Entre los años 2003 y 2007, el caso Noble pasó por varios avatares judiciales: fallos, presentaciones, apelaciones, etcétera.
En 2004 fue la primera vez que llegó a la Corte Suprema recién reformada por el gobierno de Néstor Kirchner, sin que ningún matutino consignara en sus páginas esa novedad.
En aquellos años, la información no sólo no salía en las tapas: ni siquiera se editaba en las páginas interiores de los diarios. Y las Abuelas de Plaza de Mayo, tampoco daban difusión a sus movidas en torno al expediente. Ni organizaban actos para pedir por la resolución del caso.
Desde el enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Clarín, que comenzó en 2008, todo cambió: ahora el caso sale en las tapas. Hoy, en las de Página/12 (imagen), La Nación y el propio Clarín.
De esta manera hoy Página cede su tapa para un textual de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, quien aparece afirmando “Es una de cal y una de arena”, en referencia al fallo de la Cámara de Casación en el caso Noble, ya que habrá extracción de muestras “con o sin consentimiento” a los hijos adoptivos de la directora de Clarín, pero se “limitó” la comparación de los perfiles genéticos “a sólo dos docenas de familias”. Clarín, en cambio cuestiona que “Insisten con la extracción compulsiva” y señala que la Cámara tomó la decisión “pese a precedentes contrarios de la Corte”. La Nación, al pie de la tapa, titula “Fallo limitado sobre los hermanos Noble” y destaca la “disconformidad de ambas partes”.
(Fuente DsD)
Redacción de Tribuna de Periodistas