¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Implosión K: se incrementan los subsidios oficiales a servicios públicos

2
UN AÑO ELECTORAL CON UNA FUERTE SUBA
UN AÑO ELECTORAL CON UNA FUERTE SUBA

         Los subsidios estatales a las empresas que prestan servicios públicos recibieron en el primer trimestre un 88 por ciento más que en el mismo período del año pasado, y seguirían la tendencia durante todo el año, según un informe privado.

 

Las compensaciones al sector energético explicaron el 65 por ciento de la suba, por las mayores transferencias a la compañía CAMMESA, que se cuadruplicaron, y a ENARSA, que se duplicaron en el primer trimestre respecto del mismo período del año pasado.

Según un informe de la consultora Ecolatina, los subsidios a otras empresas públicas crecieron un 250 por ciento interanual, aunque siguen siendo el tercer rubro en materia de transferencias realizadas por el Gobierno.

En ese plano, los mayores giros a la firma Agua y SaneamientosArgentinos SA (AySA) explicaron la mayor parte de del incremento de los subsidios a compañías controladas por el Estado.

Las compensaciones al sector transporte crecieron un 29 por ciento, en línea con los últimos seis trimestres, con los subsidios a colectivos como los más dinámicos.

Además, tras tres trimestres consecutivos de caídas, volvieron a crecer las transferencias a Aerolíneas Argentinas. Lejos de desacelerarse, los subsidios siguieron creciendo fuertemente.

Los distintos programas por los cuales se cursan estas compensaciones siguen mostrando un mayor dinamismo al día de hoy que el resto del gasto primario, sostuvo Ecolatina.

"Para el resto del año es poco probable que los subsidios se desaceleren ya que los drivers que los hicieron crecer seguirán operando: la brecha entre los costos (especialmente salarios e importaciones) y lo que se paga por unidad de servicio subsidiado (tarifas congeladas) es creciente, en un marco en que la demanda de servicios aumenta", dijo.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo no soy economista ni letrado..... Estos subsidios significan que el estado (que somos todos) le da a las empresas de servicios cierta cantidad de plata que sale de nuestros impuestos, para que las tarfias que estas nos cobran a los usuarios sean alcanzables para una porcion mayor de la poblacion. Puntualmente se hace mencion en la nota a los giros del estado hacia empresas de Agua y transporte. Ambos sevicios podrian considerarse basicos y el estado debe asegurarse que lleguen a todos los habitantes. Por mi parte no me parece mal que sea asi, como parte del estado estoy de acuerdo con este tipo de utilizacion de los fondos públicos. Pago mis impuestos para que vivamos todos en una sociedad mejor, mas justa y equitativa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La trampa de los millonarios subsidios oficiales a los servicios públicos

Para las autoridades del gobierno nacional, la política de subsidios que frena el aumento en el transporte y los servicios públicos, constituye una de las bondades de esto que han dado en llamar “modelo”. La verdad es que en macroeconomía la interrelación...