¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Antonini reloaded: la valija del amigo de Santa María, el jefe de los porteros

4
MEDIO MILLÓN HACIA URUGUAY: "ME OLVIDÉ DE DECLARARLOS"
MEDIO MILLÓN HACIA URUGUAY: “ME OLVIDÉ DE DECLARARLOS”

En junio del año pasado una valija con 530 mil dólares no declarados provenientes de la Argentina fueron retenidos en la aduana uruguaya. El contador de Suterh está implicado en un caso de posible lavado que la justicia argentina no investigó.

 

Es que el periodista Diego Rojas, —autor de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y redactor Jefe de revista Veintitrés— publicó la historia de otra valija llena de dólares no declarados, solo que asombrosamente, esta vez no tuvo la repercusión que merecía.

“Las palabras se le deben haber embotellado en la cabeza al tiempo que descubría que el gesto torpe de principiante que acababa de cometer le podría costar muy caro. Frente al oficial de aduana del puerto de Montevideo, Andrés Leonardo Stangalini debió haber sentido un frío súbito recorriendo su espalda cuando se le pidieron explicaciones por el medio millón de dólares en efectivo que intentaba ingresar sin haber declarado ni uno solo de los muchísimos billetes.

`Me olvidé de declararlos´, dicen que dijo aquel 3 de junio del año pasado y así consta en la causa que le fue iniciada en los tribunales uruguayos, cuyos jueces intentan dilucidar si el fallido intento de traspasar la frontera muñido de billetes verdes, implicaba el delito de lavado de dinero. `Soy asesor de un diputado argentino´, agregó Stangalini (34) viajaba junto a su hermano menor Huberto Mario (29) y un tal Josué González Ruiz de quien no se pudieron obtener más datos. Sí se supo, en cambio, que Andrés Stangalini oficiaba como contador del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y hombre de confianza de Víctor Santa María, miembro del gobernante Frente para la Victoria e integrante del grupo de apoyo a la candidatura de Daniel Filmus a la intendencia porteña.

El doctor Ricardo Monner Sans presentó un texto ante la justicia argentina que demanda que tome cartas en el asunto.

A pesar de la débil resonancia del hecho en los medios de nuestro país —la noticia había sido publicada por el semanario Brecha en una nota firmada por Samuel Blixen y tan solo rebotó en algún diario de Chacabuco, de donde son oriundos los hermanos— y de las pocas posibilidades de que la causa judicial avance en los tribunales montevideanos, plazademayo.com pudo averiguar algunas cosas más acerca de la trayectoria de los descuidados posibles lavadores. Es que, aún pasado el tiempo, subsiste la duda: ¿qué motivo lleva a un contador, a un empresario, conocedor de las leyes económicas y las mañas para violarlas, a llenar una valija de dinero en efectivo en lugar de hacer una simple transferencia bancaria? El método usado por Stangalini replica al que se utiliza cuando se quiere evitar explicaciones sobre el origen de capital obtenido de modos oscuros.

Andrés Stangalini se convirtió en un hombre de confianza en varios emprendimientos ligados al Suterh que fueron realizados de la mano de Santa María. La última inversión en el espacio mediático progresista y de firme apoyo al gobierno que el sindicalista impulsa es la radio AM750, en cuyos estudios emiten programas figuras del centro izquierda que van desde Eduardo Aliverti hasta José Pablo Feinmann, pasando por Martín Granovsky, que componen, en conjunto, una programación de elevada calidad. Stangalini es uno de los accionistas de la radio y hombre del Suterh en el proyecto junto a Santiago Roberto. El proyecto mediático cultural de Santa María incluye también a la revista Caras y Caretas, al centro cultural homónimo y al diario Zeta. Sin embargo, no es la única empresa afín a la estrategia económica de los porteros de la que participa el hombre de la valija llena de billetes.

Stangalini fue presidente de ServiFarma, una empresa farmacéutica. Su hermano menor Huberto oficiaba como director de la misma. Ambos renunciaron en 2009. ServiFarma estaría siendo investigada por el juez Norberto Oyarbide, a cargo de la causa de los medicamentos adulterados. El sindicato de encargados es uno de los gremios en la mira del juez, según trascendió a través de un comunicado público emitido desde el mismo juzgado. El cobro fraudulento de los tratamientos especiales financiados por la APE (Administración de Programas Especiales) es también causa de preocupación en Hugo Moyano, colega sindical de Víctor Santa María. ServiFarma es la principal proveedora de medicamentos para el gremio de los encargados de edificios.

La ciudad de Chacabuco conoce de la obra de los hermanos Stangalini ya que allí construyen un hotel a través de su empresa Alpha Regulus. A pesar de que el código edilicio no le permitía seguir el plan fijado, se le otorgaron rápidamente excepciones a la norma urbanística debido a `sus muy buenas relaciones con el oficialismo´, según plantearon fuentes locales. La empresa también construye en la misma ciudad un edificio de departamentos. Las obras continúan y se espera que el Hotel Postal, ubicado en la plaza principal de Chacabuco y considerado un gran emprendimiento para la región, se inaugure en tres meses. Los hermanos también son dueños de otras dos empresas constructoras, Algieba y Construtema. Nada mal para personas muy ligadas a los trabajadores de edificios. Al construirlos, podrán ser patrones de los encargados de los mismos.

A pesar de ser un hombre del aparato del Suterh, Stangalini es un empresario que diversifica sus emprendimientos. Es dueño, junto a su hermano, de Seguranza, una empresa de seguridad. Huberto tampoco se queda quieto: Intelligent Solutions Security, que se dedica a `efectuar vigilancias informes personales y comerciales custodia de valores bienes personas y edificios´.

Las empresas que más llaman la atención merecen un aparte, porque demuestran no sólo la ligazón comercial entre Santa María y su contador, sino vínculos que rozan lo íntimo y familiar. Andrés Stangalini, el contador de la valija que no pudo cruzar el charco, es socio de Sara Ramona Stojanovic en la empresa Construmaco SA, dedicada a tareas de construcción, inmobiliarias y financieras. La única empleada registrada por la empresa es Catalina Santa María, hermana del líder de Suterh. Como dato curioso, se debería consignar que Sara Ramona Stojanovic, que algunas fuentes ligan a la familia política de Santa María, es socia de Catalina Santa María en la compañía agropecuaria Los Santos Ángeles Custodios. Precoz empresaria del campo, Catalina tiene 20 años. A la vez, que Catalina figure como empleada de la empresa constructora de Stangalini debería señalar el intenso vínculo que uniría al sindicalista y a su contador.

Plazademayo.com intentó comunicarse sin éxito con Andrés Stangalini para que pudiera dar su versión acerca de la valija llena de billetes. Una valija que causa sospechas. Un hombre del aparato sindical con medio millón de dólares en efectivo: ¿lavado de dinero? ¿Esa plata le pertenecía? ¿Oficia, tal vez, como testaferro de otros? Preguntas que deberían quedar apartadas del mundo del gremialismo, que se supone establecido para batallar por los derechos de los trabajadores y no para hacer negocios y crear empresas que reditúen beneficios sólo personales. Sin embargo, no debería llamar la atención. Víctor Santa María (que, no debe olvidarse, respalda la precandidatura `progre´ K de Daniel Filmus a la jefatura de gobierno de la ciudad) es uno de esos sindicalistas que fijó su domicilio en Puerto Madero. El mismo vecindario en el que fue apresado José Pedraza acusado por el asesinato de Mariano Ferreyra. Un elegante barrio en los márgenes de la ciudad lindantes con el río que no sólo muestran las posibilidades de la arquitectura más moderna, sino que se ha convertido en una postal de las continuidades del menemismo en el kirchnerismo.

El escrito del Monner Sans, cuya demanda deberá ser atendida por el juez federal Sergio Torres y el fiscal Guillermo Marijuán, da a conocer un decreto del poder ejecutivo uruguayo dictado el 15 de febrero de este año (más de medio año después del incidente ocurrido en el puerto de Montevideo el 3 de junio de 2010). El presidente Mujica sanciona, a través de esa acción, a los posibles lavadores en función de que el hecho de la valija podría constituir `un proceder vinculado a tipologías de lavado de activos o financiamiento del terrorismo detectadas en diferentes países´. Se desconoce si los sancionados hicieron efectivo el depósito de las multas.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡¡¡¡¡¡ Vamos todavìa!!!!!! con toda la suerte que ustedes se merecen. Las ideas no se matan. Jamàs acallaran sus voces en las cuales nos vemos representados. Adelante !!!!!!!!

  2. Tambien los felicito, estos garKas y sus sobanabos tiene que aprender que con sus artimañas baratas no pueden tapar la verdad, solo la demoraron un poco. Los vuelvo a felicitar y a destapar mas y mas ollas podridas, que en este gobierno sobran.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El valijero de Santa María que aprieta al periodismo

Desde que tengo memoria, soy periodista; y desde que soy periodista, hago investigaciones jugadas… nada de medias tintas. Ninguna cuestión tibia me identificó jamás. Lo que es blanco es blanco; lo que es negro, es negro. No me importó jamás a...