¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Subsidios multimillonarios: desafío clave para el gobierno que viene

6
UNA MEDIDA POPULISTA QUE NO SE PUEDE ABANDONAR
UNA MEDIDA POPULISTA QUE NO SE PUEDE ABANDONAR

El Estado argentino ya subsidia por más de 70.000 millones de pesos anuales a distintos sectores de la economía, lo cual genera fuertes distorsiones entre oferta y demanda, y se convierte en un desincentivo para las inversiones.

 

   Por ello, esta política controversial aparece como uno de los principales desafíos para el gobierno que asuma el 10 de diciembre próximo.

   En los últimos cinco años, los subsidios crecieron en forma vertiginosa y en la actualidad ya representan 12% del total del gasto público.

   El objetivo de semejante utilización de fondos públicos es frenar el impacto político que tendría un sinceramiento tarifario en energía y transporte para la zona metropolitana, donde los costos habrían crecido por encima del 100 por ciento desde el 2007 hasta la actualidad.

   Los subsidios ya superarán los 70.000 millones de pesos este año, lo cual representará un incremento de 35% respecto del 2010.

   Desde la oposición cuestionan el "festival de subsidios", pero admiten que sería imposible recortarlos en lo inmediato, porque el entramado de fondos cruzados distorsionó el esquema económico.

   Por eso, economistas como el candidato a vicepresidente por el radicalismo, Javier González Fraga, ya trabajan en una propuesta para reemplazar el subsidio de la oferta por otro que atiende directamente la demanda.

   Así, se iría sincerando la situación de millones de personas que en la actualidad se benefician de los subsidios pero podrían pagar tarifas más altas, acorde a su consumo.

   Un estudio del Estudio Bein & Asociados señala que "en el primer trimestre los subsidios se duplicaron respecto del año pasado".

   Para Ecolatina, en el 2010 los subsidios crecieron 48%, mientras este año tienen un piso de aumento del 38%.

   Desde el IERAL, el centro de estudios de la Fundación Mediterránea, sostienen que el esquema actual de subsidios desincentiva inversiones en energía e incentiva una demanda excesiva.

   Pero los economistas advierten, además, que las empresas de transporte tienen semejante nivel de dependencia de los subsidios que terminan siendo semipúblicas.

   Así, ocurre que el mayor incentivo para las empresas deja de ser brindar mejor servicio a más pasajeros, ya que reciben sus ganancias por los subsidios, más allá de cuántos pasajeros transporten.

   El problema es que, una vez que el Estado optó por el camino de subsidiar -una herramienta que sirve también para disciplinar políticamente- salir de ese esquema implica aplicar un aumento gradual de las tarifas, una medida antipopular.

   Por eso, en la oposición ya barajan la instrumentación de una tarifa social, sumada a campañas que creen conciencia sobre el uso eficiente de la energía y una reducción de los impuestos que recaen sobre los servicios públicos para que el costo final que pagan los usuarios no se incremente tanto.

   De acuerdo con cálculos de Econométrica, este año los subsidios llegarán al 3,6% del PBI, lo cual sextuplica el monto del 0,6% del Producto que se destina al costo fiscal de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que alcanza al 75% de los menores de edad pobres.

   El problema es que, sin haber alcanzado aún el séptimo mes del año, el gobierno ya se gastó el 95 por ciento de los subsidios a la energía.

   Algo similar ocurre con combustibles, colectivos, trenes y subtes, sumados a los fondos que se destinan a cubrir el déficit de Aerolíneas Argentinas y Austral.

 

José Calero
NA

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dice Anibal que "aca no ha ganado nadie." Es lo que uno se teme, no querran darse por enterados cuando pierdan y tampoco se daran por enterados si no es reelecta la mandataria. Si salen o no salen por otros 4 años, les dara igual. No entregaran el poder. Esa actitud anormal se esta viendo desde ahora. Observen las reacciones y la negacion del triunfo de la contra, veran que este equipo no dejara la posta cuando el momento asi lo indique. No al pedo alguien dijo " Cristina eterna"

  2. PARA "NADA QUE VER" Si es como ud. dice es el momento de 3 balas de plata en la frente y se acaba el problema., Lo de Cristina Eterna es verdad, porque una de esas balas debe ser para ella . Lo digo y lo dije siempre NOS PONEMOS LOS PANTALONES LARGOS O ESTOS HD1000P SE QUEDAN CON TODO. Una bala la reservo para bigote Fernandez. A ese lo tengo en la mira y en cualquier momento hago blanco. ARGENTINOS LOS SACAMOS AHORA O NO LOS SACAMOS NUNCA. EN NOSOTROS ESTA LA DESICION Y NO SOLO CON LOS VOTOS. SOY CLARA

  3. Para Patricia Yo no soy violenta pero esta gente me hace sentir los peores sentimientos y a veces creo que la unica forma de sacarlos es matándolos.Le pido perdón a Dios y le pido que él libre al pais de estos demonios

  4. muy bien todo lo antedicho,pero,convengamos tambien la mucha responsabilidad de cada uno de nosotros por no PARTICIPAR en nada .....los dejamos hacer entreteniendonos dentro de los shopin engañandonos con espejitos de colores.

  5. muy bien todo lo antedicho,pero,convengamos tambien la mucha responsabilidad de cada uno de nosotros por no PARTICIPAR en nada .....los dejamos hacer entreteniendonos dentro de los shopin engañandonos con espejitos de colores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Son realmente “populares” las políticas de subsidios?

Desde hace muchos años, en nuestro país se viene debatiendo sobre la cuestión de los subsidios. Se toma el término “subsidio”, en general, a fin de caracterizar el acto económico por el cual el Estado (todos/nosotros) decidimos en un marco de mayor...