¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hay detrás de la inoportuna descompensación de Cristina Kirchner

70
¿GOLPE DE CALOR O SOMATIZACIÓN?
¿GOLPE DE CALOR O SOMATIZACIÓN?

En el día de ayer, un comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial aclaraba que "La Señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un cuadro de hipotensión arterial, por el cual se le indico reposo por 24 horas, continuando con control evolutivo".

 

En un primer momento, la única actividad interrumpida por la mandataria se remitió al encuentro que debía mantener con el gobernador reelecto de Salta, Juan Manuel Urtubey —iba a ser ayer—, quien últimamente se halló en el centro de la tormenta que él mismo provocó a partir de sus últimas declaraciones en las que intentó, no solo despegarse del gobierno nacional, sino también criticar la relación de este con el sindicalismo, pese a que Cristina Fernández venía impulsando su infraestructura política desde el año 2003. Finalmente, fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien se reunió con el salteño en remplazo de la presidenta.

Pese a las indicaciones médicas, Cristina insistió con su viaje a México programado para hoy a las 23 horas y el cual duraría hasta el día viernes en el marco de acuerdos comerciales bilaterales que incluían un encuentro con el magnate Carlos Slim. Trece horas de viaje a 2.000 mil metros de altura para una “hipotensa crónica”, como ella misma se atrevió a admitir, no hubiera sido precisamente un contexto recomendado por su equipo médico.

Hasta esta mañana, la reunión con Urtubey era la única actividad que había sido suspendida por Cristina, lo que provocó varias especulaciones sobre si la presidenta realmente padecía un cuadro de hipotensión o si se trató de una excusa para evitar un encuentro con el recién electo, luego de que este dejara en claro que no era un delegado del gobierno nacional, obligando al oficialismo a desmotivarse de la algarabía que le había provocado los resultados electorales de Catamarca y Chubut respectivamente.

Finalmente, y por recomendaciones de sus médicos de cabecera, Cristina suspendió su viaje a México.

La pregunta que sobrevuela por estas horas es si Cristina está somatizando el mal momento que Urtubey le hizo pasar, o si se trata de un cuadro casual.

“El cuadro de hipotensión de Cristina es repetitivo, ella misma lo ha expresado, y hay que ponerlo en el contexto de el estrés que produce el poder y del cuadro emocional producto del duelo que está atravesando. Cristina tiene una tendencia fuerte a la somatización ante situaciones emocionales fuertes. Estos episodios no me sorprenden y van a haber más, el poder es estresante y lo está somatizando. En un momento se hablo de deshidratación, a mi eso no me convenció, a la Presidenta se la ve todo el tiempo tomando agua”, expresó en una entrevista radial el médico y periodista Nelson Castro.

El recuento de los episodios de hipotensión de Cristina —al menos los públicos— se manifestaron siempre en verano y relacionados todos ellos  con inoportunos golpes de calor. El primero fue el 8 de enero de 2009 en el que tuvo que permanecer en cama durante una semana, y el segundo el 25 de enero pasado. “Lo único que me noquea es un golpe de calor”, se atrevió a decir luego de su recuperación.

¿Qué dirá ahora, frente a este nuevo episodio?

 

Eliana Toro

 
 

70 comentarios Dejá tu comentario

  1. Diablo/Dios... Ya lo hiciste en el censo pasado, hacelo en Octubre o antes... No estoy deseandole la muerte a nadie... A todos nos va a llegar, pero todos los dias mueren lentamente miles de personas a causa del olvido y la desidia... Estas lacras comieron y tomaron de lo mejor, ya es hora de que se haga justicia divina!

  2. No hay otra ...Cristina y Moyano .....hasta la carcel no pueden separarse.....no es difícil de entender....... son socios ...ambos están hasta el horno .......se quemarán juntitos con todos sus secuaces

  3. NO SERA QUE ESTA ESTRAÑANDO EL PRODUCTO DE LA ENTREPIERNA DEL MACHO HUMANO, O MEJOR DICHO TAFAL DE GAVER, """""""TENDRIAMOS QUE ENCONTRARLE ALGUNO QUE LE SACUDA LA ESTANTERIA POR AHI ESTA LLENA DE TIERRA Y SEGURO SE LE VAN A IR LOS NERVIOS QUE LA ATOSIGAN JAJAJAJA, """"A VER ALGUN ARGENTINO CON CORAJE""""" PRESENTARSE EN CASA DE GOBIERNO, ENTREGAR EL CURRICULUM EN MANOS DE KANIBAL FERNANDEZ

  4. ESPERO QUE ESOS GESTOS SEAN DE DOLOR DE VERDAD, `PERO YUYO MALO NUNCA MUERE, AUNQUE HAY UN DICHO QUE DICE EL ANGURRIENTO MUERE EMPACHADO, Y ES ASI, SI NO FIJENSE QUE LE PASO A NESHTOR, MURIO DE MOYANITIS AGUDA, VIRUS LETAL DE LOS KK.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina en México: ¿hipotensión, calor o el stress del poder?

Mucho se ha especulado sobre el estado anímico de Cristina Fernández, sin embargo ella siempre ha preferido banalizar sus recaídas que van desde los psicológico hasta lo físico, según sus propias palabras. Frases como “Hoy me levanté pum...