¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Moyano apoya… pero pone duras condiciones

10
(Y CÓMO SIGUE LA CARRERA ELECTORAL A OCTUBRE)
(Y CÓMO SIGUE LA CARRERA ELECTORAL A OCTUBRE)

Hugo Moyano tuvo su gran acto en la 9 de julio y sacó de allí un claro respaldo para la reelección de Cristina Kirchner, pero, a la vez, marcó parte de una agenda que desea para el tiempo por venir.

 

Frente a la multitud de sindicalizados que concurrió al encuentro, insistió en la necesidad de la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias y en que los gremialistas integren las listas legislativas en las elecciones de octubre.

No reiteró su idea de un vicepresidente salido del gremialismo, como Héctor Recalde, pero siguió flotando la intención del líder cegetista de pugnar por su candidatura en 2015.

Consideró que tiene ganado ese derecho porque nadie como él tiene hoy en día tanto poder de convocatoria, a pesar de que su imagen es refractaria para buena parte de la clase media.

Dicen hombres cercanos al camionero, que le gusta repetir lo sucedido en Brasil con Lula, quien perdió tres elecciones antes de consagrarse Presidente y luego de dos períodos se retiró con casi el 80 por ciento de aceptación.

Por lo pronto, sabe que una de la grandes tareas de este tiempo es la de conseguir el famoso "fifty-Fifty" entre el trabajo y el capital.

Ya lo planteó su hijo Pablo Moyano: este será el primer reclamo a poner sobre la mesa de negociaciones en la mesa de diálogo social, convocada por Cristina.

Los empresarios, por su lado, dicen que el tema puede ser debatido, aunque aclararon que hay que adaptarse a las situaciones de cada empresa o sector.

De hecho, hay compañías que reparten ganancias o plus para sus empleados desde hace mucho tiempo, aunque hay otra que sólo alcanzan el nivel de subsistencia.

La llegada de José Ignacio De Mendiguren facilitó la construcción de los puentes del diálogo, ante una actitud más política del ex ministro de la administración Duhalde.

Luego será invitada buena parte de las cámaras empresarias representativas de diversos sectores de actividad.

Un acuerdo social de esta naturaleza siempre fue un anhelo de la Presidenta y lo había repetido hasta el cansancio en la campaña electoral que luego la encumbró a la primera magistratura.

Sin embargo, la iniciativa quedó sepultada con rapidez por la pelea entre el Gobierno y el campo y los roces con la mayoría de los sectores empresarios desde ese entonces.

La cuestión, ahora, según dicen voceros oficiales, es demostrar un clima de convivencia de cara a las elecciones, en un momento en que se ha acentuado la compra de dólares en el mercado paralelo y algunos inversores buscan refugios en el exterior.

Además, la Presidenta ha mostrado su intención de sobrevolar los roces cotidianos de la política, una conducta alejada del tono de confrontación que exhibía Néstor Kirchner.

Tan es así que da pistas demasiado tibias sobre si irá por la reelección, a pesar que ninguno de sus funcionarios cercanos imagina otra alternativa.

El dolor y la soledad por la viudez cala muy hondo en ella, pero un político es alguien muy especial que difícilmente abandone algún día la actividad.

Más cuando el cuadro de la oposición va tomando forma y de poco le da color a la pugna electoral con vista a las elecciones de octubre.

Como una alternativa difícil de imaginar hasta hace muy poco, el radical Ricardo Alfonsín se va convirtiendo en la figura que puede presidir un amplio frente opositor al Gobierno, tras las deserciones de Julio Cobos y Ernesto Sanz en la UCR.

El tema no deja de sorprender porque hasta hace poco se imaginaba un enfrentamiento clave entre el Frente para la Victoria y un conglomerado de centroderecha comandado por Mauricio Macri.

Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño parece hacer escuchado a aquellos, como Jaime Durán Barba, Nicolás Caputo y ahora Gabriela Michetti, que le aconsejan que vaya por la reelección, a la luz de todas las encuestas.

Los números a nivel nacional indican que en cualquier caso terminará lejos de arañar la segunda vuelta y que hasta la propia Capital Federal puede ser perdida.

Es en este marco que sus asesores consideraron que es el único que puede garantizar el triunfo en el distrito, para luego sí presentarse a la presidencial en 2015.

Los mismos consejeros le aclararon que una victoria muy ajustada en la Capital también puede poder en duda su futuro, mientras que la derrota lo sacará para siempre de la arena política.

Por lo tanto, Macri dejó su candidatura "stand by" a la espera  de las negociaciones que se lleven adelante en el colectivo opositor.

Alfonsín, más pragmático, no establece límites para un acuerdo, a pesar que pueda alejarlo a algunos aliados naturales como el Socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer.

Piensa que Francisco de Narváez puede ir colgado de su boleta en la provincia de Buenos Aires, y abrochar diversos acuerdos en todas las provincias.

Hasta Eduardo Duhalde podría tener su lugar bajo el paraguas que un día supo tener el pomposo nombre de "Propuesta Patriótica de Unidad".

El ex presidente se lanzó al ruedo presidencial con el partido "Unión Popular", pero su soledad política es cada día más clara y lo forzaría a sellar acuerdos para lograr un lugar en una supuesta nueva geografía política.

La idea de todos es, claro está, arrebatarle al FPV el balotaje y llegar con importantes chances a una segunda vuelta electoral. Sólo allí se podrá ver si la suma de las partes puede constituir un todo para el electorado.

 

Daniel Casal
NA

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. 1-. Moyano no tiene ganado el Derecho. Se lo ROBO. 2.- Las empresas deben participar las ganancias, y el ANSES ¿ NO? 3.- En el Acuerdo Social no figuran en la lista La Iglesia, el periodismo, las FFAA, la policia, el campo y la oposoción. 4.- Quienes festejan el 1º de Mayo ¿ los trabajadores o los beneficiarios de los planes? 5.- ¿Quién carajo quiere ver PakaPaka ?.

  2. No sé hasta que punto convocó mucha gente. Si tenemos en cuenta que fueron arriados como siempre, el porcentaje de los que fueron por su voluntad es mínimo. Por otro lado, Luder y Herminio Iglesias convocaron mucha más gente y al final les ganó Alfonsín.

  3. Juan Carlos Jerez: Perdón, pero quieren ver paka paka los mismos imbéciles que miran 6,7 chorro; es decir los montochorros!Saludos Amigo y paciencia, ya haremos cárceles más grandes!

  4. MOYANO TIENE GANADO EL DERECO DE IR A LA CARCEL POR CORRUPTO Y POR ROBARSE EL DINERO DE LAS OBRAS SOCIALES QUE ESTAN TODAS FUANDIDAS PUES SON LA CAJITA FELIZ DE LOS SINDICALISTAS CORRUPOTOS COMO EL. OJALA QUE LA YEGUA LO PONGA COMO CANDIDATO A ALGO IMPORTANTE ASI NADIE LO VOTA Y POR LOGICA SERAN MENOS VOTOS PARA CFK ASI NOS DAMOS EL GUSTO DE ECHARLA DE LA CASA ROSADA Y DE OLIVOS DE ESA FORMA NO PODRA CFK SEGUIR HACIENDOLE DAÑO AL PAIS COMO LO ESTA HACIENDO AHORA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En su discurso, Moyano se olvidó de los trabajadores y pidió la reelección de Cristina

El discurso de Hugo Moyano sorprendió, no solo por la gran cantidad de concurrentes —muchos de los cuales fueron obligados a asistir por parte de los sindicatos que están alineados con el líder cegetista—, sino porque en lugar de hablar de la coyuntura de los...