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La trampa de los millonarios subsidios oficiales a los servicios públicos

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PARTE DE LAS INTERMINABLES FALACIAS DEL MODELO K
PARTE DE LAS INTERMINABLES FALACIAS DEL MODELO K

Para las autoridades del gobierno nacional, la política de subsidios que frena el aumento en el transporte y los servicios públicos, constituye una de las bondades de esto que han dado en llamar “modelo”.

 

La verdad es que en macroeconomía la interrelación de las variables es inevitable en algún punto, y estos subsidios que el oficialismo tanto promociona como aciertos de su gestión, solo constituyen otra falacia más dentro del universo populista en materia de administración de un Estado.

Lo que el gobierno desembolsa en concepto de estos subsidios anualmente asciende a unos 45 mil millones de pesos, y la verdad es que el usuario no paga menos gracias al subsidio, sino que paga lo mismo pero de manera indirecta.

Esta maniobra es de suma utilidad por supuesto para que aplaudan siempre los mismos, aquellos que se benefician con los efectos colaterales del modelo en términos político-comerciales, o las bases, que desconocen estas estrategias creyendo por consiguiente todo lo que les dicen quienes los instruyen acerca de que acto de patoterismo, escrache, persecución ideológica, física o virtual hay que hacer ese día y contra quien.

El mecanismo es sencillo, un boleto que podría costar por ejemplo $ 3,20.- más $ 0,30.- en concepto del combustible con que se subvenciona a las empresas de transporte público de pasajeros, haciéndolo llegar a los $ 3,50.-, el usuario hoy lo paga $ 1,10.-.

Esta diferencia necesariamente la eroga por el “impuesto” inflacionario que le “impone” el Estado mal administrado, de modo tal que los déficits del Tesoro Nacional se compensan con una excesiva emisión monetaria. Eso si, la apariencia es que los precios de los servicios públicos están controlados.

En los cuatro últimos años, los subsidios se han incrementado alrededor de 5 veces mas, pasando de unos 4 mil millones a casi 20 mil millones en concepto de energía y de unos 2 mil millones aproximadamente a algo más de 9 mil millones para el transporte público.

Si bien los subsidios en realidad son compensados por otro lado por el mismo usuario, el problema más grave lo constituye la falta de políticas tendientes a disminuirlos como un modo de empezar a sanear la economía.

Si se considera la energía, gas y electricidad, no resulta demasiado complejo advertir que sin subsidios el incremento sería entre un 90 % y 100 % para que las empresas pudieran cubrir sus gastos operativos, invertir y obtener rentabilidad.

En el servicio de trenes, la tarifa sin subsidios sería de un $ 4,45.- contra algo más de $ 1.- que paga actualmente el usuario.

En la década de los ´80 ocurrió lo mismo, y luego de eso, vino un nuevo gobierno y una nueva hecatombe, total, siempre el que sigue se hace cargo de los dislates del anterior.

Pero eso sería lo de menos. Lo verdaderamente importante es el tendal de pobres que deja cada gestión de esta naturaleza, conformada además por personajes que se van del poder a gozar de largas vidas en el exilio disfrutando ellos y todas sus generaciones futuras de todo lo que le roban al pueblo mientras acá, en pleno siglo 21 se siguen muriendo compatriotas por desnutrición.

En tanto el Poder Judicial siga siendo una entelequia para resolver estos temas y el Poder Legislativo no deje su calidad de mercenario de modo tal que sus representantes ni bien instalados en sus bancas se vendan al mejor postor, no parece haber solución al problema.

Hay que decir claramente que uno de los motivos por los cuales se ha incrementado de manera exponencial el gasto público es a causa de subsidios ajenos a los esquemas presupuestarios tradicionales.

Mediante esta modalidad, son transferidas por el oficialismo grandes masas dinerarias a empresas y actividades que antes no estaban contempladas.

Cuanto más crece la inflación más se retrasan los valores de las tarifas y eso exige un mayor nivel de compensaciones, en este caso, por parte del Estado.

Ahora bien, a esto debe sumarse que el criterio dedocrático en cuanto al sistema de asignación de subsidios llevada a cabo por el Estado actual no constituye ninguna excepción a la regla K.

Mientras algunas empresas y/o actividades entraron en concurso preventivo y otras con mejor suerte pudieron refinanciar sus pasivos, hubo un tercer grupo que fue ampliamente beneficiado por el poder político vigente desde 2003.

En este tercer grupo, el Estado Nacional decidió invertir dejando los precios paralizados, pero también con eso se extinguieron las obras.

El discurso original que exponía la intencionalidad de ir disminuyendo los subsidios no se ha cumplido, sino que gracias a la imparable inflación que se supo conseguir y alimentar, se han incrementado las erogaciones. Y esta farsa hay que sostenerla a como dé lugar en un año electoral.

Como además, al contrario de la versión oficial de superávit fiscal lo que hay es déficit, lo que ingresa en concepto de recursos tributarios resulta insuficiente para sostener semejante nivel de subsidios y por eso se usan en parte las transferencias que se hacen de otros organismos como el BCRA al Tesoro Nacional. Y esto, agudiza aún más la inflación.

Mientras tanto, los defensores del régimen nos seguirán acusando de gorilas, golpistas, estúpidos e ignorantes, y esto no deja de ser natural.

Cuando el que ve un poco más allá de las apariencias señala parte de lo no tan evidente, los deslumbrados por los fuegos de artificio solo alcanzan a ver el dedo índice, recibiendo en simultáneo la orden de destruirlo, aunque nunca sepan ni por qué ni para qué la ejecutan. Pero claro, no les pagan para pensar.

 

Nidia G. Osimani

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta es la famosa politica populista de igualdad, pero para abajo, en ves de crecimiento, entramos en un despilfarro de dinero atroz, que solo llega al amoguismo del poder, es tal el dislate y disparate que por ejemplo : cada micro de pasajero urbano recibe entre 17 a 20 mil pesos mensuales en concepto de subsidio, funcionen o no, ademas el combustible esta tambien subsidiado a 1 peso y monedas, con que control ?. en el conurbano bonaerense, hay varias empresas de colectivos que venden el excedente de combustribles a otras empresas. Hablo de combustible sobrante, ya que el calculo de consumo se hace en base a una periosidad de servicios que no se cumple y los nocturnos que son raleados y cortados en algunos casos muy temprano en la noche; asi es que se produce el famoso negocio del combustible. Estas politicas populistas solo sirve para algunos pocos y va en deterioro de un medio de transporte y ni hablar en el deterioro social que se produce con la igualdad social hacia abajo. Soy un comvencido que los subsidios son un saneamiento pasajero y de poco vuelo, para tener un servicio correspondiente, los valores tendrian que ser reales y ese dinero sin control debe pasar a los propios consumidores del mismo, o sea el pueblo trabajador tendria que ganar lo suficiente para poder transportarse de la manera que quiera y mas le convenga y no en bolsillos inescrupulosos que solo saben de prevendas y acomodos, siendo el destino insierto y no donde verdaderamente se deberian hacer las inversiones. El quilombo, realmente le queda al proximo gobierno, el sinceramiento tarifario en general, con un gran desgaste de imagen.

  2. Señores, yo como porteño exijo no ser más su "Capital Federal", sáquennos todos los subsidios, pero llévense también al Gobierno Nacional que desde hace unos cuantos años que venimos soportando. El subsidio al transporte es en realidad el subsidio a soportar a cualquier grupo que quiera cortar una calle, tomar un predio o instalarse en una villa. Estoy cansado de escuchar a los que dicen "que los porteños esto", "que los porteños lo otro"… uds nos "Federalizaron", y ese fue el peor error de su vida. Crearon un rey y le dieron un castillo… y así estamos todos ahora. Por favor sáquennos todo… pero todo de verdad...

  3. Sr. Jorge A. Rodriguez comparto todo lo que Ud. dice, quisiera agregar un pequeño comentario; los que usan garrafas, son precisamente los que nos eligen Presidente, la Historia Universal nos demuestra , que siempre la mayoria fue la mediocridad

  4. JUAN, Néstor Carlos Kirchner fue tan pero tan pero tan porbre que lo unico que pudo tener en su vida fue plata afanando a cuatro manos (el y su viuda) en Santa Cruz y en la Nación. Un mediocre llevo de odio, que no dejaba pasar oportunidad para vengarse, la vivio cagando a palos a la empastillada Klistina, y el borracho. Se recibió de abogado porque le "arreglaban" materias, se lleno de guita dejando sin casa a miles de perosonas con la Ley 1050, se afano los fondos de Santa Cruz, las valijas de Antonini Wilson Souther Winds, etc etc, hay miles de videos y pruebas decumentales de las mentiras y contradicciones en las que cayo los 60 años de vida que (aparentemente) vivió.¿Te olvidas cuando dijo que Menen era el mejor presidente que habia tenido el país por ejemplo? ¿Te acordas cuando en Sta Cruz no las quiso recibir a la madres de plaza de mayo? Un pobre ignorante lleno de odio, lleno de complejos, sucio, mentiroso, hipocrita, garca, tirano, dictador, ponzoñoso, mal bicho por donde se lo mire, DEJATE DE JODER!!!!!! Y A ESE POBRE INFELIZ LO IDOLATRAN COMO SI HUBIERA SIDO ALGUIEN DEL NIVEL DE UN GHANDI DE UN MANDELA, DE UN FAVALORO, DE UNA MADRE TERESA, DE UN BUDHA, DE UN CRISTO, no les llegaba ni a la suela del zapata el Lupo a ninguno de ellos, por favor. Un mediocre traumado con un brutal complejo de inferioridad que donde vio la posibilidad se aprovechó de todo y de todos para vengar todos sus traumas, Vivio afanando, cagando a todo el mundo, un tirano, dictador, que hizo la plata estafando a medio mundo. NO JODAS MAS FLACO. Ya se dio cuenta el mundo de quienes fueron lo K y lo que queda de ellos.

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