¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Se despertó la oposición? Empezaron los contactos reservados

8
BUSCANDO ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA
BUSCANDO ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA

"El 'ya ganamos' que baja el oficialismo nos está generando un sentimiento de 'no perdamos' a los opositores", señaló un importante dirigente del conglomerado antikirchnerista para dar marco a sigilosos movimientos dentro del denominado Grupo A destinados a unificar estrategias para las elecciones de octubre.

 

La trama es compleja y está en ciernes. Pero las encuestas que dan a la presidenta Cristina Kirchner con buenas perspectivas de ser reelecta, sumado a la trascendencia política que tuvo el triunfo k en Catamarca, obligó al núcleo duro de la oposición a pensar en replanteos.

Esta semana hubo llamados cruzados entre los distintos campamentos que conforman ese conglomerado: macristas, peronistas federales, radicales y cívicos.

El razonamiento es básico: con una oposición fragmentada y dispersa es difícil que algún candidato de ese sector logre aglutinar el voto de más de la mitad de los argentinos que, según los sondeos, no quiere votar al oficialismo.

Una instancia bisagra de esos cabildeos serán los resultados de las internas del Peronismo Federal y de la UCR, una suerte de eliminatoria que permitirá a los ganadores avanzar en políticas de alianzas con otras fuerzas políticas.

Uno de los que más atento está a esas compulsas es Mauricio Macri, quien tiene un acercamiento casi por inercia al Peronismo Federal, pero que no descarta a su vez avanzar hacia lo que se llama un "gran acuerdo nacional" con la UCR.

 

Las estrategias

 

En principio el arco anti k espera con ansias un paso en falso del kirchnerismo. Así, salió polifónicamente a cuestionar el paro de Camioneros lanzado en defensa propia por Hugo Moyano para este lunes, que pegaba directo en la Casa Rosada.

No se descarta que haya apariciones conjuntas para dar noción de unidad en temas como éste en los que el oficialismo dé pasos en falso. Una suerte de dejavú al escenario post elecciones legislativas de 2009.

Como segunda instancia de ese plan en ciernes es probable que se avance en acuerdos para apoyar a un candidato en una eventual segunda vuelta, aunque para eso deberían asegurarse que uno de ellos logre su acceso al balotaje.

La Constitución establece que el ganador de la elección será electo presidente si obtiene el 45 por ciento de los votos o si reúne el 40 y saca 10 de ventaja al segundo.

Las encuestas marcan hoy que Cristina Kirchner merodea el 40 por ciento y que sus principales rivales son Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín, ambos en torno al 20 por ciento.

El escenario post Catamarca, que lo dejó particularmente golpeado, motivó al vicepresidente Julio Cobos a hacer intentos para bajar la interna de la UCR del 30 de abril, e incluso dirigentes de su sector hicieron una convocatoria a otros sectores para empezar a hablar de un frente común.

Por lo pronto, las internas anticipadas del Peronismo Federal y la UCR dejarán dos candidatos a la Presidencia. De acuerdo con la concepción de todo el arco político, los que llevan las de ganar son Alfonsín por el radicalismo y Eduardo Duhalde en el PJ Federal pero siempre hay lugar para sorpresas.

"Todo el mundo decía que ganaba Cafiero y ganó Menem", evocó un referente macrista que espera atento esos resultados.

Es que Macri por un lado tiene avanzado un acuerdo político con Duhalde para caminar juntos hacia octubre y por el otro no descarta una confluencia si Ernesto Sanz sorprende a todos y se lleva la victoria radical.

El líder del PRO ya tiene previsto completar su fórmula presidencial con un peronista opositor. El nombre que más lo seduce es el de Carlos Reutemann, pero pueden surgir otros como el de Felipe Solá, que va camino a formar un partido propio y todavía no garantizó su continuidad en el PJ Federal.

Si bien ya está prácticamente decidido que será candidato a presidente, el escenario político está volátil. A fin de año, en el PRO se habló de la fórmula Sanz-Gabriela Michetti con Macri buscando su reelección porteña. Hoy eso parece lejano.

En la Coalición Cívica, la diputada Patricia Bullrich está buscando convencer a Elisa Carrió de la necesidad de evitar el mesianismo político que podría conducirla a una debacle en octubre si marcha sola. Esa nueva convergencia con los radicales podría darse con un triunfo de Alfonsín en la interna radical.

Otros dos que están atentos a esa primaria anticipada son Hermes Binner y Fernando "Pino" Solanas. Pese a recientes declaraciones sobre sus ganas de ser presidente, Binner tiene un acuerdo cerrado para ser compañero de fórmula de Alfonsín y de hecho sus equipos técnicos tienen avanzados los trabajos para presentar un programa de gobierno común.

La intención del gobernador de Santa Fe es acercar al cineasta a ese frente, pero Solanas insiste en un armado con el PS, el GEN y Luis Juez pero sin la UCR.

Los socialistas tienen su congreso partidario en mayo, después de la interna radical. Allí definirán los pasos a seguir. Si gana Alfonsín la cosa está juzgada, pero si Sanz da la sorpresa podría haber un desprendimiento por la inversa razón ideológica que permitiría al PRO acercarse a los radicales.

"Hay que dejar que baje la espuma, pero lo cierto es que las negociaciones están en marcha", confirmó otro dirigente opositor encargado del armado de uno de los frentes principales.

 

Gabriel Profiti
NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. A esta altura del partido-cracia de la politica, ni el mismisimo Benjamin Solari Parravicini con todo su bagaje de profesias , creo, se atrveria a pronunciarse con acierto aproximado a los secesos venideros en una Argentina que entrara en erupcion en no mas de 28 dias aproximadamente, ( semana santa ) la Casa esta en puro despelote, sin rumbo y agazapados sus participantes mafiosos en busca del poder sin atenuantes, porque ya lo dijo el Conductor de Camiones, caiga quien caiga y le pese a quien le pese. Y nada de apocalipsis.......es la disputa por el poder mismo y la extremas e indifinidas ambiciones personales. Esta claro; aquel se pinto la cara para sublevarse, este te pone los camiones en la Plaza y te para el pais, te para. La Viuda le responera, El..........queria una Argentina igual para todos.........Ellos.......Mafiosos repugnantes.

  2. Al gobierno le basta con meter un par de proyectos que llamen la atención de los medios y la gente, como el de venta de tierras a extranjeros, o algo sobre los mapuches, o de distribución de rentas y ahí nomás los quiebra al medio. Los radicales, Pino Solana, la CC, el ARI, etc lo votarían. K es el enemigo absoluto, con quien no se dialoga ni se negocia. es la única manera de ganarles. Duhalde y Camaño parecen ser los únicos que lo han entendido, lamentablemente.

  3. No coincido con el porcentaje de intencíon de voto,que le dan a Cristina.Para mi hoy no llega al 40%.Por ejemplo Opinion Autenticada le da a C.F.K 30,50% y Zuleta Puceiro 33,4%.Estos porcentajes la alejan de un triunfo en primera vuelta.Y en caso de ir a un Ballotage.Pierde con Duhalde,Macri o Alfonsin.Cristina ya les avisó a su circulo intimo.Si no le aseguran un triunfo en primera vuelta,no se presenta.Allá por junio o julio.Tomará la decisíon.Para ese entonces,Seguramente Duhalde habrá ganado las internas del Peronismo Federal y saldrá fortalecido.Me parece que a los otros candidatos,no les intereza gobernar en el periodo que viene.Habrá que tomar decisiones de alto costo politico.Eliminar los 11.000 millones en subsidios que otorga este gobierno al gas,electricidad,transporte.Si este gobierno pierde en octubre,le dejará al proximo Presidente,tierra arrasada y el campo minado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué Carrió y Pino Solanas se encuentran bajo presión

Quizá la máxima certeza que dejaron las encuestas de las últimas semanas y las elecciones de Catamarca y Chubut es que no hay lugar para un choque de egos en la oposición si quiere forjar una alternativa de Gobierno en las elecciones de octubre.  En ese contexto...