¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista a un escritor orgullo de Tribuna: Ladislao Vadas

107
"LOS NESCIENTES EN LA ARGENTINA VAN EN AUMENTO"
“LOS NESCIENTES EN LA ARGENTINA VAN EN AUMENTO”

 La 37 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires —con el epígrafe “Una Ciudad Abierta al Mundo de los Libros”—, se vistió con sus mejores galas para recibir el viernes 6 de mayo al escritor Ladislao Vadas.

 

 A la hora señalada (19hs.) y en el stand de Editorial Dunken, la silueta de don Ladislao asomó entre la de sus laderos. Con buen humor, sencillo y cordial, atendió la requisitoria de los lectores que se acercaron a su pequeño “pupitre” provisto. Luego, una sesión de fotografías, para ilustrar su estadía en la fiesta magna del libro de Buenos Aires.

 Nada mejor antes de la entrevista, distendernos un poco, romper el hielo hablando de temas liminares para anclar luego en los centrales. Pocos saben el origen étnico de nuestro anfitrión, la educación, sobre su etapa formativa… en fin, cómo se erigió el gran escritor; su afición por recolectar especímenes zoológicos de todo el mundo, conocer su naturaleza y clasificarla. Por tal motivo, el autor de este artículo lo bautizó “El Ameghino de Lavallol” (Ciudad del conurbano bonaerense donde mora Vadas). (1)

 Los padres de Ladislao fueron inmigrantes de la hoy República Checa (provincia de Moravia). Quiso estudiar Ciencias Naturales en la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero el Servicio Militar malogró sus proyectos académicos. “La Marina de Guerra, dos años completos de mi vida perdidos al divino botón". Era la época de los no menos execrables militares "dueños de la voluntad de los demás”, sentencia Vadas.

 Por tal motivo, decidió ser autodidacta, centrando su atención en las Ciencias Naturales y otras disciplinas alejadas de toda pseudociencia, y finalmente escritor: autor de 22 ensayos científico-filosóficos, varios de ellos publicados.

 
Ladislao: firmando ejemplares de su libro Razonamientos Ateos (Ed. Dunken). Un clásico de su obra en la Feria del Libro

 

 - ¿Ladislao cuándo y en qué circunstancias ingresó al CAIRP?

- Ingresé en la loable institución (hoy lamentablemente extinta) C.A.I.R.P. (Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia) de la mano de un gran amigo, el ingeniero Isidoro Duren.

 Fueron mis primeros estudios sobre ciencias, especialmente las naturales, que me impulsaron hacia la refutación de las pseudociencias que sobreabundan en todo el orbe.

- ¿Qué tema está investigando y/o escribiendo en estos momentos?

- En estos momentos estoy por editar un nuevo título que reza El temible sueño eterno (un breve ensayo sobre el óbito) subtitulado Liberación optimista, o tránsito hacia la nada.

 - En los últimos días, el tópico de supuestos extraterrestres y sus visitas en nuestra alicaída tierra reflotó esta pseudociencia que venía en baja. Incluso en Rusia, apareció un “muñeco” alien entre cumbres heladas. ¿Volvió el verso de los UFOS?

 - Con respecto a los UFOS (alias platillos volantes, platos voladores, naves extraterrestres y otros motes), no creo que regresen desde el "santo" espacio exterior para visitarnos nuevamente, tal como está el mundo hoy en día. (Es un chiste)

- El pensamiento mágico no perdona clases sociales y formación académica. A ambos lados de este abanico, el mismo dilema: creencias. En lo paranormal, en lo irracional. ¿Por qué se da este fenómeno?

- Creo que el pensamiento mágico se halla enraizado en el género humano y aflora siempre en las capas más nescientes o en los vivillos aprovechadores con sus notas y libritos sobre el tema.

 - De alguna manera los cultores de las pseudociencias son personas inseguras, de temperamento blando. Lo digo, ya que no se responsabilizan de sus vidas dejando librado al azar su futuro. Por Ej.: el vidente, tarotista o brujo personal, sirve de muleta y alecciona al incauto. ¿Su opinión?

En esto estoy de acuerdo, añadiendo la nesciencia de por medio. Lo pecuniario como motor de estos embaucadores. Nadie controla esto.

 

 
Lectores de Tribuna de Periodistas y familiares del talentoso escritor, brindando su apoyo incondicional

 

- Ladislao, Ud. no pasa desapercibido. Hay una polarización entre sus seguidores y detractores: lo aman o lo detestan. No hay matices ¿Su opinión al respecto?

 - Todo aquel que con toda la buena intención del mundo hace crítica de algo que a la luz de la razón se ve rodeado de opiniones tanto en favor por los sabios, como atacado por los nescientes de siempre, es casi una constante. La verdad es que confrontar las críticas de los que "basurean" mis artículos, sería una lamentable pérdida de tiempo. 

- Por todo lo dicho, los ignaros siguen dando trabajo… 

 - Hablando de nescientes, creo que poco a poco y a la larga va triunfando la razón aunque pareciera ser que las cosas marchan estables o peores. Aunque “los nescientes en la Argentina van en aumento”.

 - En su obra, nos habla de la entelequia el Homo Sublimis, ¿estamos cerca de este hombre nuevo? ¿Qué nos separa?  ¿Cómo imagina este advenimiento?

 - Con respecto a "mi" clasificado (para el futuro) Homo Sublimis (hombre sublime) creo que aún falta mucho, muchísimo para alcanzar esa meta, pero sostengo que sería la única solución para que el hombre no destruya totalmente al hombre y a su planeta.

 

 
La ternura de una gran tipo: Vadas posando junto a sus nietos. El “Ameghino de Llavallol”, portador de valores que trascienden su oficio 

 

- Para concluir Ladislao, tengo una fantasía pseudocientífica: ¿qué haría Ud. si lo abdujera un OVNI?

- Si me abdujera un OVNI tripulado diría: "¡Hola amigos! ¿Cómo les va? ¿Me permitirían un paseíto por sus lares con el fin de redactar luego un jugoso artículo para el periódico Tribuna de Periodistas? (risas).

 El hombre sublime está latente en cada uno de nosotros. Bien lo sabe Ladislao “Layo” Vadas (3). La educación y la divulgación del pensamiento científico como pilares de este deseo. Un mundo secularizado por una racionalidad fraternal universal. Tal como lo sostenía el enorme Bertrand Russell: “Tres pasiones, simples pero abrumadoramente fuertes, han gobernado mi vida: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad”.

 

Gustavo Contarelli
(Texto y fotografías)

 

 

1) Florentino Ameghino (1854 - 1911): naturalista, zoólogo, geólogo, antropólogo, paleontólogo, climatólgo argentino. Fue un autodidacta, que puso por alto el prestigio científico del país, sin más fuerzas que su formidable tesón. Recorrió todo el país, buscando y clasificando fósiles para su estudio. Por tal motivo, trazo un paralelo entre aquel gran hombre de ciencia, y Ladislao Vadas. Ambos autodidactas, e incansables “andariegos” del mundo en pos de experimentación.

2) “Layo”: apodo por el que se lo conoce a Vadas entre sus íntimos. Dicho apelativo, proviene del nombre Ladislao (sobrenombre en checo: “Lada”).

 
 

107 comentarios Dejá tu comentario

  1. Andrea, Vos también te subiste al carrito de "peguémosle a Vadas por no tener título": "No sólo comparto 100% sus conceptos sobre la ignorancia académica de Vadas, sino sobre su atrevida justificación [...]" (el día 18 de Mayo de 2011). Te pido que releas la entrevista. Lo que Ladislao dice es: "La Marina de Guerra, dos años completos de mi vida perdidos al divino botón". ¿Cuál es el problema de que él lo sienta así, es decir, como tiempo pérdido que podría haber aprovechado para hacer otras actividades? Ale Magno dedicó tiempo a responderme (y eso lo valoro, aunque pueda disentir con él en muchas cosas), pero también siguió la misma línea. Cuando le expliqué que Ladislao no estaba justificando su falta de título, su respuesta fue: "En la nota pretendió justificarse con la colimba. No le des más vueltas". Y por otro lado siguió basándose en los comentarios de Juan Tucson (repitiendo cosas que Salvador Armando y yo le hemos refutado, pero siguen apareciendo). Saludos, Alejandro.

  2. Y sin embargo Vadas sigue siendo un resentido de la vida y no fue a la facultad no por culpa de la colimba... FH

  3. Que data del domingo y el éxito es a todos los vuelos cada empleada de la fantasía ... ampliamente , tal vez no todos pero la mayoría . Contactos es la gente de esas ocasiones en las que estamos en relación con perfecto cuidado. Nosotros la responsabilidad no sólo aquí, nuestro comportamiento , sino también la atmósfera de nuestro comportamiento. Tratamos de cuidar de la discusión informal y no errores interno .. A uno le tocaba , no muy apuñalar a alguien palanqueta que no pretendemos que estamos . Artificialidad se puede ver a simple vista clave . No es una entrevista. Cuanto mejor nos naturalniejsi a cabo . También debe concentración que vale la pena lo que nuestro compañero . Regularmente en un primer momento parecen ser los defectos o costumbres . La datación es en el entendimiento de toda comunidad . Algunos, sin embargo , la fuerza ya no es tiempo para las relaciones y la búsqueda de la mujer en el lugar de la noche armoniosa buscando en las salidas . Se trata de un portal de enredo , donde ambos hombres, mujeres y parejas a anunciar escolta. Esto le permite encontrar profundamente a la vez una mujer con la que a prodigar una noche inolvidable. El uso del servicio de salidas es sin duda capacitados para buscar listados de forma gratuita. Además , antes de la reunión , usted puede conseguir la foto de la idea Colleen irlandés, que ha publicado (en su caso concebir a todos los desplazados) . Data , sin embargo , son para el beneficio de las personas que están buscando a alguien por razón de carácter más permanente . Definitivamente no se puede insinuar que la [b] [ url = http://www.sex-ogloszenia.mazury.pl ] odloty [/ url] [/ b]. Regardless of whether our buddy when one pleases attack to us to taste, or not leave behind a suitable memory.

  4. Saludos desde chile a Ladislao Vadas, el se porto muy bien conmigo, me envio 4 libros de el desde Argentina a santiago dechile, donde yo resido.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una antropología futurista, impactante eje del nuevo libro de Ladislao Vadas

Tiene sus seguidores y sus detractores, pero Ladislao Vadas es un gran polemista. Sus ideas jamás pasan desapercibidas y sus artículos superan todos los récords a la hora de los comentarios de los lectores de Tribuna de Periodistas. Conocedor como pocos del método...