¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Partido de La Matanza: ¿Fenómeno demográfico o pseudopolítico?

13
UN ANÁLISIS PREOCUPANTE Y NECESARIO
UN ANÁLISIS PREOCUPANTE Y NECESARIO

El 21 de noviembre de 2009, en el periódico Tribuna De Periodistas, se publicó un artículo de mi autoría referido al verdadero drama de la distribución de la población en el territorio de nuestro país.

 

Teniendo en cuenta que el INDEC ya publicó los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, es renecesario realizar una pequeña investigación para determinar la evolución o involución del fenómeno demográfico en el popularmente denominado “Conurbano Bonaerense”.

Después de un somero análisis de datos población de los censos 2001 y 2010 correspondientes a los 24 partidos del Gran Buenos Aires con su respectivo crecimiento o decrecimiento numeral y porcentual, podemos ver que la población total del país en los nueve años que distan de uno a otro censo aumentó el 10,57 %, mientras que en los distritos que nos interesan (24 partidos del Gran Buenos Aires) lo hizo en un 14,12 %.


Esto nos lleva a determinar que se agravó la concentración humana en los 3642 kms.2 que integran este territorio. De las 3.831.239 personas de incremento poblacional total, 1.225.845 corresponden al mismo, o sea que del crecimiento demográfico dado en los 2.780.400 Kms2 de la República Argentina el 32 % se dió en un poco menos de 4.000 Kms.2.

Un examen minucioso de los resultados del censo en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, amerita detenerse en el partido de La Matanza: 325,71 Kms.2 según la página web del municipio, e integrado por 15 localidades (20 de junio, Aldo Bonzi, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, San Justo, Tapiales, Villa Luzuriaga, Villa Madero y Virrey del Pino).

Allí vemos que en el censo 2001 contaba con 1.255.288 habitantes, y que en el censo 2010 estos habían aumentado a 1.772.130. Un aumento de 516.842 individuos, + 41,17 %.

Para dimensionar lo antedicho, y que no quede solamente como un hecho anecdótico, continuación se expone un pequeño cuadro sinóptico al respecto.


Si las seis provincias argentinas del cuadro previo todavía no pudieron incrementar su población en casi doscientos años de organización como Nación, ¿qué extraño fenómeno sucedió en La Matanza que en menos de diez años afincó en su pequeño territorio más de 500.000 habitantes?

¿Acaso grandes inversiones nacionales y extranjeras se establecieron allí? ¿Se formó un “Sillicon Valley” vernáculo y no nos dimos cuenta? ¿Encontraron algún gran yacimiento petrolífero o gasífero? ¿Desarrollaron la gran industria del software que exportan al mundo?

Como quien escribe estas líneas no encontraba respuesta, y luego de una rápida búsqueda de datos sobre la realidad socioeconómica de La Matanza, se decidió indagar a través de Internet ingresando a la página oficial del municipio de ese partido www.lamatanza.gov.ar.

Allí encontré que bajo la sigla PELM, han desarrollado el Plan Estratégico La Matanza. Al ahondar en el mismo encontré lo siguiente:

“El estado de situación del Distrito presenta algunas características que agravan las desigualdades y condicionan el desarrollo de una gestión eficiente.

En primer lugar, no existía hasta el momento, un programa que coordine los esfuerzos, recursos y políticas municipales en la consecución de objetivos definidos en el tiempo. Esto se suma a que la estructura organizativa y de funcionamiento del estado municipal no es adecuada debido al grado de centralización alcanzado para hacer frente a los nuevos requerimientos del contexto y para la implementación de políticas transformadoras.

En segundo lugar, el desarrollo urbano y social presenta profundos desequilibrios y se mantienen profundas inequidades entre los distintos espacios del territorio.

En tercer lugar, el número de hogares pobres supera el 50 % y el desempleo y subempleo alcanza un porcentaje muy alto de la población económicamente activa y como consecuencia, aparecen importantes problemas de salud y nutrición.

Por último, las pequeñas y medianas empresas sufren la problemática económica general, aunque hay buenas oportunidades para aquellas que puedan exportar y además, existe en el Municipio un número interesante de empresas recuperadas.

La identificación de este conjunto de problemáticas ha impulsado, en el marco de este Plan, el trazado de cuatro líneas estratégicas que nos guiarán en la definición de las políticas y los planes de acción a emprender para superar la situación que gravan la desigualdad y condicionan el desarrollo de un modelo de crecimiento con equidad y justicia social.

A los efectos de identificar, valorar, priorizar y atender las necesidades latentes y manifiestas de los vecinos del Municipio de La Matanza, es que se presenta el Plan Estratégico La Matanza, basado en cuatro ejes: urbano territorial, socio-sanitario-cultural- comunitario, económico – productivo y  administrativo – institucional.”

Después de leer “En tercer lugar, el número de hogares pobres supera el 50 % y el desempleo y subempleo alcanza un porcentaje muy alto de la población económicamente activa y como consecuencia, aparecen importantes problemas de salud y nutrición”, quien escribe se planteó el siguiente interrogante: ante esta realidad, ¿cómo se establecieron en el partido más de 500.000 personas en menos de 10 años?

Considero altamente probable que todo este fenómeno se resuma en los hábiles titiriteros de la corporación política que, amparados en espurios personajes y a través de dádivas y subsidios, manejen migraciones internas e inmigraciones con inconfesables fines de permanencia en la corrupción y el poder, ostentando el mínimo respeto hacia esas masas populares que dicen defender.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. El maravilloso mundo "peronés", donde 5.000 peruanos , bolivianos y paraguayos tienen DNI Argentino POR SEMANA, sino no pueden ganar. LOS ARGENTINOS NO LOS VOTAMOS!!!

  2. Como veran la realidad de estos 8 años de desgobierno, fueron una inmensurable maquina de crear pobreza, indigencias, cobijar a miles de inmigrantes que vienen de una extrema pobreza, la argentina no teniendo recursos ni siquiera para los argentinos, sacando nuestros aportes para seguir bancando a esta gente, que vienen a buenos aires a seguir poblando villas, luego extorsionan al estado para conseguir sus cometidos, creyendose dueños de los bienes ajenos, y de las calles, en ningun gobiernos pasados se vio tanta gente que viva en las calles, a la vista de este gobierno, siendo marginados a la exclusion total, convirtiendose BS. AS. la ciudad mas peligrosa del pais, debido a las inoperantes politicas corruptas y depravadas que lleva adelante este gobierno, solo por nombrar alguna de las tantas inoperancias que hacen.

  3. edu, marta, sofo y sebsatian: coincido con lo que dicen toalmente, el pais esta convertido en una bomba de tiempo gracias a las politicas del gobierno, ya se sabe que aguanta hasta las elecciones y explota el año que viene si o si, se acabara el festival de susidios, y no habra mas cajas de donde manotear plata, la señora no se va a animar a firmar un ajuste y la verdad creo como ustedes que deberia seguir ella, para que se coma la bomba que armo, pero me parece que es todo actuado y se va a nueva york, ella ya sabe lo que va a pasar, y no nos olvidemos de otra cosita, el que venga sea Alfonsin u otro, como se las va a arreglar con Moyano???

  4. Yo opino igual, lastima que en otros diarios no me suben el comentario como en Ambito.com, creo que tanta especulacion de si K es candidata o pone a un lugarteniente del estilo Urtubey-recalde, Scioli-urtubey y sabatela en bsas, tiene que ver mas con las garantias que le den que el modelo se banque otros 4 años. La jugada le salio de causalidad, por eso macri o solanas no se animan porque no saben feacientemente quien sera el oponente. La politica a fuerza de Pruba y Horror, tiene el tiempo contado, y estalla el momento menos pensado, con un moyano derroquista, con una toma de terrenos con muchos muertos, o algo inpensado en el dia de hoy. Pero como solucionamos el ingreso de paises limitrofes( droga, vendedores de paco en potencia, ocupas en potencia...etc) La constitucion es obsoleta. En italia la ciudadania te la dan por Iure Sanguinis, osea si naciste y tus padres tambien nacieron. Aca vienen los peruanos a estudiar a la UBA, no van a la UADE a pagar 3000 al mes. Los bolivianos en liniers hacen lo que quieren, los coreanos con sus supermercados y la mafia que hay detras nadie la controla, porque los policias ni entienden su idioma, es de loco. Una persona cualquiera como mis padres accedieron a su casa tramite credito a 30 años. Los hermanos limitrofes ocupan un predio y dicen"No queremos que sea gratis lo queremos pagar.."claro no lo quieren pagar 1700 dolares el metro,.... Es mas complejo de lo que parece, pero sin voluntad politica va a empeorar, sobretodo porque como dice la nota, al ser tantos habitantes que politico se los quiere cargar en contra? Pero se reproducen a ritmo de conejos y solo puede empeorar su situacion. Quien me ayuda a encontrar una respuesta no Xenofoga al tema?

  5. Totalmente de acuerdo, por mas que lo hayas escrito hace mas de 6 años. Te debería llamar la atención que: en 2003, el PJ (Kirchner) ganó con un 46,6% de los votos (apoyado por Balestrini). En las pasadas PASO se estima que ese número aún se mantiene. Si volvemos a analizar las elecciones que hicieron bajar a C. Menem para el ballotage, fue ese distrito estratégico que el Kirchnerismo nunca le sacaron la mirada y lo trataron de super poblar para tener ese porcentaje de votos asegurados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Matanza no tiene cloacas pero sí un plazo fijo por $10 mil millones

La Matanza es uno de los municipios del Conurbano bonaerense con mayores necesidades de infraestructura, de asistencia social y de inversión pública. Eso sí, según reveló Jorge Lanata tiene guardados casi $10.000 millones en un plazo fijo en el Banco Provincia...