polémica por la designación de Ángel Rozas en el Senado Lo nombró el jefe del bloque radical, Gerardo Morales. Será empleado transitorio de su despacho y tendrá la máxima categoría del escalafón con un sueldo cercano a los $14.000. Rozas es el vicepresidente del comité nacional de la UCR...fuente infobae..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Se despertó la oposición? Empezaron los contactos reservados

"El 'ya ganamos' que baja el oficialismo nos está generando un sentimiento de 'no perdamos' a los opositores", señaló un importante dirigente del conglomerado antikirchnerista para dar marco a sigilosos movimientos dentro del denominado Grupo A...