En 2006, el Gobierno Nacional, a cuyo frente se encontraba el Dr. Néstor Carlos Kirchner, lanzó el “Plan Inquilinos”.
El mismo daba cuenta de una nueva normativa por la cual el Banco Central autorizaría a los bancos a financiar la totalidad de los préstamos hipotecarios de $ 200 mil y el 90 % de los de $ 300 mil.
Según se desprende de datos dados a conocer por la Asociación Empresarios de la Vivienda, de las encuestas realizadas por diferentes consultoras, universidades e instituciones vinculadas al rubro inmobiliario, a la clase media no le alcanza el sueldo para acceder a la vivienda propia. Menos del 20 % de este sector llega a reunir los requisitos exigidos por los bancos para contraer deudas hipotecarias en función de su nivel de ingresos.
Asimismo, esas cuotas, superan hasta tres veces un alquiler promedio.
En los últimos 36 meses, el precio de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, sufrió incrementos de entre un 10 y un 25 % según la valuación del metro cuadrado por barrio.
El financiamiento de los bancos se limita hasta un 70 % del valor del inmueble, a devolver a 20 años con una tasa superior al 25 %. Las cuotas superan los $ 3.500.- mensuales.
Como quedara expuesto mas arriba, en 2006, el gobierno K había prometido el Plan Inquilinos, sin embargo, tres años mas tarde, aparecieron en el Banco Hipotecario, créditos financiados con fondos del Anses.
Por último, es importante destacar que hoy, se requieren mas de 100 sueldos para adquirir un dos ambientes en la Cdad. de Buenos Aires, y según el barrio, hasta se puede acceder a tres. En 1991, se necesitaban 60 sueldos.
Nidia G. Osimani
Qué pena que este sitio web no tenga su versión en inglés, mis amigos extranjeros se mueren por saber qué pasa en este país... "what's the hell with your country?"
Tienes, rotos los links de los ultimos post, el del pais y el de belgrano. ok